fotovoltaica

Soltec: medioambiente e innovación

0
La energía solar fotovoltaica ha sido declarada como la forma más barata de producir energía limpia. En este cambio de paradigma energético, la creación de valor compartido a través de estándares máximos de sostenibilidad es clave para el futuro de las renovables. Soltec, compañía especializada en soluciones fotovoltaicas con seguidores solares, trae soluciones de vanguardia como el SFOne para elevar la sinergia entre sostenibilidad e innovación.
Soltec: medioambiente e innovación

Según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), será necesario triplicar la inversión en energías limpias para alcanzar la neutralidad de carbono con cero emisiones en 2050. Los datos urgen a todos los actores implicados a poner en marcha medidas para lograr la transición energética cuanto antes con tecnología puntera y diálogo con las comunidades locales.

Una de las empresas que ha apostado por estos valores como directrices en la hoja de ruta de la transición energética es Soltec. Esta compañía especializada en soluciones integradas verticalmente en el sector de la energía solar fotovoltaica nació hace 18 años en Murcia, España. Esta empresa cuenta con dos divisiones de negocio sustentadas en valores fundamentales como la sostenibilidad y la innovación. Estos pilares son sustentados a través de la producción de tecnología de seguimiento solar y el desarrollo de proyectos fotovoltaicos a través de su línea de negocio, Powertis. Actualmente, su producto cuenta con una tasa de penetración del 20%. La empresa cuenta con una presencia clave en Europa y Latinoamérica y un total de 11,6 gigavatios (GW) suministrados en todo el mundo. Su visión de la innovación como motor del cambio y eje central de su negocio, así como su compromiso con el cliente y el medio ambiente, le han llevado a ser referente en el sector fotovoltaico.

Durante sus más de 18 años en el sector Soltec ha desarrollado varios productos que le han llevado a erigirse como uno de los fabricantes de seguidores solares más grandes a nivel mundial. El más reciente de sus lanzamientos es el seguidor SFOne, el cual se llevará de nuevo a la feria Genera de Energía y Medioambiente que se celebra en Madrid del 14 al 16 de junio. Con este nuevo producto Soltec recupera la tecnología 1P que ya había lanzado en 2009 con el seguidor SA Series. Tras observar la demanda del mercado y de sus clientes, Soltec volvió a apostar por este tipo de tecnología y desarrolló un seguidor con dos filas conectadas a un solo eje. SFOne está especialmente diseñado para módulos más largos, de 72 y 78 células y está auto-alimentado gracias a su módulo dedicado, lo que se traduce en un menor coste operacional. Asimismo, este seguidor de última generación cuenta la tecnología más puntera, Dy-Wind, que presenta la metodología más avanzada para el diseño de estructuras de seguimiento resistentes al viento, y la optimización del sistema Diffuse Booster para condiciones de poca luz.

Su TMS está incorporado para el control total de la planta fotovoltaica y logra la comunicación con la latencia más baja del mercado. El posicionamiento Face-2-Face ayuda a que los vehículos de lavado cubran el doble del área, lo que reduce proporcionalmente el tiempo de lavado de horas por MW. Además, SFOne posee una estructura de menor altura, lo que también ayuda a reducir el impacto visual de las plantas. Es destacable también que el seguidor SFOne ofrece la posibilidad de minimizar el impacto por componentes importados para las plantas donde se desarrollen los proyectos, gracias a la fabricación local a través de las fábricas de la compañía. Este hecho disminuye notablemente la huella de carbono y contribuye de manera positiva a la economía circular en los países donde se instalan las plantas fotovoltaicas.

La innovación como secreto del éxito
Para Soltec, la apuesta por un futuro más sostenible pasa también por una necesaria inversión en innovación, sello por el que la empresa de origen murciano se esfuerza día a día por caracterizarse. En palabras de Sergio López, General Manager de Soltec, “la empresa cree firmemente que la especialización de los trabajadores y la obsesión por el detalle es vital para que cada proyecto sea un éxito. Conseguir productos de vanguardia en el mercado de la energía es clave por los tiempos que vivimos y en Soltec seguimos apostando por la innovación como pilar de nuestros productos”.

Sin embargo, esta necesaria innovación no puede entenderse sin el necesario compromiso con el medio ambiente y las comunidades donde opera la firma. “En Soltec hemos querido ir más allá de la mera innovación en el sector proponiendo un criterio propio de sostenibilidad y diálogo con las comunidades. Con ‘ecovoltaica’ queremos impulsar el desarrollo de proyectos que repercutan positivamente en el ecosistema y en las comunidades donde se desarrollan. Así, las plantas que construyamos bajo ese criterio generarán crecimiento y desarrollo social y económico a través de la generación de empleo local, además de compensar la huella de carbono, garantizar la economía circular y la integración del medio ambiente y la biodiversidad”, explica Sergio López.

Las plantas que se desarrollan bajo los criterios de ‘ecovoltaica’ deben cumplir con cuatro pilares fundamentales: la economía circular, la excelencia socioeconómica, el mantenimiento de la biodiversidad y la compensación de la huella de carbono. Bajo este criterio, Soltec toma la iniciativa de evaluar el impacto de las plantas con otros proyectos de compensación en el área de influencia y de reducir el impacto visual integrándolas en el ecosistema. Además, se pretende delimitar minuciosamente el área de ocupación y destinar espacios a la forestación y otras actividades agropecuarias, así como fomentar el desarrollo de la biodiversidad. Por otro lado, con ‘ecovoltaica’ Soltec impulsa el desarrollo local creando ofertas de empleo y apoyando en la formación de los trabajadores, así como compensando a los vecinos con una bonificación de hasta un 1% de la energía producida en la planta.

La apuesta de Soltec por un futuro mucho más justo pasa por el desarrollo sostenible y el beneficio de las comunidades locales. Es bajo esta filosofía de compromiso transversal que Soltec pretende pavimentar el camino por el que debe avanzar la energía fotovoltaica; una energía con garantías éticas para todos.

Este contenido se ha publicado en el número de junio de 2022 de Energías Renovables en papel (ER 212), que puedes descargar gratis aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).