geotérmica

Calculator, la aplicación que sirve para estimar el potencial geotérmico de acuíferos profundos

1
El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) ha desarrollado y puesto a disposición de los profesionales y usuarios del sector una aplicación -denominada 3DHIP-Calculator- que sirve para estimar el potencial geotérmico de acuíferos profundos. El ICGC ha desarrollado esta herramienta en colaboración con el Departamento de Geología de la a Universitat Autònoma de Barcelona. [Imagen: ICGC].
Calculator, la aplicación que sirve para estimar el potencial geotérmico de acuíferos profundos

El objetivo de esta aplicación es -informa el Instituto Catalán de la Energía- "facilitar la evaluación del potencial geotérmico profundo mediante el cálculo del método volumétrico USGS Heat-in-Place (HIP) y la energía térmica recuperable directamente sobre modelos geológicos 3D y a partir de un enfoque probabilístico". Los resulados se pueden exportar en diferentes gráficos y tablas. El programa está destinado a los miembros de organismos y entidades (universidades, centros de investigación, empresas de consultoría, empresas energéticas globales) y los miembros del ICGC que trabajan en la evaluación de recursos geotérmicos profundos.

Con esta nueva herramienta -informa el Icaen- se podrá alcanzar un mayor conocimiento de los recursos geotérmicos disponibles en Cataluña "de cara a impulsar su futuro aprovechamiento en el contexto de la transición energética y la lucha contra el cambio climático". El Instituto publicará los primeros mapas generados con esta aplicación en el marco del proyecto europeo GeoERA HotLime. "La geotermia -explica el Icaen- es un recurso geológico y al mismo tiempo una fuente de energía renovable, limpia y autóctona". Según el instituto, sector geotérmico mantiene "una línea de inversión y de crecimiento en los últimos años muy importante en toda Europa".

El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña presenta la nueva herramienta
3DHIP-Calculator es una aplicación nueva creada con lenguaje de programación MatLabTM versión 2019, desarrollada por el Área de Recursos Geológicos del ICGC y la Unidad de Geotectónica del Departamento de Geología, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El nuevo programa facilita la evaluación del potencial geotérmico profundo mediante el cálculo del método volumétrico USGS Heat-in-Place (HIP) (Muffler y Cataldi, 1978; Garg y Combs, 2015) y la energía térmica recuperable (Arkan y Parlaktuna, 2005; Trumpy, et al. 2016; Limberger et al. 2018) directamente sobre modelos geológicos 3D utilizando un enfoque probabilístico o estocástico.

El programa 3DHIP-Calculator carga modelos geológicos y térmicos de tipo voxel en formato ASCII (generados con alguno de los softwares de modelización geológica 3D más habituales como GoCAD, Petrel, LeapfrogGeo3D, 3DGeomodeller u otros). Para efectuar el cálculo, utiliza el método de Monte Carlo teniendo en cuenta la incertidumbre de las variables de entrada mediante la asignación de funciones de distribución de probabilidades.

El programa 3DHIP-Calculator se muestra con una interfaz gráfica de usuario intuitiva que facilita su utilización. Los resultados se presentan en diferentes gráficos (histogramas y funciones de probabilidad acumulativa) y mapas ráster 2D que se pueden exportar como imagen. Los resultados de los cálculos también se pueden exportar a entornos de Sistemas de información geográfica donde realizar mapas 2D más detallados para mostrar el potencial geotérmico profundo disponible expresado mediante probabilidades (10% de HIP (P10)), HIP (P50) o HIP (P90).

Distribución de la aplicación
3DHIP-Calculator se distribuye como programa ejecutable compilado para Microsoft Windows™ (3DHIP-Calculator.exe).

La versión actual de 3DHIP-Calculator 1.0 (February 2020), se puede descargar mediante un fichero comprimido zip (3DHIPCalculator_v10, 142 MB) que contiene:

La aplicación 3DHIP_Calculator.exe
La guía de usuario en versión inglés (PDF)
Ejemplos de prueba para testear la aplicación:
              - Modelos geológicos y termales 3D formato voxel (geological_model.vox, thermal_model.vox, a partir de Herms et al., 2020). Ver sección 4, guía del usuario.
              - Modelo geológico 1D (1D_geological_model.txt). Caso de ejemplo de un modelo teórico conceptual idealizado mediante una única celda. Ver sección 6, guía del usuario.

Como citar el programa
Piris, G., Herms, I., Griera, A., Gómez-Rivas, E., Colomer, M. (2020). 3DHIP-Calculator (v1.0) [Software]. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, Universitat Autònoma de Barcelona. CC-BY 4.0.

Añadir un comentario
Xavier Goula
Mi enhorabuena al equipo del ICGC -UAB por la brillante y útil aplicación