geotérmica

65 estudiantes internacionales se forman en Canarias en volcanología y geotermia

0
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha organizado dos cursos internacionales de formación universitaria con la Universidad de La Laguna (ULL) y la empresa británica GeoTenerife en los que han participado 65 estudiantes de 39 universidades extranjeras para formarse en volcanología y geotermia. Los cursos se impartieron en el Puerto de la Cruz, del 22 al 28 de marzo.
65 estudiantes internacionales se forman en Canarias en volcanología y geotermia

Los cursos estaban dirigidos a estudiantes universitarios de grado y postgrado y en ellos han participado 65 personas de 20 diferentes nacionalidades procedentes de 39 diferentes universidades de Cabo Verde, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Jamaica, México y Reino Unido. El equipo de profesores ha estado compuesto por una veintena de investigadores y profesores ligados a Centros de Investigación y Universidades de Alemania, España, Holanda, Italia, Japón y Reino Unido.



El objetivo del curso “Tenerife International Training Course on Surface Geothermal Exploration” era dar a conocer a los estudiantes las diferentes metodologías que se utilizan en la exploración geotérmica de superficie alternando clases teóricas con actividades prácticas de laboratorio y de campo. Desde el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad colaboradora de ambos curos, se recuerda que una de las ventajas de la energía geotérmica en relación a otras fuentes renovables es que está disponible todo el año y se puede encontrar en todo el mundo para climatización. En el caso de que lo que se pretenda es generar electricidad, hace falta disponer de recursos de temperatura media a alta, que usualmente están cerca de las regiones volcánicamente activas.

En cuanto al curso “Tenerife International Training Course on Volcano Monitoring”, su finalidad era introducir a los estudiantes en las diferentes disciplinas que conlleva un programa de monitorización volcánica multidisciplinar alternando clases teóricas con prácticas de laboratorio y actividades de campo. El ITER señala que la monitorización de la actividad volcánica en zonas densamente pobladas es la acción científica más importante para contribuir y fortalacer la reducción del riesgo volcánico. 


Estos dos cursos han contado con el patrocinio de diversas empresas nacionales e internacionales y la colaboración del gobierno y universidades canarias, así como de otros países europeos. 


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).