geotérmica

“Galicia lidera la geotermia en España”

0
Lo dice Ángel Bernardo Tahoces, director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia. “Galicia es el líder español en energía geotérmica instalada, ya que cuenta con una cifra de 0,39 unidades por cada mil habitantes, muy superior a los valores alcanzados por el resto de las comunidades autónomas, donde Madrid, Catalunya y País Vasco llegan a 0,15 unidades por cada mil habitantes”.
“Galicia lidera la geotermia en España”

Los datos mandan y Galicia supera en más del doble al resto de comunidades autónomas que la siguen en potencia geotérmica instalada. Tal y como apunta el director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, que ayer visitó la empresa Marine Instruments en Porto de Molle, Nigrán (Pontevedra).

La compañía, que tiene actividad desde el año 2003, se dedica al diseño y a la fabricación de equipos electrónicos, principalmente para el sector pesquero, y conjuga su dedicación a la más alta tecnología e innovación para propiciar una pesca sostenible con la eficiencia energética de sus instalaciones. De hecho, Marine Instruments es uno de los referentes en excelencia energética en Galicia gracias, entre otras cosa, a su instalación geotérmica.

Se ha estimado que la potencia térmica total instalada en Galicia a finales de 2016 alcanza los 26 MW, lo que supone un 15,5% de la potencia instalada en toda España, que ronda los 168 MW. Actualmente cuenta con 1.061 sistemas de climatización geotérmica con bomba de calor. La distribución por provincias señala una mayor implantación en las provincias de A Coruña y Pontevedra, que concentran el 75% de las mismas.
 
En los últimos años, a medida que se vienen popularizando estos sistemas, se observa una tendencia creciente en el número de proyectos de climatización de grandes instalaciones. Como consecuencia de ello, los responsables de la Asociación Cluster da Xeotermia Galega (Acluxega), que también participaron ayer en la visita, creen que “es de esperar que en el futuro y a medida que se vayan conociendo las ventajas económicas, operativas, medioambientales y de durabilidad de estos sistemas dentro del tejido empresarial, la contribución de la energía geotérmica crezca exponencialmente”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).