geotérmica

La Plataforma Tecnológica Española de Geotermia presenta su primer informe sectorial

0
GeoPlat, la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia, "grupo de excelencia y coordinación técnico-científica sectorial cuyas actividades están subvencionadas por el Ministerio de Economía y Competitividad"- acaba de celebrar su asamblea general. en la que ha presentado su primer informe sectorial. El documento "determina los parámetros de mercado, socioeconómicos y medioambientales más importantes del sector geotérmico español; distinguiendo a la geotermia como una opción energética altamente eficiente y solvente tanto en climatización como en generación eléctrica".
La Plataforma Tecnológica Española de Geotermia presenta su primer informe sectorial

La Plataforma Tecnológica Española de Geotermia ha celebrado esta semana su Asamblea General en el Ministerio de Economía y Competitividad. La Asamblea se ha dividido en dos bloques: el primero de ellos ha estado dedicado a presentar las políticas e instrumentos institucionales de apoyo al sector geotérmico español. Con este fin -informa GeoPlat-, ha intervenido el Ministerio de Economía y Competitividad, que ha explicado los "procedimientos de contratación y adjudicación de la compra pública innovadora tanto en su modalidad de Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI) como en la de Compra Pública Precomercial (CPP). Responsables ministeriales han informado asimismo sobre "los resultados de la Convocatoria 2015 Retos-Colaboración para proyectos I+D, además de explicar otras oportunidades para la I+D+i ofrecidas por este Ministerio".

I+D+i
A continuación, la secretaría técnica de GeoPlat y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial han anunciado la participación española, por primera vez, en la European Research Area (ERA) Net Cofund–Geothermica que se constituyó en 2012, la cual cofinancia proyectos de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en geotermia para producción eléctrica mediante fondos de la Comisión Europea y el Estado miembro, habiéndose identificado en España -informa GeoPlat- al menos un par de iniciativas cuya implementación resultaría estratégica para el sector en España. También desde el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial se han expuesto las oportunidades para proyectos innovadores del sector geotérmico que contienen los distintos instrumentos de financiación tecnológicos, tanto nacionales como europeos.

Ejemplos
Como ejemplo de aplicación de las oportunidades tecnológicas que existen a nivel nacional y europeo para el sector de la geotermia, la Universidad Politécnica de Valencia ha explicado en qué consiste el proyecto Cheap-GSHPs (cheap and efficient application of reliable ground source heat exchangers and pumps) en el que participan, cuyo objetivo final persigue el abaratamiento en un 20-30% de los costes de los sistemas geotérmicos de baja entalpía. Por su parte, Sacyr Industrial ha explicado el estado actual del proyecto GeothermDeep (Diseño y desarrollo de una nueva tecnología energética basada en intercambiadores geotérmicos profundos con materiales y morteros avanzados) que lideran, cuyo objetivo principal es el desarrollo de un sistema de climatización basado en intercambiadores de calor geotérmicos que superen la limitación de espacio. Por último, IDAE ha presentado sus valiosos instrumentos para el fomento de la integración e instalación de la geotermia en la edificación.

Primer informe sectorial de GeoPlat
El segundo bloque de contenidos de la Asamblea ha estado dedicado monográficamente a la presentación del primer informe sectorial de GeoPlat, cuya exposición de contenidos esenciales ha sido llevada a cabo por representantes del Grupo Rector de GeoPlat. La finalidad de este informe es ofrecer una visión general, cuantificando los parámetros de mercado, socioeconómicos y medioambientales clave del sector geotérmico español, tanto para generación eléctrica como térmica; así como dar a conocer el posicionamiento tecnológico del propio sector. Este informe avala a la generación de calefacción, refrigeración y electricidad a partir de geotermia como una opción energética viable en España, con capacidad de aportar al mix energético español una energía renovable sólida y versátil, con gran potencial para contribuir a las políticas de mitigación del cambio climático que se implementen en España.

Señas de identidad
La Plataforma Tecnológica Española de Geotermia -GeoPlat- se define como "un grupo de excelencia y coordinación técnico-científica sectorial, compuesto por todos los actores relevantes del sector de la geotermia en España, cuyas actividades están subvencionadas por el Ministerio de Economía y Competitividad".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).