fotovoltaica

SolarEdge, soluciones para el hogar y la industria

0
SolarEdge aprovechará la cita de Genera para presentar sus nuevos productos, tanto para instalaciones residenciales como industriales. La compañía, referente mundial en tecnología smart energy gracias a sus constantes esfuerzos en innovación, ofrece soluciones fotovoltaicas, de almacenamiento, de carga de vehículos eléctricos, de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) y de servicios de red. Desde su nacimiento en 2006, la compañía de origen israelí ha instalado más de 2,6 millones de sistemas SolarEdge en más de 130 países.
SolarEdge, soluciones para el hogar y la industria

SOLAREDGE HOME
SolarEdge Home es un ecosistema de energía para el hogar, diseñado para adaptarse a las necesidades energéticas, las preferencias y el estilo de vida cambiantes de los ciudadanos, tanto de día como de noche. Va más allá de la producción fotovoltaica y permite a los propietarios optimizar su producción, uso y almacenamiento de energía solar.  Este sistema fácil de usar es un auténtico cambio de paradigma para los propietarios de viviendas que desean tomar el control de la energía y depender menos de las empresas suministradoras de electricidad y del aumento de los costes del combustible.

El sistema operativo doméstico de SolarEdge realiza toda la gestión energética, sabiendo cuándo y cuánta energía almacenar en la batería, cómo equilibrar mejor las cargas energéticas de la vivienda para obtener el máximo ahorro, la forma más rentable de cargar un coche eléctrico y cómo asegurarse de que la energía permanezca siempre lista.

Los propietarios de viviendas pueden crecer con su sistema SolarEdge Home, añadiendo nuevos dispositivos y funciones a medida que cambian sus necesidades o para adaptarse a sus finanzas. Este enfoque escalable se traduce en relaciones a largo plazo con los clientes y más referencias. Adecuado para aplicaciones monofásicas y trifásicas, se compone de los Smart Modules de SolarEdge con optimizador de potencia integrado, inversores SolarEdge Home, la batería doméstica, la interfaz de backup, los dispositivos smart energy como el cargador para vehículos eléctricos de SolarEdge, el regulador para agua caliente y los contadores (meters) inteligentes.
SolarEdge Home se gestiona desde una única aplicación, mySolarEdge, que permite a los propietarios gestionar y hacer un seguimiento del uso de la energía solar en su hogar, del ahorro energético y de la reducción de las emisiones de carbono.

 

SolarEdge Home. Gráfico



Diseñado para los instaladores
Para los instaladores, la cartera de SolarEdge Home está diseñada para simplificar la instalación desde el diseño hasta la puesta en marcha y reducir el tiempo necesario para realizarla, gracias a su conectividad inalámbrica plug-and-play. La detección y configuración automáticas de los dispositivos mediante una aplicación dedicada significa menos tiempo en la planta y menos requisitos de mano de obra. Los instaladores utilizan el portal de monitorización para supervisar y solucionar fácilmente los problemas de cada planta, con un esfuerzo mínimo.

“La interacción con un único paquete de software y una única garantía, así como un único equipo de asistencia virtual y en línea y una única fuente de formación, es una gran ventaja para los instaladores que, de otro modo, tendrían que hacer malabarismos entre varios proveedores”, apuntan desde SolarEdge.

PRODUCTOS Y SOLUCIONES INDUSTRIALES 
Los inversores industriales y los optimizadores de potencia de SolarEdge están diseñados para garantizar que los propietarios de los sistemas extraigan la máxima energía de su propiedad, de forma segura. Al activar la tecnología de seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT) en cada módulo, el sistema genera la máxima producción. Al mitigar los desajustes (mismatch) de los módulos, se puede generar entre un 2% y un 5% más de producción de energía durante el primer año y hasta un 10% más durante la vida útil del sistema, en comparación con las instalaciones fotovoltaicas con inversores de string. La energía adicional se consigue gracias a una mayor flexibilidad de diseño que permite aprovechar al máximo el espacio.

“Los clientes del sector industrial también eligen los productos de SolarEdge porque ofrece una solución segura en la que pueden confiar. Las soluciones de SolarEdge cumplen, e incluso superan, las normas de seguridad más estrictas del sector exigidas por los gobiernos y las compañías de seguros”, explica la compañía.   

Optimizadores de potencia de la serie S: prevención de arcos eléctricos
Si bien los optimizadores de potencia de SolarEdge siempre han sido un componente central en la seguridad superior que se logra en las instalaciones, los de la serie S, recién llegados, llevan la seguridad de las propiedades industriales a un nivel completamente nuevo. El optimizador de potencia S1200 cuenta con la tecnología Sense Connect, una tecnología patentada que identifica las temperaturas anormales en los conectores que podrían significar un riesgo, antes de que puedan convertirse en un arco eléctrico. Una vez identificada, el inversor cambia automáticamente el sistema a un modo y tensión seguros, y se envía una notificación al Portal de Monitorización y a SetApp (la app del instalador) con la localización exacta del incidente. Otra característica es un diseño de cable mejorado que facilita la instalación y reduce los fallos de aislamiento.    

Inversor SolarEdge 330kW @690V para sistemas a gran escala
Este inversor acoplado en CC y preparado para el almacenamiento para plantas fotovoltaicas a gran escala se combina con los optimizadores de potencia H1300 para ofrecer un menor coste por vatio. El MPPT a nivel de módulo y la mitigación de desajustes, así como la capacidad de sobredimensionamiento CC/CA de hasta el 200%, son fundamentales para que la instalación logre mayores rendimientos. El inversor, que admite una longitud de string récord de 40-80 módulos, minimiza considerablemente los costes de equilibrio del sistema. Esta solución es ideal para topologías de despliegue tanto centralizadas como distribuidas.

Otras características son el rectificador PID nocturno, las capacidades Var/Q @ night para la generación de energía reactiva y un rango de temperatura de funcionamiento que proporciona el 100% de la potencia hasta 50C. El software de instalación de SolarEdge permite la puesta en marcha previa para la validación automática de los componentes y el cableado del sistema antes de la conexión a la red, lo que sustituye la necesidad de una fuente de CA adicional, como los generadores diésel. Una vez que el sistema está instalado, la supervisión a nivel de módulo ofrece una visibilidad precisa para obtener información práctica y solucionar problemas a distancia.  

Inversor trifásico con tecnología Synergy, hasta 120 kW
SolarEdge presenta el inversor que se ha instalado en una gran cantidad de instalaciones industriales este año en toda España, y por una buena razón. El inversor es modular e incluye dos o tres unidades Synergy y un Synergy Manager, y cada unidad funciona de forma individual para garantizar un mayor tiempo de funcionamiento de toda la instalación. Gracias a este diseño, la instalación es un proyecto fácil para dos personas. Con sensores de temperatura que detectan las conexiones de CC o CA defectuosas, dispositivos de protección contra sobretensiones monitorizados y sustituibles in situ, protección contra fallos de arco incorporada y desconexión rápida opcional (así como mitigación de la degradación inducida–PID y sobredimensionamiento del 150%), este inversor puede ser la apuesta más segura hasta la fecha.  

Tejados, aparcamientos, agrovoltaica y fotovoltaica flotante
SolarEdge ofrece soluciones industriales para ayudar a reducir los costes de energía y alcanzar los objetivos de ESG (environmental, social and governance). Al unir los productos de SolarEdge para proporcionar capacidades integrales de generación, gestión y uso de la energía, las empresas pueden avanzar en nuevas estrategias de negocio que pueden generar ingresos, al mismo tiempo que reducen los costes operativos y logran los objetivos de sostenibilidad.

 

SolarEdge. Marquesina solar parking

Marquesina solar en un parking en Ibiza, con una potencia de 97 kW

 

Algunas de las soluciones personalizadas están dedicadas a las marquesinas solares, la agrovoltaica y los sistemas fotovoltaicos flotantes, que proporcionan un valor crucial a las empresas que se enfrentan a los desafíos energéticos modernos. “Con una electrónica de potencia a nivel de módulo y un portal de monitorización que facilita la supervisión y el mantenimiento de grandes instalaciones mientras se extrae más energía del sol, SolarEdge ayuda a las industrias a adoptar estrategias de sostenibilidad rentables –señalan desde la compañía–. La seguridad es fundamental en cada uno de estos sectores, y la tecnología de SolarEdge está especialmente adaptada a estos desafíos”.

• Artículo publicado en el número de junio de 2022 de Energías Renovables en papel

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).