geotérmica

Estados Unidos quiere extraer el litio contenido en salmueras geotérmicas

0
El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DoE, por sus siglas en inglés) anunció ayer ayudas por valor de casi once millones de dólares "para 10 proyectos en nueve estados que promoverán tecnologías innovadoras para extraer y convertir litio de grado para baterías a partir de fuentes de salmuera geotérmica". La extracción directa de litio a partir de salmueras geotérmicas del país -explican desde el DoE- representa una oportunidad "para producir hidróxido de litio en el país, la forma de litio utilizada para baterías avanzadas, de una manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente".
Estados Unidos quiere extraer el litio contenido en salmueras geotérmicas

El objetivo último que persigue esta iniciativa es incrementar el acceso de Estados Unidos "a una fuente nacional rentable de este material crítico necesario para las baterías de almacenamiento estacionario y vehículos eléctricos para cumplir con los objetivos de la Administración Biden-Harris de 50% de adopción de vehículos eléctricos para el año 2030 y una economía de cero emisiones netas para el 2050". Actualmente -explican desde el Departamento de Energía-, Estados Unidos tiene capacidades limitadas para producir y refinar litio de origen nacional, por lo que "la extracción directa de litio a partir de salmueras geotérmicas representa una oportunidad para producir hidróxido de litio en el país, la forma de litio utilizada para baterías avanzadas, de una manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente".

Alejandro Moreno, subsecretario adjunto interino de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del DoE: "una cadena de suministro nacional sólida para el litio es crucial para la economía de energía limpia de nuestra nación. Esta inversión respaldará las innovaciones que conduzcan a una producción segura y sostenible del litio que necesitamos para las baterías de los vehículos eléctricos y la red aquí en casa”

Los 10 proyectos seleccionados se encuadran en estas dos Áreas Temáticas
1. Validación de campo de la producción de hidróxido de litio a partir de salmueras geotérmicas: Proyectos piloto o de demostración para validar tecnologías rentables e innovadoras de extracción de litio y conversión de hidróxido de litio.
2. Investigación y desarrollo aplicados para la extracción directa de litio a partir de salmueras geotérmicas: Proyectos de investigación y desarrollo para avanzar en las tecnologías emergentes del proceso de extracción directa de litio para aumentar la eficiencia, reducir la generación de desechos y/o reducir los costos.

Consulta la lista completa de proyectos seleccionados.

Estos proyectos están siendo gestionados en colaboración por la Oficina de Tecnologías Geotérmicas (GTO) y la  Oficina de Tecnologías de Fabricación y Materiales Avanzados (AMMTO) de EERE. Los proyectos se suman a una cartera de inversiones recientes, como el Premio de Extracción de Litio Geotérmico de GTO y StoryMap de litio de GTO; el Centro Virtual de Investigación y Desarrollo de Litio de AMMTO y el Instituto de Materiales Críticos de AMMTO, un Centro de Innovación Energética dirigido por el Laboratorio Nacional Ames;. 

Los objetivos de estos proyectos se alinean con el Programa de Materiales y Minerales Críticos del DOE, la Hoja de Ruta del Gran Desafío de Almacenamiento de Energía, el Plan Nacional para Baterías de Litio del Consorcio Federal sobre Baterías Avanzadas y la Iniciativa Estadounidense de Materiales para Baterías

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).