fotovoltaica

Solar Decathlon Europe, minuto cero

0
Día 31 de agosto, 12.00 horas, Casa de Campo de Madrid. Acaba de comenzar Solar Decathlon Europe, "competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes". El objetivo de los diecinueve equipos de trece países que participan en este certamen es el diseño y construcción de casas que, uno, reduzcan al máximo sus necesidades energéticas, y dos, satisfagan todas ellas –calor, frío, luz– solo con el sol.
Solar Decathlon Europe, minuto cero

La competición durará trece días, a lo largo de los cuales los diecinueve equipos universitarios participantes (unos quinientos estudiantes) habrán de montar sus casas solares en un recinto abierto al público que se denomina Villa Solar. Allí, todas las casas se enfrentarán a las diez pruebas (de ahí el nombre de decathlon) que determinan cuál es la ganadora de la edición. Durante la competición, un equipo de jueces "desarrollará las actividades de inspección, seguridad y salud que cada casa tiene que cumplir y superar con éxito para abrirse al público". En esta edición, que es la segunda de la Solar Decathlon Europe (SDE), la competición contará con diecinueve propuestas procedentes de trece países: Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Portugal y Rumania. Este año, la Villa Solar, que tendrá una extensión total de 38.350 metros cuadrados, estará abierta al público de forma gratuita entre los días catorce y treinta de septiembre. Además de conocer las viviendas solares, los visitantes podrán participar en multitud de actividades gratuitas centradas en energías renovables, con un espacio único para los niños.

La segunda edición de la SDE está organizada por el Ministerio de Fomento de España, el ayuntamiento de la capital del reino y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid). Solar Decathlon Europe cuenta con el patrocinio exclusivo de Schneider Electric y Kömmerling y tiene como colaboradores oficiales a las empresas públicas AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles), Ineco (Ingeniería y Economía del Transporte, ingeniería también dependiente del Ministerio de Fomento) y FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha). Además, SDE tiene el apoyo del Departamento de Energía de los Estados Unidos y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Solar Decathlon nació en Washington en 2002 por iniciativa del Departamento de Energía de Estados Unidos (EEUU). Un acuerdo bilateral entre el gobierno norteamericano y el español permitió en 2010 desarrollar esta iniciativa por vez primera fuera de EEUU con el nombre Solar Decathlon Europe. Las próximas ediciones se celebrarán en China en 2013 y en Francia en 2014. [En la imagen, infografía del prototipo de la University of Applied Sciences Konstanz (Alemania).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).