fotovoltaica

Una nube en la que puedes guardar la energía solar que no consumas al instante para recuperarla cuando vuelves por la noche a casa

14
La comercializadora de electricidad y gas Holaluz anunció ayer el lanzamiento de su plataforma Holaluz Cloud, que funciona como cualquier servicio en la nube. La empresa compra la energía solar sobrante generada en las instalaciones fotovoltaicas de sus clientes, la guarda en la nube para que sea utilizada cuando se necesite y lo refleja en forma de ahorro en la factura de la luz mensual.
Una nube en la que puedes guardar la energía solar que no consumas al instante para recuperarla cuando vuelves por la noche a casa

El pasado 5 de abril el Gobierno aprobó el nuevo Real Decreto de autoconsumo que, entre otras cosas, abre la puerta a la compensación simplificada, un sistema que permite descontar de la factura de la luz los excedentes, es decir, la energía sobrante que producen las placas solares que ha instalado un particular para autoconsumo y que no puede consumirse en el momento. Pues bien, la comercializadora de electricidad y gas Holaluz acaba de lanzar un servicio que consiste en guardar en la nube la energía producida y no consumida que generan las instalaciones. El cliente la consume cuando la necesita y el ahorro se refleja en la factura de luz mensual. "Por el momento -concretan en la empresa-, ese ahorro será un importe mensual fijo personalizado en base a la instalación y el historial de producción y consumo eléctrico". La compañía calcula que "el importe medio estará en unos diez euros al mes de ahorro, que además reducirán la amortización de la instalación de autoconsumo entre 3 y 5 años". En el caso de las instalaciones domésticas, este importe se aplicará mensualmente y, si es superior al importe de consumo, el resultado de la factura es cero euros.

Para ser cliente de Holaluz Cloud -explica la comercializadora- no hay que cumplir ningún requisito, tampoco hay permanencia ni se requiere de ninguna documentación extra. Para los interesados que todavía no tienen instalación fotovoltaica, Holaluz se encarga de todo el proceso: asesoramiento e interlocución única, instalación y legalización, mantenimiento y gestión de los excedentes. Para los que ya disponen de una, solo se necesita verificar que la instalación está legalizada. Según esta empresa, "Holaluz Cloud es el primer gran paso hacia una plataforma de intercambio energético entre productores de energía solar y consumidores de energía 100% verde".

Contexto
El Real Decreto aprobado simplificó los tipos de instalaciones de autoconsumo dividiéndolos en dos: con y sin excedentes. Dentro de la modalidad de autoconsumo con excedentes, hay dos tipologías: las que funcionarán con compensación simplificada y aquellas en las que se vendan los excedentes. Si se opta por esta última tipología será necesario darse de alta como productor, pagar impuesto de generación y hacer liquidaciones trimestrales de IVA. Es más compleja y, en general, suele recomendarse a aquellas empresas que cuentan con un número considerable de placas solares instaladas.

Por el contrario, la compensación simplificada está orientada al cliente doméstico y es mucho más sencilla. Para empezar, no hay que darse de alta como productor, simplemente registrar la instalación de autoconsumo acogida a la compensación simplificada. No habrá cargas posteriores y el funcionamiento en sí es mucho más sencillo. Con la compensación simplificada, por los excedentes vertidos en la red (sobrante de energía que no se disfrute en el momento de ser producida) se obtendrá mensualmente una compensación en forma de “ingreso” en la parte de energía, que definirá libremente la comercializadora.

En el caso de Holaluz, será en forma de descuento en la factura mensual de la luz, un descuento que como máximo reducirá esa parte de la factura a cero euros. La empresa pone un ejemplo: un cliente doméstico consume en un mes kilovatios hora por valor de 30 euros. Pues bien, si el valor de los excedentes de ese mes fuera de 30 euros o superior, la parte de energía de la factura sería de cero euros. Si el valor de los excedentes fuera inferior, se restaría la cantidad a los 30 euros de consumo.

En mayo 2018, Holaluz cerró un acuerdo con Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), para que los más de 5.000 socios de Anpier se beneficien de unas condiciones especiales tanto en la representación de plantas fotovoltaicas, como en los contratos de suministro eléctrico asociados a las mismas. Holaluz declaró el año pasado ingresos por valor de 180 millones de euros y un ebitda (beneficio bruto) positivo.

Añadir un comentario
Miguel Angel
Estaría bien poder hacer la compensación con el consumo de una segunda vivienda del mismo titular. Es decir, vivo en el norte donde la producción fotovoltaica no es interesante por las condiciones meteorológicas menos favorables que en el sur y donde tengo una vivienda para vacaciones que la mayor parte del año está desocupada.
Enrique
Hola José. Aquí otro que lo está intentando con Endesa. Se supone que nuestra pequeña instalación tendría que ser \"activada\" de oficio tras la notificación de la Comunidad Andaluza a la Distribuidora (Endesa en mi caso) y que pasados unos pocos días tendrían que remitirnos la información para indicar la modalidad de autoconsumo (con/sin excedentes)... Pero por lo que parece ni hay actuación de oficio de Endesa ni de nadie. A lo más que he llegado es a un portal de Endesa distribución dónde puedes \"dar de alta\" tú instalación subiendo datos técnicos, el proyecto... No me cuadra nada . La ley está muy bien. Pero si luego no se vigila su cumplimiento... Habrá que ver la oferta de Holaluz pero se va a llevar un puñado de autoconsumid
José Mariano Dominguez
Al hilo de este artículo, ¿ ha realizado alguien en Andalucía la modificación del contrato de suministro con Endesa para acogerse a la modalidad de excedentes con compensación? Si es así por favor¿ me puede indicar, dentro de la estructura interna de Endesa comercializadora, en que departamento lo ha tramitado? Como, según este artículo, Holaluz realiza el trámite y la toda poderosa Endesa marea a quien solicita el cambio de las condiciones del contrato por tener una instalación de autoconsumo, según recoge el art. 14 del RD 244/2019
Marco
Bien! Parece un balance neto real (1 KW que produces con tu fotovoltaico vale igual que 1 KW de la red). Lo único malo es que es mensual, es decir que si te vas de vacaciones todo el mes de agosto, no puedes recuperar esa energía en noviembre o diciembre cuando más hace falta.
1 2
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).