geotérmica

Geotermia, la alternativa islandesa al gas de Rusia

0
Una delegación del Gobierno de Canarias ha visitado esta semana la central de generación de geotermia de Svartsengi, en Islandia. Esta instalación fue la primera central geotérmica del mundo en producir energía eléctrica (genera 629 gigavatios hora al año) y agua caliente para calefacción urbana (que distribuye por toda la península de Suðurnes). La visita se enmarca en la misión comercial e institucional que ha promovido la Cámara de Comercio de Gran Canaria y el Consulado de Islandia en el archipiélago.
Geotermia, la alternativa islandesa al gas de Rusia

Ubicada al norte de Grindavík, a unos 45 kilómetros de Reikiavik, la central geotérmica de Svartsengi se convirtió a mediados de los setenta en la primera central geotérmica del mundo capaz de (1) generar electricidad (ahora mismo tiene 67,2 megavatios eléctricos, que están actualmente siendo ampliados con 20 MW adicionales) y (2) producir agua caliente para calefacción urbana (190 MW térmicos). Más de cuatro décadas después, la instalación continúa en funcionamiento.

Islandia, un país de 350.000 habitantes, se nutre en la actualidad casi por completo de energías renovables, "lo que supone un ejemplo perfecto de desarrollo para territorios como Canarias, que aspira a convertirse en zona neutra de emisiones en 2040, diez años antes que el resto del territorio nacional y europeo", señalan desde el Gobierno canario. El Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan), elaborado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), establece la geotermia como una de las estrategias para lograr en 2030 que el 60% de la demanda eléctrica de las Islas provenga de fuentes renovables.

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias: "uno de los principales exponentes energéticos de Islandia es la geotermia, un campo en el que este Gobierno pretende desarrollar importantes avances gracias a las exploraciones e investigaciones proyectadas en Tenerife, Gran Canaria y La Palma para conocer el potencial de esta fuente renovable”

La delegación canaria en esta visita estuvo formada por José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez, y la directora general de Energía, Rosana Melián.

La jornada de trabajo se completó con distintas reuniones con entidades de Islandia como la Cámara de Comercio islandesa, la empresa Green by Iceland, la Federación de Industrias de Islandia o la Federación de Empresas Energéticas de Islandia.

Energía geotérmica
Es la energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Energía almacenada en forma de calor en rocas, suelos y aguas subterráneas, cualquiera que sea su temperatura y profundidad. Es una energía renovable de producción continua.

Artículos relacionados
• Hay geotermia suficiente en Gran Canaria como para generar electricidad

• Podemos exige al Gobierno que impulse la geotermia en Canarias

Para saber más sobre geotermia...
• Vídeo explicativo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía

• La energía de la Tierra, según la Plataforma Tecnológica GeoPlat

• La energía geotérmica, según la Agencia Andaluza de la Energía


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).