fotovoltaica

Solener pone en marcha un bombeo solar para 200.000 árboles frutales

1
La empresa madrileña Solener ha finalizado en la localidad zaragozana de Ricla uno de los bombeos solares más grandes de España: 287 kW de potencia que permiten regar más de 200.000 árboles frutales sobre una extensión de terreno de 600 hectáreas. Además de otras 140 hectáreas de cereal que se riegan por aspersión y pivot. Y cuando el sistema solar no es capaz de suministrar la potencia necesaria se sincroniza automáticamente con la red eléctrica.
Solener pone en marcha un bombeo solar para 200.000 árboles frutales

El sistema de bombeo solar está configurado por 1.916 paneles de una potencia unitaria de 150W de capa fina, que suman 287 kW. De este modo, y a pesar de las inclemencias metereológicas de la zona, es posible regar los frutales de forma periódica. Algunos de ellos están, de hecho, plantados en zonas de invernadero para conseguir una producción continuada.

La instalación tiene la peculiaridad de sincronizarse automáticamente con la red eléctrica cuando el sistema solar no es capaz de suministrar la potencia necesaria para el funcionamiento de las motobombas, cuando detecta que pasa una nube o las condiciones meteorológicas no son las adecuadas o, simplemente, cuando es de noche y el sistema de bombeo requiere la utilización de un aporte externo de agua.

“La realización de la obra ha supuesto un gran ahorro económico a la empresa que lo ha adquirido, ya que ha reducido el importe de la factura eléctrica en más de un 60%, porque durante el día, la instalación es completamente autónoma cuando las condiciones climatológicas son las adecuadas”, explica Antonio Vela, responsable de Solener. “La amortización de un sistema de bombeo directo es aproximadamente de 1 a 2 años”, añade.

 

Solener. Bombeo solar en Ricla (Zaragoza)Campo de frutales en Ricla. La instalación solar se puede adivinar al fondo

Entre las ventajas que Solener destaca de un sistema de bombeo solar directo están:
• Aumento de producción agrícola
• Reducción de emisiones de CO2  a la atmósfera
• Contribución al medio ambiente.
• Disminución de costes, ya que no se utilizan los combustibles fósiles
• Aumento del funcionamiento del sistema en las horas diurnas
• Reducción de costes mantenimiento
• Tranquilidad de saber que hay un equipo que funciona automáticamente, sin la necesidad de estar presente

Soluciones Energética (Solener) es una empresa especializada en el diseño, fabricación y comercialización de accesorios y mecatrónica para el campo de las renovables, con más de 42 años de experiencia en el sector. Lo que la convierte en una empresa pionera con actividad en prácticamente todas las tecnologías renovables.

Añadir un comentario
Avicente
Qué tipo de motores llevan esas bombas y que potencia hay instalada??
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).