fotovoltaica

Especial Número 200

Rodrigo Lopes Sauaia: “La capacidad instalada fotovoltaica en Brasil superará los 124 GW para 2050, y será el 38 % de la matriz eléctrica”

0
Con motivo del número 200 de ER, hemos pedido a diversos analistas que valoren cómo ha cambiado el escenario energético en los últimos 20 años. Esta es la opinión de Rodrigo Lopes Sauaia, presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR).
Rodrigo Lopes Sauaia: “La capacidad instalada fotovoltaica en Brasil superará los 124 GW para 2050, y será el 38 % de la matriz eléctrica”
Rodrigo Lopes Sauaia, presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica

El inicio de la fotovoltaica en Brasil puede marcarse en 2012, cuando comenzó a instalarse potencia significativa, con poco más de 7 MW. Cinco años después ya se superaba el gigavatio instalado anual, pero sin duda el despegue ocurre en 2019, cuando se instalan 4,5 GW. 

Ese mismo año, la fotovoltaica fue la fuente más competitiva entre las renovables en las dos subasta de energía que se hicieron, con precios medios por debajo de los 21 dólares por MWh. 

Para este año, las estimaciones son que se instalen 12,5 GW, dos tercios de ellas en generación distribuida. Desde 2012, la fotovoltaica ya ha traído cerca de 7 mil millones de dólares en nuevas inversiones al país y ha generado más de 240 mil empleos acumulados. 

Hoy día hay 3,1 GW de potencia instalada en el segmento de generación centralizada, equivalente al 1,7 % de la matriz eléctrica del país, y hay 4,9 GW en el de la generación distribuida.

En los últimos siete años, la generación solar distribuida ha tenido un crecimiento promedio del 231 % anual. Aunque ha avanzado en los últimos años, y pese a tener uno de los mejores recursos solares del planeta, todavía hay un mercado muy pequeño en generación distribuida, ya que existen más de 86,3 millones de consumidores de electricidad y menos del 0,6 % hacen uso del sol para producir electricidad.

Se espera que la capacidad instalada de energía solar fotovoltaica supere los 124 GW para 2050, lo que representará el 38 % de la matriz eléctrica nacional. 

Esto hará de Brasil un líder en fuentes renovables, pero aún dejará al país solo en el puesto 13 en lo que respecta a la participación combinada de fuentes solares fotovoltaicas y eólicas, debido a la fuente hidroeléctrica, que seguirá siendo muy significativa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).