fotovoltaica

Una pyme argentina producirá aceite de soja fabricado con energía solar

0
La empresa Rumará va a construir una planta para producir aceite de soja que utilizará exclusivamente energía renovable, en concreto solar fotovoltaica. El proyecto, que está financiado por el Banco Argentino de Desarrollo (BICE) y el programa CreAr, permitirá a esta pyme, radicada en San Andrés de Giles (provincia de Buenos Aires), exportar por primera vez.
Una pyme argentina producirá aceite de soja fabricado con energía solar

“Argentina es el tercer productor de soja en el mundo y el cuarto en aceite de soja. Actualmente la tonelada de soja se comercializa a alrededor de USD 600, mientras que la del aceite tiene un valor aproximado de USD 1.100, es decir, casi un 100% más. Esto marca la importancia de proyectos como el que hoy anunciamos, que agregan valor y generan divisas para el país”, declaró el presidente de BICE, Mariano de Migue, en la presentación del proyecto.

“Son las inversiones que van a cambiar la matriz productiva de la Argentina, porque promueven el desarrollo productivo incorporando una mirada sustentable y de largo plazo”, agregó del presidente del BICE en el acto, celebrado ayer en Buenos Aires.

El proyecto consiste en la construcción de una nave de 1.500 m2 que alojará una planta de extruidos y procesamiento de oleaginosas para la obtención de expeller y aceite de soja refinado. La misma contará con un sistema de generación solar fotovoltaica de 408 paneles que abastecerán la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento, con la posibilidad de inyectar energía sobrante en la red.

El presidente de Rumará, Gustavo Miroglio, afirmó: “Es un orgullo para nosotros ser los primeros en producir aceite de soja verde en Sudamérica. La planta nueva, que estimamos que estará lista en abril de este año, nos permitirá realizar la producción utilizando únicamente energía renovable. No solo estamos haciendo un producto innovador para vender en el mercado externo, sino que además lo hacemos cuidando el medio ambiente”.

Una vez que la nave se encuentre en funcionamiento, la planta tendrá una capacidad de molienda de 250 toneladas de soja por día -lo que equivale a 95.000 toneladas por año- y las máquinas estarán operativas las 24 horas, los 365 días del año. El proyecto contempla también la incorporación de nuevos empleados.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).