fotovoltaica

Una veintena de asociaciones acusa al ministro de Energía de perseguir el autoconsumo

4
Asociaciones de consumidores, ecologistas, patronales del sector de las energías renovables, organizaciones de defensa de los derechos humanos, fundaciones, asociaciones profesionales... Hasta una veintena de actores de la sociedad civil española ha hecho público hoy un duro comunicado en el que, por una parte, acusa al ministro de Energía, Álvaro Nadal, de tratar de paralizar intencionadamente el desarrollo de las energías renovables en España, y en el que, por la otra, le recuerda que la actual legislación española de autoconsumo "está en clara discrepancia con el resto de legislaciones europeas".
Una veintena de asociaciones acusa al ministro de Energía de perseguir el autoconsumo

Greenpeace, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), la Fundación Renovables, Facua-Consumidores en Acción, Amigos de la Tierra... hasta veinte organizaciones de todo cuño (abajo incluimos el listado completo) han hecho público hace unos minutos un comunicado en el que reclaman "la modificación de la actual legislación española de autoconsumo, que está en clara discrepancia con el resto de legislaciones europeas". Los firmantes le recuerdan al ministro Nadal además que "el reciente borrador de la Directiva Europea de Renovables presentado por la Comisión Europea reconoce el derecho de los ciudadanos de autogenerar y autoconsumir su propia energía, defendiendo además el autoconsumo compartido".

Las organizaciones que han suscrito el documento critican por otra parte las declaraciones (a favor del impuesto al sol) que ha hecho recientemente el Ministro. Efectivamente, Nadal (véase currículo) afirmó hace unos días que "no se puede permitir que los autoconsumidores tengan una ventaja con el resto de consumidores" (de ahí su apuesta por gravar el autoconsumo con un impuesto). El argumento que sostendría esa teoría sería el siguiente: si cada kilovatio hora que un consumidor le compra a la red lleva asociados unos impuestos que sirven para el mantenimiento del sistema todo y un autoconsumidor se ahorra unos kWh (que ya no tiene que sacar de la red porque los genera con las placas solares que tiene en el tejado de su casa), pues al final lo que el autoconsumidor se ahorra lo tendrán que pagar entre los demás consumidores.

Absurdo
Los firmantes del manifiesto tachan de "absurdo" el planteamiento del ministro Nadal. Como absurdo sería -dicen- que a alguien que ha comprado un equipo destinado a reducir sus consumos energéticos le hiciesen pagar por los kilovatios que se ahorra. Energías Renovables recogía ese mismo ejemplo hace unos días: "¿Tiene usted una tintorería? Pues no compre una lavadora industrial clase A+++ -decíamos con ironía- porque resulta que esas lavadoras ahorran un montón, ¿sabe usted? Y, claro, como cada kWh lleva unos impuestos asociados, pues todo kilovatio hora que no consuma usted en un lavado a partir de ahora –lo que se ahorre, pues– va a acabar perjudicando a los demás consumidores… La pregunta es: ¿qué hacemos, pues? ¿Dejamos de comprar electrodomésticos clase A+++ y si hace falta seguir gastando un poquito más… pues se gasta?". ¿O le ponemos también un impuesto al sol... a las lavadoras de las tintorerías?

Las veinte organizaciones sociales que han firmado el comunicado acusan además al ministro de tratar de paralizar intencionadamente el desarrollo de las energías renovables y de incrementar la incertidumbre "en el marco normativo", algo que iría en la misma línea. En efecto, la incertidumbre retrae la inversión: los empresarios no invierten en escenarios en los que las normas -la legislación- son volátiles o no están claras. La propuesta del Gobierno de duplicar el peaje de autoconsumo en Mallorca y Menorca, y de incluir Formentera e Ibiza entre los territorios obligados a abonar el impuesto al sol "demuestra -denuncian los firmantes- la intención del Ejecutivo de impedir el desarrollo de las renovables y pone de manifiesto su falta de compromiso con la lucha contra el cambio climático, además de generar un aumento de incertidumbre en el marco normativo".

Acto de demagogia
Los firmantes denuncian también la demagogia: "basar la reiterada defensa del impuesto al sol -dicen- en afirmaciones como 'los costes son como las carreteras en el transporte, deben ser pagados por todos los usuarios independientemente de si se consume o no' es un pretendido acto de demagogia". Los autoconsumidores -explican los firmantes- siguen pagando "íntegramente" la parte fija de sus recibos eléctricos. Lo que dejan de pagar es lo que dejan de consumir, o sea, los kilovatios hora que no consumen (kilovatios hora -por seguir con el mismo ejemplo- que tampoco paga lógicamente el tintorero que ha adquirido una lavadora industrial de clase A+++). Las asociaciones en fin concluyen pidiéndole al Ejecutivo que fomente, "en lugar de perseguir", el autoconsumo "en línea con el resto de la Unión Europea".

Listado completo de firmantes del comunicado
• Asociaciones de consumidores
Asociación General de Consumidores (Asgeco Confederación); Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (Unccue); Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid (Uncuma); Asociación General de Consumidores, Asgeco-Castilla La Mancha (Asgeco-CLM); Facua-Consumidores en Acción

• Asociaciones ecologistas
Amigos de la Tierra; Ecologistas en acción; Greenpeace; WWF España

• Asociaciones empresariales de energías renovables
Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier); Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región de Murcia (Aremur); Associació Eòlica de Catalunya (Eolicat); Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen); Clúster de la energía de Extremadura; Asociación de Profesionales de Energías Renovables en Catalunya (Aperca); Unión Española Fotovoltaica (UNEF)

• Organizaciones sociales
Emigrados sin fronteras; Fundación Desarrollo Sostenible; Fundación Renovables; Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

Añadir un comentario
Héctor
Amigos debe ser muy grande la coima que esta recibiendo de las empresas pidan que lo bajen del cargo salgan a las calles a protestar hagan una campaña por las redes sociales esta gente hay que eliminarla de los cargos públicos. Un abrazo y fuerza!!!!
Vilma Gutierrez
Me parece un absurdo y una sinvergüenzada. Más no me cabe en la cabeza que un ministro que pertenece a un pais tan avanzado se le ocurra un impuesto al sol. Es el colmo!!
Francisco Ramirez
\"Por la boca muere el pez\". Si el Excelentisimo Sr. Ministro de Energia, Sr. Nadal dice aquello de lo insolidarios que son los autoconsumidores para con el resto de usuarios por aquello de que los kwh que se autogeneran no pagan mantenimiento del sistema electrico, ha de saber que hay (según él) mas insolidarios, todos aquellos que por conciencia ecologica o simplemente por que lo consideran bueno, se les ocurre ahorrar kwh apagando luces, gestionando mejor los electrodomesticos, etc.... España es el unico pais del mundo (y conozco un montón) donde la energia fotovoltaica está casi prohibida. Que verguenza. Sigamos votandoles.....que gustito da.
Luis Ramón Picco
Como siempre y en cualquier parte del mundo o más bien en la mayoría de los países donde los gobernantes de turno tienen intereses en dichas empresas ,las alternativas para el usuario se verán boicoteadas