fotovoltaica

Texla Renovables avanza en ocho plantas fotovoltaicas en Utrera y Carmona de 263 MW

0
El primer complejo que recibe el nombre de Cartago A1, ubicado en Carmona, ya finalizado, despliega 263,476 megavatios (MW) de energía verde ocupando un total de 488 hectáreas de superficie. Las plantas correspondientes, llamadas Don Rodrigo III, Don Rodrigo IV, Don Rodrigo V, ampliación de Biacor y Freya, abastecen a unas 141.700 familias. Por su parte las tres plantas de Cartago A2, ubicadas en Utrera: Don Rodrigo II, Bianor y Elvisa, cuentan con una superficie de 291,4 hectáreas, una potencia de 154,648 MW. 
Texla Renovables avanza en ocho plantas fotovoltaicas en Utrera y Carmona de 263 MW

Texla Renovables avanza en la promoción de ocho plantas fotovoltaicas que se ubican en la provincia de Sevilla. El primer complejo que recibe el nombre de Cartago A1, ubicado en Carmona, ya finalizado, despliega 263,476 megavatios (MW) de energía verde ocupando un total de 488 hectáreas de superficie. Las plantas correspondientes, llamadas Don Rodrigo III, Don Rodrigo IV, Don Rodrigo V, ampliación de Biacor y Freya, abastecen a unas 141.700 familias y evitarán la emisión de 139.700 toneladas de CO2 a la atmósfera teniendo una producción energética de 523.600 MW hora (MWh) al año, como anuncian en una nota de prensa.

Texla Renovables, quien lleva en este proyecto la puesta en servicio, dirección ambiental e ingeniería de la propiedad, continúa afianzando iniciativas de energías limpias en la zona que se completan con otro complejo llamado Cartago A2, cuya terminación está prevista para octubre. Por su parte las tres plantas de Cartago A2, ubicadas en Utrera: Don Rodrigo II, Bianor y Elvisa, cuentan con una superficie de 291,4 hectáreas, una potencia de 154,648 MW y una producción energética de 452.200 MWh anual que abastecerá aproximadamente a 122.094 familias. En total hablamos de una producción que alcanza los 975.800 MWh al año que evitará aproximadamente 261.794 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Un proyecto de conservación y recuperación de la avifauna local
El parque solar incluye, además, la regeneración de 200 hectáreas de entorno degradado, que tienen un impacto ya positivo en la avifauna local para la conservación y recuperación incluso de especies vulnerables como la avutarda y el aguilucho cenizo.
Cada proyecto de instalación tiene asociado un plan de medidas aprobado por la Consejería de Medio Ambiente encaminado a la protección y mejora del entorno natural, pero Texla Renovables ha mejorado estas medidas construyendo 40 bebederos en la zona para la fauna cinegética, con capacidad de 80 litros cada uno, controlados periódicamente y distribuidos de forma estratégica.

Se han construido 40 majanos de 2 metros por 2 metros, realizados con piedras del entorno que facilitan madrigueras para los conejos y liebres. Junto a ello, las medidas incluyen siembras de leguminosas y cereal tardío en rotación de cultivo que sirven para alimento de la fauna esteparia, de protección contra depredadores y criadero. Y por último, rodales de vegetación (bosquetes) que han generado corredores de conectividad ecológica que mejoran el hábitat.

Andalucía, polo de inversión renovable
Tanto Cartago A1 como Cartago A2 se enmarcan en el avance de España hacia las energías renovables, donde ya el 51% de la generación de electricidad procede de fuentes limpias. Los datos arrojan que a finales de 2022, la potencia instalada de energías renovables ya rozaba el 60% del total, siendo la segunda mayor de toda la Unión Europea después de Alemania. Como señala la empresa, Andalucía, por sus condiciones climáticas favorables, se está posicionando como uno de los centros más importantes de energía solar en España.

"Este proyecto es un paso decisivo en esa dirección, y un testimonio de cómo las inversiones en energía limpia pueden transformar tanto la infraestructura energética como el medio ambiente local favoreciendo también al desarrollo local. Las plantas de energía solar de Carmona y Utrera son un ejemplo de cómo la energía renovable puede ser a la vez sostenible y económicamente viable", describen en el texto.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).