fotovoltaica

¿Tus módulos fotovoltaicos nuevos ofrecen un rendimiento óptimo?

0
Un alto número de plantas fotovoltaicas sufre de rendimiento bajo o underperformance, es decir, producen por debajo de sus expectativas, lo que se traduce en pérdidas financieras. Hay varias razones posibles como una irradiación más baja de lo esperado, imprecisiones en el sistema de toma de datos o ratios elevados de fallos por problemas técnicos de inversores, cables, subestaciones, etc. "Pero hay un factor que destaca por encima de los demás y que se suele pasar por alto: la potencia máxima (Pmax) de los módulos era demasiado baja desde el principio", apunta Gerhard Meyer, director del laboratorio Spire Solar Iberia.
¿Tus módulos fotovoltaicos nuevos ofrecen un rendimiento óptimo?
Gerhard Meyer en el laboratorio de Spire Solar Iberia, en Valencia

Una empresa X compra 10 MWp en módulos con una potencia pico de 315 Wp cada uno. La empresa confía en que el módulo tenga 315 Wp o incluso más ya que el fabricante le promete una tolerancia positiva de 5 Wp/3%. Pero ¿cómo sabe la empresa que los módulos realmente tienen un Pmax de 315 Wp? Entre el valor nominal, lo que pagó la empresa, y el valor real puede haber una diferencia considerable que suele ser a la baja.

Incertidumbre de medida
Aquí entra un término técnico que es importante conocer: la “incertidumbre de medida” que puede ser más alta o más baja, pero que siempre existe. Es medir cuán cerca o lejos está el valor nominal del valor real. Las medidas de los fabricantes suelen incluir una incertidumbre de +/- 3%, es decir, el módulo del ejemplo puede tener entre 305,55 Wp y 324,45 Wp. Y la probabilidad de que el valor real sea el valor más bajo o incluso menos es muy alta.

Spire-Solar-Iberia-incertidumbre-de-medidaEn la figura de la derecha podemos ver un ejemplo real de verificación de Pmax realizada por el laboratorio Spire Solar Iberia. Todos los módulos muestran un underperformance entre aproximadamente 314 Wp y 306 Wp, lo que significa que el proyecto tiene pérdidas desde el inicio.
 
La franja verde muestra la incertidumbre de medida de los resultados de Spire Solar Iberia: un 2,02%. Solo institutos científicos como Fraunhofer ISE superan este valor, como se puede ver en la tabla inferior, que compara incertidumbres de medida según lugar de medida. Sin embargo, para obtener una incertidumbre de medida tan baja, estos institutos usan procedimientos largos y costosos, mientras que los ensayos móviles en obra no ofrecen suficiente precisión.

Una incertidumbre de medida baja es crucial para asegurar la veracidad de los resultados. El Harbour o Import Testing de Spire Solar Iberia “ayuda a medir con precisión y rapidez a un bajo costo, cerrando la brecha entre la incertidumbre de medida óptima y la rapidez y eficiencia en costes”, explica Gerhard Meyer, director del Laboratorio para el Control de Calidad de módulos fotovoltaicos de Spire Solar Iberia en Valencia.

“Operamos laboratorios independientes en las inmediaciones de los puertos de Valencia y Rotterdam. Además, completamos nuestros servicios end-to-end con inspecciones en Asia, donde operamos con nuestra propia estructura de inspectores y oficinas”.

 

Spire-Solar-Iberia-incertidumbre-de-medida. 2

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).