fotovoltaica

Soltec cierra 2019 con 8 GW y más de 2 GW de su seguidor SF7 Bifacial

0
La compañía, con sede en Molina de Segura (Murcia), se encuentra entre los mayores fabricantes mundiales de seguidores solares para plantas fotovoltaicas. Y sigue pisando el acelerador, porque ha cerrado 2019 con cifras récord: más de 8 GW en proyectos solares en todo el mundo, y más de 2 GW de su seguidor SF7 Bifacial, con el que se consigue incrementar la producción entre un 7% y un 16%, según las condiciones del albedo.
Soltec cierra 2019 con 8 GW y más de 2 GW de su seguidor SF7 Bifacial
Instalación con seguidores Soltec en Kayenta, en el acceso a Monument Valley (Arizona. EEUU)

Estos datos sitúan a la empresa murciana en el tercer puesto a nivel mundial entre los fabricantes de seguidores solares, según el estudio de mercado fotovoltaico de Wood Mackenzie. Los seguidores suministrados durante todo el ejercicio 2019 para proyectos con una potencia de cerca de 3 GW llevaron a Soltec a cerrar el año con una facturación de alrededor de 300 millones de euros. Cifra que supone un incremento significativo en comparación con la facturación obtenida en el ejercicio 2018. En el año 2017, además, Soltec entró a formar parte de la lista FT 1000 del Financial Times con el primer puesto de entre las compañías de energía solar y el cuarto entre las 31 empresas energéticas que entraron en este ranking. Este reconocimiento tuvo lugar por el impactante crecimiento del 1.448% durante los años 2013 a 2016, lo que la situó en el puesto 75 del ranking general de 1.000 empresas.

Desde su fundación en 2004, la firma española ha ido incrementando considerablemente sus ventas hasta posicionarse como una de las empresas con mayor cuota de mercado en el sector fotovoltaico. Actualmente, la compañía murciana es líder en países de Latinoamérica como Brasil y cuenta con una gran influencia en el mercado de Chile y México, según el estudio de Wood Mackenzie.

Además de la fabricación de seguidores solares a un eje, Soltec se dedica al suministro y la instalación de estas estructuras en proyectos a gran escala por todo el mundo. Hasta la fecha, Soltec ha suministrado más de 270.000 de sus seguidores solares en todo el mundo. Además, su instalación robusta y de fácil montaje permite optimizar el tiempo de instalación, lo que supone un mayor retorno de la inversión. Actualmente la compañía cuenta con fábricas en España y en Brasil y con 20 filiales en los cinco continentes.

Más rendimiento
El seguidor SF7 de Soltec ha conseguido afianzar la posición de la empresa en el mercado de la energía solar. El SF7 está diseñado para ser una estructura sólida que ayuda a rentabilizar la inversión de los clientes y conseguir que las plantas fotovoltaicas tengan un alto rendimiento. Los seguidores de Soltec están autoalimentados, por lo que no requieren ningún módulo fotovoltaico adicional o conexión de red.

La versión optimizada del SF7, el seguidor SF7 Bifacial, consigue un mayor rendimiento de los módulos bifaciales de tal forma que se obtiene energía no sólo por la parte superior del módulo, sino también por la parte inferior gracias a la irradiación solar que se refleja en el suelo. Esta tecnología permite generar entre un 7% y un 16% más de energía dependiendo de las condiciones del suelo y del reflejo del sol.

La mejora continua de los procesos de fabricación es parte imprescindible de la filosofía empresarial de Soltec, cuyos productos se implementan día a día. Para ello, la empresa cuenta con un gran equipo de expertos y especialistas en I+D que analizan y evalúan los resultados de cada uno de los componentes del seguidor solar.

BiTEC – Bifacial Tracker Evaluation Center
Para analizar todos estos parámetros y mejorar día tras día los procesos y el funcionamiento del seguidor SF7 Bifacial, Soltec inauguró en 2018 el Bifacial Tracker Evaluation Center (BiTEC), con sede en Livermore (California, EEUU). Este centro tiene como objetivo la investigación de todas las variables que afectan al rendimiento de los equipos bifaciales y su mejora para conseguir un mayor retorno de la inversión. En este centro se investigan aspectos como la altura de las estructuras, la claridad y características del suelo, la temperatura de los módulos y otros aspectos que influyen a la hora de generar energía y optimizar el rendimiento en las estructuras bifaciales.

Soltec ha lanzado recientemente el estudio anual de todas estas variables, con análisis y evaluaciones desde septiembre de 2018 hasta septiembre de 2019. Durante todo este año la empresa ha llevado a cabo un estudio pormenorizado y constante de la actuación del seguidor SF7 Bifacial y ha publicado varios documentos técnicos o White Papers con los resultados y parámetros analizados.

En noviembre de 2019 Soltec publicó el cuarto de estos White Papers. De estos análisis se extraen las conclusiones de que el seguidor SF7 Bifacial de Soltec consigue generar entre un 7,3% más de ganancia bifacial para albedos de 19,9%, y un 15,7% para albedos altos de 55,6%. Además, el seguidor bifacial SF7 en 2-vertical puede generar un 2,1% más de energía que los seguidores en 1-vertical bajo las mismas condiciones.

Proyectos bifaciales
Actualmente la empresa española cuenta con un track récord de 2 GW de sus seguidores SF7 Bifacial. Soltec lleva desarrollando este tipo de tecnología desde el año 2015, cuando instaló en ‘La Silla’ (Chile) el primer seguidor bifacial del mundo diseñado específicamente para módulos bifaciales en una planta solar a escala comercial. “En lo que va de año, la tendencia a la tecnología bifacial está siendo notable en los proyectos fotovoltaicos a gran escala. De cada diez solicitudes de oferta, ocho de ellas son de bifacial, lo que nos reafirma en el acierto de Soltec a la hora de apostar por la innovación y la investigación en tecnología bifacial”, explica Mireia Jiménez, directora de Producto de Soltec.

Soltec cuenta ya con proyectos bifaciales a gran escala de hasta 220 MW, como es el caso de la planta fotovoltaica Magdalena II, situada en el estado de Tlaxcala (México). Esta planta solar, construida por Enel, cuenta con 6.533 seguidores SF7 Bifacial de Soltec y 548.772 módulos bifaciales.

Un equipo humano de 1.5000 personas
Junto a la innovación y el desarrollo en el producto de Soltec, la firma española también crece en fuerza de trabajo. La empresa cuenta en la actualidad con una plantilla de cerca de 1.500 personas en proyectos y filiales de todo el mundo. La calidad en su fuerza de ejecución es uno de los puntos que caracterizan a Soltec desde las primeras fases del proyecto hasta la optimización de las instalaciones.

Desde su fundación, Soltec se ha definido por su interés en la atracción y retención del talento y la generación de grandes equipos de trabajo. Para ello, la empresa ha llevado a cabo varios proyectos de formación y becas de capacitación sobre energía solar fotovoltaica. Tal es el caso de la segunda edición de la Beca Solteach, formación que tuvo lugar durante el mes de julio y que instruyó a 20 jóvenes ingenieros recién graduados sobre el funcionamiento del mercado fotovoltaico y el producto de Soltec. En la actualidad, varios de los alumnos de esta formación han pasado a formar parte de la plantilla activa de Soltec.

Este curso, junto a las becas de Solteach On Site y Solteach Nav, han posibilitado que varios jóvenes ingenieros y graduados en electrónica y electricidad puedan formar parte de la empresa. Estos programas suponen la inmersión completa en uno de los sectores más en auge de los últimos años.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).