fotovoltaica

Tres de los cinco parques solares que Endesa desarrollará en Canarias incluyen sistemas de almacenamiento

0
La compañía se ha adjudicado 43,32 megavatios de potencia solar en la primera convocatoria de "ayudas a la inversión para instalaciones fotovoltaicas" en Canarias cofinanciada con Fondos Comunitarios Feder (SolCan). La resolución provisional otorga a Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), ayudas para los cinco proyectos a los que aspiraba, repartidos entre Fuerteventura y Gran Canaria. Tres de ellos incluyen sistemas de almacenamiento.
Tres de los cinco parques solares que Endesa desarrollará en Canarias incluyen sistemas de almacenamiento

El inicio de construcción de los cinco parques fotovoltaicos -informa Endesa- se iniciará a partir del último trimestre de este año, mientras que la operación comercial comenzará en 2022. En concreto, Endesa se ha adjudicado siete megavatios de potencia (7 MW) para el parque fotovoltaico de Arguineguín 2 y algo más de diez megas (10,68 MW) para el parque de Lomo Gordo, ambos con almacenamiento, en Gran Canaria. En Fuerteventura la compañía se ha adjudicado potencia para desarrollar las instalaciones de Quebrada del Mojeque (10,11 MW), Puerto Lajas (7,98 MW) y Corralejo 1 (7,54 MW), contando esta última con capacidad de almacenamiento. Los cinco proyectos de Endesa representan el 17,7% de la capacidad adjudicada en los 65 proyectos ganadores de la licitación que, en total, suman una potencia de 244 MW.

Esta nueva potencia fotovoltaica se suma a los 16 MW de capacidad eólica adjudicados en 2019 a EGPE en la subasta EolCan I para el desarrollo del parque eólico Granadilla.

La generación de energía en los parques eólicos participados por Endesa en Canarias a través de EGPE, sumó 151.522,4 megavatios hora al cierre de 2020, "equivalente -apuntan desde Endesa- a suministrar a más de 43.400 hogares de las islas con energía renovable".

Enel Green Power España gestiona 15 parques eólicos en Canarias que suman en total 63,7 MW de potencia instalada, y en los que participa junto a diferentes instituciones públicas y privadas. Por islas, se distribuyen del siguiente modo: 5 parques en Gran Canaria, 5 en Tenerife, 2 en La Palma, 1 en Fuerteventura, 1 en Lanzarote y 1 en La Gomera.

Sobre Endesa
Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado desde la generación hasta la comercialización y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. La empresa, que declara una plantilla de unas 10.000 personas, pertenece a Enel, que presume de ser "el mayor grupo eléctrico de Europa".

Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, y tiene presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power cuenta con una capacidad instalada de cerca de 49 GW (49.000 megavatios de potencia). Su parque global de generación incluye instalaciones eólicas, solares fotovoltaicas, geotérmicas e hidroeléctricas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).