fotovoltaica

Aislada, asistida e interconectada

TAB Spain explica las tres modalidades posibles del autoconsumo solar doméstico

0
El fabricante esloveno de baterías, presente en la península ibérica desde 2005, estrena el año de su décimo aniversario en España apostando fuerte por el autoconsumo. Y es que TAB Spain acaba de presentar su catálogo de "soluciones para energías renovables", en el que destaca su gama de baterías para "sistemas solares fotovoltaicos (FV), eólica de pequeña potencia, instalaciones híbridas, sistemas de bombeo o electrificación rural".
TAB Spain explica las tres modalidades posibles del autoconsumo solar doméstico

"Aislada, asistida e interconectada son las tres modalidades de instalaciones solares existentes en función de la conexión o no con la red provista por las compañías eléctricas, tal y como contempla la normativa vigente que regula el uso de instalaciones de energías renovables en el ámbito doméstico". Así comienza el comunicado que ha difundido el fabricante de baterías TAB, que ha estrenado 2015 con una fuerte apuesta por el autoconsumo: "de esas tres opciones, solo las dos primeras -explica la empresa- están disponibles bajo el paraguas de la normativa española".

Aislada
La modalidad aislada -es decir, sin conexión a la red- alude a viviendas, naves, instalaciones y locales a los que no llega efectivamente la red eléctrica, o a puntos de consumo que, aun teniendo acceso a esta, no la utilizan. Pues bien, frente a largas y complicadas tramitaciones burocráticas -de conexión a red- y asimismo frente a los elevados costes que entrañan para el usuario, el fabricante esloveno propone -como "la opción óptima" para dotar de energía eléctrica a cualquier punto final de consumo- instalaciones solares fotovoltaicas, sistemas eólicos o sistemas híbridos... con batería.

Asistida
Según TAB, la modalidad asistida sería aquella en la que, aun contando con acceso a la red, el usuario dispone de paneles solares que generan electricidad y recurre a la proporcionada por la red "solo cuando el consumo supera la energía almacenada". Por fin -señala el fabricante-, la tercera modalidad sería la interconectada o balance neto: "la energía sobrante producida por la instalación solar se vierte en la red para ser utilizada gratuitamente cuando sea necesario; esta modalidad en principio no precisa de instalación de baterías, ya que la red cumple esa función".

Baterías TAB Spain para instalaciones renovables
Así las cosas -concluye TAB-, tanto la modalidad aislada como la asistida, "únicas disponibles en España, precisan de baterías para almacenar la energía recogida". Y, en ese sentido, el fabricante esloveno oferta sus modelos estacionarios TAB OPzS, TOPzS, OPzV y Motion, "baterías especialmente diseñadas para sistemas de energías renovables". Según TAB, "debido a su muy baja auto-descarga y sus placas positivas tubulares (en algunos modelos), estas son adecuadas para sistemas aislados o con dificultad de acceso a la red eléctrica".

Sobre TAB Batteries
Así se presenta TAB: «fundada en 1965 en Mezica (Eslovenia), tras una larga experiencia de más de 300 años en la extracción de plomo, TAB Batteries cuenta con delegaciones propias en toda Europa y está presente en los cinco continentes. Desde 2005, TAB Spain representa a la compañía en la península ibérica, y, desde 2012, toma las riendas de los mercados del Magreb, así como latinoamericanos, contribuyendo a la expansión del grupo, que ha conseguido nombrar nuevos distribuidores en siete países de la citada zona en apenas doce meses».

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).