geotérmica

65 estudiantes internacionales se forman en Canarias en volcanología y geotermia

0
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha organizado dos cursos internacionales de formación universitaria con la Universidad de La Laguna (ULL) y la empresa británica GeoTenerife en los que han participado 65 estudiantes de 39 universidades extranjeras para formarse en volcanología y geotermia. Los cursos se impartieron en el Puerto de la Cruz, del 22 al 28 de marzo.
65 estudiantes internacionales se forman en Canarias en volcanología y geotermia

Los cursos estaban dirigidos a estudiantes universitarios de grado y postgrado y en ellos han participado 65 personas de 20 diferentes nacionalidades procedentes de 39 diferentes universidades de Cabo Verde, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Jamaica, México y Reino Unido. El equipo de profesores ha estado compuesto por una veintena de investigadores y profesores ligados a Centros de Investigación y Universidades de Alemania, España, Holanda, Italia, Japón y Reino Unido.



El objetivo del curso “Tenerife International Training Course on Surface Geothermal Exploration” era dar a conocer a los estudiantes las diferentes metodologías que se utilizan en la exploración geotérmica de superficie alternando clases teóricas con actividades prácticas de laboratorio y de campo. Desde el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad colaboradora de ambos curos, se recuerda que una de las ventajas de la energía geotérmica en relación a otras fuentes renovables es que está disponible todo el año y se puede encontrar en todo el mundo para climatización. En el caso de que lo que se pretenda es generar electricidad, hace falta disponer de recursos de temperatura media a alta, que usualmente están cerca de las regiones volcánicamente activas.

En cuanto al curso “Tenerife International Training Course on Volcano Monitoring”, su finalidad era introducir a los estudiantes en las diferentes disciplinas que conlleva un programa de monitorización volcánica multidisciplinar alternando clases teóricas con prácticas de laboratorio y actividades de campo. El ITER señala que la monitorización de la actividad volcánica en zonas densamente pobladas es la acción científica más importante para contribuir y fortalacer la reducción del riesgo volcánico. 


Estos dos cursos han contado con el patrocinio de diversas empresas nacionales e internacionales y la colaboración del gobierno y universidades canarias, así como de otros países europeos. 


Añadir un comentario