fotovoltaica

Un préstamo a devolver con los ahorros que produce la instalación de autoconsumo solar

4
Los protagonistas de la historia son varios: Fiare Banca Ética cooperativa, que da crédito; la Fundación San Martín de Porres, donde será puesta en marcha la instalación de autoconsumo solar fotovoltaico; y las empresas Ecooo y El Zaguán. La instalación tendrá quince kilovatios de potencia (15 kW) y la Fundación, que lucha contra la exclusión social de las personas sin hogar, devolverá el crédito con el ahorro obtenido durante los primeros años de vida del autoconsumo. Fiare no demanda más aval que la propia activación de la instalación y confía en Ecooo para ello y su correcto cuidado y mantenimiento.
Un préstamo a devolver con los ahorros que produce la instalación de autoconsumo solar

La empresa de no lucro Ecooo, junto con la empresa de inserción El Zaguán, con su marca comercial Haz Solar, instalarán un autoconsumo de quince kilovatios de potencia (15 kW) en la sede de la Fundación San Martín de Porres, en Madrid. Este centro de acogida, que trabaja con programas de inserción laboral y formación, consumirá -informa Ecooo- cerca del 94% de toda la energía que produzca. El albergue de la Fundación, que cuenta con una capacidad de 62 plazas, tiene un consumo de energía muy elevado durante el día, ya que proporciona estancia y comidas diarias a todos sus huéspedes, además de la atención en los programas de capacitación e inserción laboral. Ecooo y Haz Solar, que instalarán concretamente 45 módulos solares, calculan que el autoconsumo servirá para evitar la emisión a la atmósfera de 4.321 kilogramos de gases contaminantes (los que produciría una central térmica que quemara combustibles fósiles para generar una cantidad equivalente de electricidad).

La iniciativa ha obtenido un préstamo de Fiare Banca Ética cooperativa. La devolución se realizará con el ahorro obtenido durante los primeros años de vida de la instalación. Es decir, Fiare no demanda más aval que la propia activación de la instalación y confía en Ecooo para ello y su correcto cuidado y mantenimiento. Ecooo, Fundación Manresa y la Fundación San Martín de Porres declaran como objetivo la construcción de "una sociedad más inclusiva y respetuosa con el medio ambiente". Para este fin, las fundaciones crearon Haz Solar con el seguimiento técnico de la empresa de no lucro Ecooo.

Esta iniciativa, además de instalar paneles solares, está sirviendo para que dos personas en situación de vulnerabilidad social se formen en el sector. Ecooo sostiene que "las energías renovables, en especial, y concretamente la energía solar, a través de la instalación de paneles fotovoltaicos, puede ser uno de los mayores soportes en la economía verde tras la pandemia del Covid19". De esta forma -explican desde la empresa, "el círculo se cierra integrando el fin social de las empresas de inserción y la sostenibilidad de las energías renovables para beneficio de todos".

Qué es El Zaguán
El Zaguán es una empresa promovida por la Fundación San Martín de Porres y calificada como empresa de inserción social en 2003. El enfoque de El Zaguán -explican desde la Fundación- es que "una buena forma de cambiar el mundo es ofrecer empleo de calidad a personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad". Así, El Zaguán facilita el acceso a mercado normalizado en empresas convencionales a personas en situación de exclusión social a través de un proceso de capacitación y acompañamiento social basado en el desempeño real y remunerado de un puesto de trabajo de cara a la mejora de sus condiciones de vida. Según la Fundación, "la finalidad última es ayudar a que estas personas adquieran independencia y sean capaces de vivir de forma autónoma en unas condiciones dignas". Las actividades económicas que actualmente desarrolla el Zaguán (aparte la instalación de autoconsumos) son: encuadernación y restauración de libros, estuchería, limpieza, servicios auxiliares y recogida y transporte de residuos. "A través de todas ellas -concluyen desde la Fundación- El Zaguán trabaja por una sociedad más inclusiva, solidaria y sostenible".

El Zaguán, como empresa de inserción, cuenta con personas que han sufrido diferentes procesos de exclusión social y que se encuentran actualmente en procesos de mejora personal. "Con cada bien o servicio que adquieras -explican desde la Fundación San Martín de Porres-, no sólo encontrarás la calidad y el servicio que buscabas; sino que además estarás colaborando a la mejora de las condiciones de vida de muchas personas a través de un trabajo digno; posibilitarás su incorporación de pleno derecho a una sociedad en la que un puesto de trabajo significa poder saltar el muro de la pobreza y la marginación". La Fundación apuesta así por "otro modelo de hacer empresa, que pone a las personas como protagonistas de la iniciativa, un modelo de producción y consumo responsable y sostenible de bienes y servicios". El Zaguán, como empresa de inserción reinvierte sus beneficios para continuar con su labor social. La Fundación San Martín de Porres, que trabaja a favor de las personas sin hogar desde hace 65 años, aborda las necesidades básicas de acogida de personas en situación de exclusión social junto con otras acciones complementarias, planteadas más a largo plazo, en las áreas de empleo y vivienda. "La finalidad última es ayudar a que estas personas adquieran independencia y sean capaces de vivir de forma autónoma en unas condiciones dignas".

Sobre Ecooo
Ecooo se define como "una empresa de no lucro fundada en 2005 y centrada en el diseño y puesta en marcha de proyectos que activen a la ciudadanía a favor de un nuevo modelo energético, limpio, sostenible y en mano de las personas". Como empresa de no lucro, los beneficios de sus actividades se destinan a "proyectos y actividades relacionadas con la información, la sensibilización y la educación en materia de energía, medio ambiente y promoción de un sistema económico basado en el respeto de los derechos sociales y el medio ambiente".

Añadir un comentario
Nacho Blanco
¿Es un proyecto replicable? Porque abre una vía de proyectos muy interesante.
Carlos Eduardo Arenales
Les agradezco mucho por esta oportunidad, en hora buena!!! Quisiera saber más información +57 3105617313 éste es mi wasap les agradezco mucho por tu aporte....
Mónica
Qué gusto leer noticias como esta
Miguel
!!!Enhorabuena por la iniciativa!!!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).