fotovoltaica

Qué es prevaricar, según el ministro de Industria

4
La Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos denuncia el doble criterio del Gobierno en lo concerniente a seguridad jurídica: "cuando las grandes empresas del sector energético ven dañados su intereses, el Gobierno se convierte en el mayor defensor de este principio constitucional", asegura Anpier. Por el contrario, "las normas que afectan a 62.000 familias productoras de energía solar FV parecen estar escritas en plastilina y su radical alteración se ampara en el supuesto interés del sistema eléctrico".
Qué es prevaricar, según el ministro de Industria

"Cuando las grandes empresas del sector energético ven dañados su intereses dentro o fuera de España, el Gobierno se convierte en el mayor defensor de este principio constitucional, como ocurrió con el caso de la expropiación de la filial de Repsol en Argentina o la expropiación en Bolivia de la filial de Red Eléctrica Española, por poner algunos casos en el exterior", afirma Anpier en un coumincado.

Respecto a actuaciones internas en defensa de la seguridad jurídica del sector energético, cita varios ejemplos: la millonaria compensación de Costes de Transición a la Competencia que se le abonó a las grandes eléctricas; los pagos en concepto de moratoria nuclear, que todavía se están pagando a estás eléctricas; los millonarios pagos por capacidad a los ciclos combinados de, una vez más, las grandes eléctricas; o, más recientemente, la compensación a la empresa ACS, que desarrollaba el proyecto Gas Castor, una indemnización que asciende a 1.350 millones de euros y que deberán abonar los ciudadanos.

En relación a este último pago, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó ayer, en el programa El Objetivo de La Sexta, que no cumplir lo pactado en el decreto "hubiera sido una prevaricación por parte del Gobierno".

"Muy por el contrario –dice Anpier–, las 62.000 familias españolas productoras de energía solar fotovoltaica, no solo se han visto abocadas a la ruina por la derogación orquestada por este Ministro de los distintos Reales Decretos que fijaba el marco de relación entre el Estado y estos particulares, sino que el Gobierno ha lanzado una campaña de descrédito de este colectivo para hacer socialmente tolerable esta vulneración de la Seguridad Jurídica, culpando falazmente a las renovables del déficit de tarifa del sistema eléctrico".

La asociación añade que dicho déficit se produce, básicamente, "tal y como señala la propia Unión Europea, por la sobre retribución de las instalaciones nucleares e hidráulicas de las eléctricas, unos sobre costes que no encuentran la legitimación social ni medioambiental que sí tienen en toda Europa las primas a las renovables, cuyos retornos económicos y medioambientales son evidentes".

Miguel Ángel Martínez-Aroca, Presidente de Anpier, considera "una nueva humillación que las normas que regulan de manera tan caprichosa los pagos a las grandes del sector estén escritas en piedra y se considere una prevaricación alterar dichas condiciones; mientras que las normas que afectan a 62.000 familias parezcan estar escritas en plastilina y su radical alteración, ocho reales decreto en cuatro años, se ampare en el supuesto interés del sistema eléctrico, una doble vara de medir inmoral y cruel".

Añadir un comentario
Luis GArcia
esto es a lo Marx, no ése, el cómico: " ...Estos son mis Reales Decretos,,, no se preocupe, si no me interesa, tengo Otros!!..."
internete
La diferencia entre un ingeniero y un economista (este Siniestro de Industria es un economista y no sabe lo que sale cuando multiplicas un voltio por un amperio) es que los primeros (los ingenieros) se basan en las leyes de la fisica, y los segundos (los economistas) en "las leyes del mercado", es decir: Pagame y dire cualquier sandez que te interese que diga... internete 1234567 PD: Solo es la voz de sus amos: Una simple marioneta que miente cada vez que abre la boca. No les necesitamos. Que les den...
Serranillos
Y si hasta el mismo ministro lo tiene claro ¿Porqué no actual la justicia contra los que han prevaricado en el caso de los inversores en Fotovoltaica?
rosendo
Si hubiera un poco de justicia y de sentido común en este país, los últimos ministros de industria y sus secretarios generales deberían acabar en la cárcel, pero esto es peor que Venezuela. Por lo menos Maduro dice algunas verdades como puños, los de la foto de las Azores son criminales de guerra.