geotérmica

Se trata de una planta de energía geotérmica de 250 kW

Ecopetrol arranca 2023 con un proyecto geotérmico en el complejo petrolero de Apiay

1
La petrolera colombiana Ecopetrol ha anunciado planes para instalar una planta de energía geotérmica de 250 kW en el complejo petrolero Apiay en Meta, Colombia. La planta de energía aprovechará el calor geotérmico de los pozos petroleros existentes, con el objetivo de que la planta piloto esté lista para junio de 2023.
Ecopetrol arranca 2023 con un proyecto geotérmico en el complejo petrolero de Apiay

El vicepresidente de la Gerencia de Ecopetrol Llanos, Edgar Partenina Blanco, explicó que el pozo productor extrae fluido a una profundidad de 3,5 kilómetros. El calor del fluido geotérmico se utilizará para vaporizar un gas secundario, lo que indica que se planea una planta de energía binaria para el desarrollo.

La región del Meta ya había sido previamente identificada como uno de los tres sitios potenciales para proyectos piloto geotérmicos. Los tres sitios tienen el potencial de generar energía a partir de agua caliente derivada de la extracción de petróleo. Uno de esos sitios ya existe en Colombia: la unidad de generación de energía geotérmica de 100 kW en el campo Las Maracas en Casanare, que comenzó a operar en marzo de 2021.

El desarrollo de una planta piloto geotérmica es parte de la estrategia más amplia de Ecopetrol de establecer 1000 kW de capacidad de energía renovable en los próximos años, incluyendo energía solar e hidroeléctrica.

Según el Servicio Geológico Colombiano, el país tiene una potencia en recursos geotérmicos de 1.182 megavatios.

Añadir un comentario
Arturo Dulcey
Todos los valores dados son MW y no KW, excepto el último de la capacidad total instalada
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).