Titulado «Horizontes geotérmicos: De las ciudades a las regiones», el nuevo informe de ETIP (European Technology & Innovation Platform on Geothermal) muestra los números actuales de la energía geotérmica y su potencial de futuro. En su vertiente térmica, esta tecnología ya proporciona calefacción y refrigeración a más de 16 millones de personas en Europa.
En París, por ejemplo, un millón de habitantes disfrutan actualmente de calefacción geotérmica.
Otras ciudades, como Múnich (Alemania) o Szeged (Hungría), así como regiones como la Toscana (Italia), están mostrando igualmente la eficacia de la energía geotérmica para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y apoyar el crecimiento económico local.
En Europa hay instaladas actualmente más de 2,12 millones de bombas de calor geotérmicas.
Se trata principalmente de pequeñas unidades, de unos 10 kW de potencia, que suministran calor, frío y agua caliente a viviendas unifamiliares. Sin embargo, la tendencia es hacia sistemas más grandes, de 50 kWth a 1 MWth, para suministrar calefacción y refrigeración a edificios residenciales y terciarios, con sistemas de circuito cerrado y abierto. También se tiende a suministrar calor a procesos industriales de baja a alta temperatura.
En total, hay funcionando 395 sistemas geotérmicos de calefacción urbana, con una capacidad que conjuntamente suma 5,6 GW. Estos sistemas suministran también climatización en el sector agrario, en particular a invernaderos. Y en desarrollo hay más de 200 proyectos de calefacción urbana.
Otro aspecto destacado por ETIP en su informe es el impulso que rstá tomando la calefacción geotérmica gracias a la innovación tecnológica aplicada a las bombas de calor de gran tamaño, los nuevos diseños y tecnologías de perforación y los nuevos modelos empresariales. Los sistemas geotérmicos también suministran refrigeración gratuita, sobre todo a grandes consumidores como los centros de datos.
Electricidad limpia y segura
En generación eléctrica, hay 150 centrales de ese tipo en Europa, lo que representa una capacidad de 3,5 GW, que aportan electricidad al equivalente de 11 millones de personas. Según ETIP, la electricidad geotérmica, que tiene el mayor factor de carga de todas las tecnologías (> 80%), genera más de 22 TWh en la UE.
“La electricidad geotérmica es una de las mejores respuestas a los retos que a los que se enfrenta Europa hoy en día: renovable, local, competitiva y segura. La energía geotérmica aporta seguridad de suministro, con un elevado factor de carga base, flexibilidad y resistencia al sistema energético”, dice ETIP en su informe. Además, “gracias a la innovación y el desarrollo, el mercado de la electricidad geotérmica está entrando en una nueva fase, con más de 30 centrales que entrarán funcionamiento en los próximos 5 a 7 años”.
Horizonte 2040
La visión de la ETIP sobre la contribución de la geotérmica en el futuro consumo energético europeo se basa en el Plan de Implementación Geotérmico (IWG), publicado en diciembre de 2023.
De acuerdo con esta hoja de ruta, el calor geotérmico para calefacción y refrigeración urbanas, el suministro a la industria, la agricultura y los edificios con bombas de calor colectivas e individuales, puede cubrir más del 30% de la demanda europea de calefacción y refrigeración para 2040.
La electricidad geotérmica alcanzaría más del 10% del consumo de energía en Europa para esa misma fecha.
El almacenamiento térmico subterráneo (UTES), que favorece la integración de los sistemas energéticos, podría representar más del 10% del consumo europeo de calefacción y refrigeración, mientras que la extracción sostenible de minerales y materias primas críticas (CRM) a partir de la geotermia podría representar el 10% del consumo anual de la UE para extracción en ese umbral de 15 años.
La hoja de ruta también aborda el concepto transformador de los “valles industriales geotérmicos” y cómo pueden remodelar los paisajes económicos de Europa. Estos sistemas pretenden apoyar la transición en las regiones desde las fuentes de energía convencionales a centros sostenibles y autosuficientes de energía renovable geotérmica para abastecer la generación, distribución y consumo locales de energía.