Jørgensen se mostró de acuerdo con la resolución del Parlamento Europeo, adoptada el 18 de enero de 2024 casi por unanimidad, de que el acceso a los datos del subsuelo, la planificación, la financiación y los nuevos modelos de negocio deben abordar los costes iniciales de la explotación de este recurso, más elevados, pero no los costes operativos, muy bajos durante largos periodos de vida útil.
Krzysztof Bolesta, viceministro de Clima y Medio Ambiente de Polonia, había declarado previamente que “la energía geotérmica es uno de esos recursos esenciales para lograr la reducción de las emisiones de carbono”, en la Cumbre Euroheat & Power de Bruselas.
Philippe Dumas, secretario general del Consejo Europeo de la Energía Geotérmica (EGEC), resaltó, por su parte, que “la geotermia se ha convertido por fin en un pilar clave de la transición energética europea”, mientras que Sanjeev Kumar, director de Política, añadió: “Hoy es el día del amanecer de la década geotérmica”.
De acuerdo con la asociación europea de energía geotérmica (EGEC), este recurso proporciona electricidad de carga base, calefacción y refrigeración; es el medio más barato y menos intensivo en tierra de almacenamiento de energía; y el medio más sostenible de extracción de litio y minerales de almacenamiento de energía.
En la actualidad, la geotermia proporciona menos del 2% del suministro final de electricidad, calefacción y refrigeración de la UE. Con un marco político sólido, los modelos del EGEC confirman que la geotermia puede cubrir al menos el 75 % de la demanda de calefacción y refrigeración de la UE en 2040, el 15 % del suministro eléctrico y el 10 % del litio y otros minerales de forma rentable.