fotovoltaica

Sólida le da salida a 136 megavatios de potencia fotovoltaica en el Nudo Torrijos

0
La ingeniería madrileña, que ofrece sus servicios en el sector renovable, ha resultado adjudicataria del contrato de ingeniería de la propiedad y dirección facultativa de la subestación eléctrica y línea de alta tensión compartidas por tres promotores en el nudo Torrijos 220. Estas infraestructuras comunes permitirán la evacuación de 136 MWp de tres nuevas plantas fotovoltaicas en la provincia de Toledo.
Sólida le da salida a 136 megavatios de potencia fotovoltaica en el Nudo Torrijos

Las instalaciones compartidas por 3 promotores constan de una subestación colectora 30/220 kV y una línea de alta tensión, que permitirán evacuar la energía generada por sus plantas fotovoltaicas en el nudo Torrijos 220 de Red Eléctrica de España. "Con la vorágine de gigavatios solicitados a Red Eléctrica de España por todos conocida -explican desde Sólida-, hemos asumido un rol destacado en este y otros nudos donde conectan diferentes promotores, y que se enfrentan al reto de llegar a un acuerdo entre sí para compartir las infraestructuras eléctricas de evacuación (subestaciones y líneas, principalmente), y, en esto, no todas las soluciones son válidas".

La ingeniería madrileña lo explica así: "el papel de una ingeniería independiente como Sólida es fundamental para alcanzar un consenso entre promotores desde el inicio del desarrollo de proyectos, realizando estudios de diferentes alternativas de conexión y elaborando los proyectos para la obtención de permisos desde el punto de visto global del nudo; una vez superada esta fase, la labor como ingeniería de la propiedad continúa, dando soporte al pool de promotores en la compra del transformador y licitación del EPC, validando la ingeniería de detalle y actuando como dirección facultativa de la obra".

Enrique Romero, director de Operaciones de Sólida: "los clientes acuden a nosotros para que analicemos concienzudamente diferentes opciones y demos con la propuesta óptima desde el punto de vista técnico-económico. Y la experiencia en este sentido es un valor clave para que la solución sea viable, más aún cuando se trata de integrar una infraestructura compartida entre varios promotores”

Sólida participa en más de 30 nudos para la evacuación de energías renovables en España. Algunos de los casos de mayor envergadura en los que actúa como ingeniería de la propiedad y dirección facultativa son el nudo Campanario 400 kV, en Albacete (foto), y el nudo Villanueva de los Escuderos 400 kV, en Cuenca, que permitirán evacuar más de 1.200 megavatios fotovoltaicos y 150 megas eólicos entre ambos.

Qué es
Sólida es una compañía fundada en 2007 con sede en Madrid que ofrece "servicios de ingeniería y consultoría de alto valor añadido en el sector de las energías renovables (fotovoltaica, termosolar, eólica, biomasa) y su infraestructura eléctrica de evacuación (subestaciones y líneas eléctricas)". La empresa presume de haber acumulado en estos trece años "una experiencia de más de 50.000 megavatios en cerca de 50 países y cuenta con filiales en Brasil, Chile y Argentina".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).