fotovoltaica

Q Cells anticipa un "año sin igual" para el mercado europeo de la energía solar

0
"El análisis de las políticas gubernamentales, la evaluación de la demanda y respuesta de los clientes y nuestras previsiones de lanzamiento de productos propios para 2021 nos llevan a predecir un año memorable en términos de crecimiento y recuperación". Se puede decir más alto, pero probablemente será muy difícil decirlo con mayor claridad. Q Cells espera un 2021 "excepcional", un año, además, que va estar cada vez más animado "por la llegada de mejoras muy esperadas en materia de rendimiento tecnológico y calidad".
Q Cells anticipa un "año sin igual" para el mercado europeo de la energía solar

Q Cells cerró 2020 como "primer fabricante de módulos en contar con la certificación del nuevo programa de calidad Quality Controlled PV Program de TÜV Rheinland" y ha abierto 2021 con unas expectativas excepcionales. La multinacional, que tiene su sede principal en Corea y su centro global de I+D en Alemania, ha decidido volcarse en 2021 en el desarrollo de células de tipo n y tecnologías de células en tándem de perovskita. “Estamos seguros -ha dicho el jefe ejecutivo de la compañía, Charles (Hee Cheul) Kim- de que nuestro negocio de sistemas fotovoltaicos se diferenciará del resto por una tecnología fotovoltaica de vanguardia". Según Kim, "los módulos fotovoltaicos de última generación, junto con las soluciones MLPE y las nuevas soluciones de almacenamiento de energía, desempeñarán un papel fundamental a la hora de sentar las bases de la división de negocio Distributed Energy Solutions de Q Cells" (esa área quiere crecer sobre la red Q Cells de activos distribuidos para producir, distribuir y comercializar energía renovable).

Entre los productos de la Gama 2021 de la compañía, Q Cells destaca varios productos: (1) la nueva versión de su tecnología de módulos Q.Antum Duo, que cuenta con una potencia de hasta 480 vatios pico; (2) su Q.Peak Duo-G10; y (3) el Q.Peak Duo-G11, que se convertirá en el primer módulo de Q Cells con una potencia superior a los 500 vatios pico (alcanza los 580 Wp). El fabricante coreano-alemán ya ha anunciado además que también lanzará en el segundo trimestre de este año sus nuevas soluciones de almacenamiento de energía, así como un sistema de montaje flexible de nueva generación.

Pioneros en Alemania
Q Cells lanzó sus servicios de distribución minorista de energía en Alemania a lo largo de 2019 y 2020. Además de crecer en esta área y en el sector residencial a través de su red (Q.Partners), la compañía ha anunciado que va a dedicar "muchas de sus energías en 2021 a respaldar el crecimiento del mercado fotovoltaico comercial e industrial en Alemania ampliando sus servicios de contratación de energía y arrendamiento solar".

Estos modelos de negocio -explican desde Q Cells- ofrecen a las empresas acceso a electricidad renovable asequible desde su propio tejado, "sin necesidad de una inversión inicial". Q Cells quiere centrar también el año 2021 en un objetivo muy concreto: seguir mejorando su gama de servicios, "desde la energía fotovoltaica hasta los contratos de electricidad, con el fin de ofrecer a los clientes un paquete integral de soluciones desde un único proveedor".

Oliver Beckel, jefe de Relaciones Públicas en Q Cells: “la Ley de Energías Renovables (EEG) 2021 de Alemania impulsará el mercado de las pequeñas instalaciones solares sobre azoteas gracias a la exención de las tasas de autoconsumo para los sistemas de hasta treinta kilovatios [30 kW]. Esperamos un volumen total de instalaciones claramente superior a un gigavatio [1 GW] en el sector residencial. Creemos que podemos desempeñar un papel importante en este sentido. En el área comercial e industrial, consideramos que la nueva ley EEG para los sistemas de más de 300 kW nos da una gran oportunidad para ofrecer servicios en este segmento con soluciones más inteligentes, como es el caso de nuestros modelos de contratación de energía y arrendamiento solar, que proporcionan la confianza que se necesita y un retorno de la inversión estable para el cliente"

Azoteas que ganan enteros gracias a los sistemas de almacenamiento
Otro de los mercados a los que mira Q Cells es el de Bélgica, Holanda y Luxemburgo (el Benelux), donde las expectativas para la "solar fotovoltaica más almacenamiento" parecen también disparadas.

Maarten Ribbens, director de ventas para el Benelux: "como único fabricante de primer nivel con una gran presencia local en los Países Bajos, en Q Cells queremos hacer crecer aún más nuestro canal de servicios, nuestra red de socios y nuestro equipo para asegurarnos de que seguimos proporcionando al mercado los productos más adecuados, haciendo frente de este modo a la gran cantidad de oportunidades que nos esperan en 2021. Encontramos un panorama similar en Bélgica, donde las subvenciones de apoyo al almacenamiento nos permitirán introducir en el mercado nuestras nuevas soluciones flexibles de almacenamiento energético a finales de este año"

Soluciones domésticas de FV+batería en Italia
Más al sur, en Italia, el fabricante coreano-alemán también presume de estar "bien posicionado" para consolidar su liderazgo en los mercados "residencial, comercial e industrial", que representan alrededor del 70% de las nuevas instalaciones proyectadas para este año, "cifradas en más de mil megavatios, según las previsiones".

Marco Dona, director de ventas para Italia: "Q Cells sigue ofreciendo la mejor relación entre calidad y precio a los consumidores italianos, y proporciona la red de asociados más eficiente del país. El nuevo plan de ayudas Super Bonus contribuirá a que el sector residencial italiano vuelva a crecer con fuerza, lo que a su vez impulsará el mercado del almacenamiento. Para consolidar nuestra posición en 2021, Q Cells comenzará a ofrecer soluciones de almacenamiento de energía para clientes residenciales, y un conjunto mejorado de soluciones de estructura de montaje y balance de sistema (BOS) para el mercado comercial e industrial"

Francia y Polonia
El eje franco-polaco también despierta interés en Q Cells, que espera que el mercado de la energía solar para tejados residenciales en el país galo vuelva a crecer en 2021, respaldado por el interés por los módulos inteligentes y de CA. Las mejores perspectivas, en todo caso, parecen más de medio que de corto plazo.

Stephan Maurel, director de ventas para Francia: "Q Cells apoyará este mercado en 2021 desplegando soluciones de módulos y sistemas específicos para satisfacer la demanda prevista de los clientes. Sin embargo, los planes para implantar el nuevo tramo de tarifas reguladas para 100-500 kWp se han visto afectados por los retrasos en el método de cálculo de los nuevos valores de la huella de carbono de los proyectos, lo que lamentablemente ha ralentizado la adopción en este sector. Una vez que se hayan solucionado estos detalles, podremos ver todo el potencial de estas instalaciones"

En Polonia, entre tanto, el mercado de dos gigavatios previsto para 2021 se dividirá claramente -según Q Cells- entre las instalaciones en azoteas y sobre terreno. El gobierno polaco se ha fijado como objetivo alcanzar un 50% de energías renovables en 2040, para lo que introducirá un nuevo programa de apoyo a la energía solar residencial en el tercer trimestre de 2021. "Para apoyar este segmento -explica Szymon Kurjanski, jefe de ventas de Q Cells en Polonia-, introduciremos nuestra nueva solución de almacenamiento de energía en el país a finales de este año".

El panorama es similar en muchos otros países del este y el sur de Europa, como Hungría, Eslovaquia y la República Checa, donde las carencias de medición de las redes y los diversos planes de primas están creando una creciente demanda de soluciones de almacenamiento flexible entre los clientes, según Adrian Kocan, director de ventas para el sur y el este de la UE. Kocan en todo caso apunta que en algunos países del sur de Europa, como Grecia, la energía solar a escala de servicios públicos seguirá siendo el sector dominante.

Para el Reino Unido, se espera un crecimiento del 80% en el espacio comercial e industrial para 2021, pero uno de los desarrollos más interesantes del mercado será en el área residencial, donde las instalaciones fotovoltaicas integradas en edificios (BIPV) podrían ser testigo de un gran avance en este año, como también sucederá con los paneles más tradicionales en azoteas instalados durante la fase de construcción de nuevas viviendas.

Ross Kent, director de ventas para Reino Unido, Irlanda y Escandinavia: "el plan de reducción de las emisiones de carbono del gobierno británico tiene como objetivo reducir en un 75 % las emisiones de carbono de las viviendas de nueva construcción para 2025. Aunque esto no garantiza que las instalaciones solares fotovoltaicas se adopten como solución definitiva, existe la expectativa de que cada vez más constructores de viviendas apuesten por soluciones fotovoltaicas para cumplir con estos objetivos, ya sea integradas como las BIPV o simplemente incorporando paneles solares en el proceso de construcción"

Resurgimiento de los mercados fotovoltaicos a gran escala en Europa
La división de negocio Green Energy Solutions (GES) de Q CELLS tiene planes audaces en 2021 para desarrollar y construir numerosos proyectos de energía solar en Europa. Actualmente, la cartera de proyectos asegurados de la empresa es de 4,5 GW solo en la península ibérica, gracias a los recientes éxitos conseguidos en subastas.

La energía solar a gran escala, también llamada de servicios públicos o "utility scale", ha vuelto con fuerza en 2021. Este sector inició la andadura de la energía solar en Europa hace más de una década, con los soleados países del sur, España e Italia, a la cabeza, seguidos de Alemania, Francia y el Reino Unido, menos soleados, pero favorecidos por generosos incentivos gubernamentales. En 2021, un renovado interés por los proyectos solares a gran escala y a bajo coste configurará los mercados fotovoltaicos de muchos países europeos, como España, Francia, Países Bajos y Polonia.

Este año, se pronostica que tanto Francia (1,04 GW) como Polonia (1 GW) superarán la barrera de 1 GW en el mercado de servicios públicos, mientras que en los Países Bajos también se prevé una producción de nueva energía solar a gran escala cercana a esa cantidad (932 MW). Sin embargo, la verdadera estrella de 2021 será España, donde se prevén más de 3,3 GW de energía solar a escala de servicios públicos gracias a un mercado impulsado por las subastas de energía.

Gran parte de la demanda en Francia en 2021 estará impulsada por los proyectos de baja huella de carbono (CFP), es decir, instalaciones a gran escala que deben utilizar módulos solares con una baja emisión de carbono certificada. "Q CELLS ya está muy bien posicionada en este sector gracias a que nuestros módulos cuentan con la certificación CFP" comenta Laurent Bodin, director de ventas de servicios públicos en Francia. "En 2021 prevemos que más del 80 % del crecimiento del mercado será impulsado por licitación de la CRE [Comisión Reguladora de la Energía] para proyectos CFP, incrementándose anualmente hasta 2030".

Un año sin igual
El año 2020 quedará grabado para siempre en nuestra memoria. Sin embargo, en medio de la inquietud y los rápidos cambios, ha existido una tranquilizadora solidez en muchos ámbitos de la vida. Según SolarPower Europe, la energía solar en Europa creció un 11 % en 2020, con 18,2 GW de nueva capacidad instalada.

Las previsiones para 2021 son de un crecimiento aún mayor, pero también de un gran salto en el desarrollo del mercado: mayor digitalización, mejor rendimiento de los componentes, precios más competitivos y un sistema energético más sofisticado que ofrecerá a los consumidores un mayor control sobre cómo consumen, cómo se abastecen y cómo almacenan su electricidad.

"Q CELLS confía en que el 2021 será un año sin igual", concluyó el CEO Charles (Hee Cheul) Kim. "Tras haber demostrado su resiliencia en 2020, la energía solar fotovoltaica demostrará en 2021 su increíble capacidad de adaptación, fiabilidad y popularidad. Creemos que dentro de muchos años, 2021 se recordará como un año crucial para la energía solar y para la evolución de nuestra empresa, que ha pasado de ser un fabricante de energía fotovoltaica a un proveedor integral de soluciones de energía inteligente y renovable."

Las credenciales
Q Cells se define como "proveedor de soluciones integrales de células y módulos fotovoltaicos, y también de almacenamiento, distribución y venta de energía". Sus sedes centrales están situadas en Seúl, Corea del Sur (sede global ejecutiva) y en Thalheim, Alemania (sede de tecnología e innovación). Además, cuenta con fábricas en los Estados Unidos, Malasia, China y Corea del Sur.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).