Aliaga señaló que con ese propósito, las autoridades comunales de Shambillo han firmado un convenio con los representantes de la ONG, quienes con el objetivo de hacer una demostración del funcionamiento de estos aparatos instalaron un panel solar en una vivienda.
Para el acto de suscripción del convenio asistió el alcalde de la municipalidad provincial de Padre Abad, Luis Maguiña Paredes, y funcionarios del gobierno regional de Ucayali, entre otras autoridades locales.
Aliaga Balbín precisó que se beneficiarán 16 caseríos del Valle de Shambillo, donde el organismo no gubernamental hará una inversión aproximada de 750 mil dólares (614 mil euros), mientras que los pobladores solo aportarán los costos de instalación de los equipos en sus viviendas.
Además informó que, dada la utilidad que brindarán los paneles solares, hay otro grupo de comunidades que también están interesadas en ser beneficiarias del proyecto, por lo que sus autoridades están completando los documentos exigidos.
“Otros caseríos como Sábalo, Pampa Hermosa, Alto Miraflores y el mismo Boquerón también quieren ser beneficiarias de este proyecto, pero deben adjuntar la documentación requerida lo más pronto posible para que sean considerados”, indicó el dirigente vecinal.
Explicó que cada panel solar genera energía para el funcionamiento de varios focos, un televisor, una computadora y una refrigeradora, lo que tendrá una repercusión directa en el desarrollo industrial y económico de la zona.