fotovoltaica

Veolia apuesta por un autoconsumo 100% para su Hubgrade Solar

0
Hubgrade Solar se encuentra en Ontinyent (Valencia) y monitoriza más de 50 instalaciones fotovoltaicas repartidas por toda España, que acumulan una potencia total de 121,55 megavatios (MW), así como todos los consumos integrados en las mismas (agua, luz, gas, etcétera). El año pasado -informa la empresa-, la producción total de energía de las plantas gestionadas por este centro de gestión energética de Veolia rondó los 218.000 megavatios hora (MWh).
Veolia apuesta por un autoconsumo 100% para su Hubgrade Solar

Este centro de gestión energética de Veolia (que la empresa denomina Hubgrade Solar) permite controlar, analizar y resolver incidencias en las instalaciones de los distintos clientes de forma remota y en tiempo real. La empresa ha anunciado hoy que ha aislado este centro de monitoriación de la red eléctrica, de modo que ahora Hubgrade Solar solo usa electricidad procedente de la instalación solar fotovoltaica de la que ha sido dotado. El Hubgrade Solar -informa Veolia- da servicio de monitorización, asistencia, telegestión y asesoramiento durante los 365 días del año, "por lo que permite tomar decisiones y resolver las posibles incidencias de forma rápida y sencilla gracias a la visión global de las instalaciones en tiempo real". La división española de Veolia está colaborando en la ejecución de centros similares en otros países, como Marruecos, Argentina o Francia.

Veolia informa
El Hubgrade Solar cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por colaboradores especializados en diversas áreas que trabajan de forma conjunta en la consecución de objetivos de mejora y eficacia. El perfil del analista en monitorización -explican desde la empresa- se encarga de la supervisión diaria de los sistemas de adquisición de datos, así como de la atención de las incidencias y de la asignación de las órdenes de trabajo a los técnicos. A su vez -continúa Veolia-, el analista de equipos supervisa y analiza los objetivos de rendimiento de las plantas. Por su parte, el responsable en telegestión se encarga de garantizar la correcta adquisición de los datos de los equipos de las distintas plantas. El equipo se completa con colaboradores que se ocupan de las auditorías, la programación de los cuadros de mando y la administración.

La empresa destaca uno de sus casos de éxito: Jumilla, Murcia
Veolia empezó a gestionar un campo solar de Jumilla, en Murcia, en 2013. El campo solar en cuestión tiene una potencia instalada de 23 MWp, y produce cada año 43.000 MWh. Entre las novedades que propuso Veolia a su entrada destaca la monitorización de todos los elementos de la planta a través del Hubgrade Solar, así como la climatización de las cabinas para corregir las altas temperaturas que se estaban produciendo: "con estas mejoras -explican desde Veolia- se consiguió reducir el tiempo de detección de averías, optimizar el rendimiento de la planta y disminuir en un 60% los costes en correctivos, y, en solo dos años el rendimiento de la planta de Jumilla aumentó del 78,61% de 2013 a un 82%".

Red Hubgrade
Este Hubgrade Solar se encuentra integrado en una red Hubgrade. En España, Veolia cuenta con otros tres Hubgrade situados en Madrid, Barcelona y Bilbao. Esta red de centros gestiona en tiempo real más de 2.000 instalaciones. La red Hubgrade -informa Veolia- cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por 300 colaboradores especializados en diversas áreas que trabajan de manera conjunta en la consecución de objetivos de mejora y eficiencia, así como una tecnología para alcanzar sus compromisos.

Grupo Veolia
Presente en los cinco continentes, el Grupo Veolia, que trabaja en la gestión de agua, residuos y energía, emplea a unas 169.000 personas y declaró en 2017 "una facturación consolidada de 25,12 mil millones de euros".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).