fotovoltaica

Por qué Panasonic sigue apostando por sus células HIT 30 años después de su creación

0
Los fabricantes fotovoltaicos invierten mucho dinero en mejorar la eficiencia y las cualidades de sus células solares. Panasonic también lo hace, pero sobre la base de un tipo de célula creada en 1990, que comenzó a fabricarse en serie en 1997. Se trata de la célula HIT (de heterjunction, unión heterogénea con capa intermedia), con muy buena aceptación en el mercado.
Por qué Panasonic sigue apostando por sus células HIT 30 años después de su creación

El distribuidor fotovoltaico SunFields organizó recientemente una jornada de formación en Madrid sobre la tecnología HIT de Panasonic. “Creemos que los instaladores fotovoltaicos deben de ser profesionales rigurosos y honestos. Y tienen que explicarle a sus clientes que estos paneles no son, desde luego, los más baratos. Pero producen más energía y después de 20 años siguen funcionando casi con el mismo rendimiento que el primer día”, apuntó José Alonso, jefe de Ventas de SunFields.

Daniel Roca, responsable de Desarrollo de Negocio de Panasonic Solar para Europa, empezó su presentación incidiendo en la visión que su empresa tiene de la fotovoltaica. “Nos concentramos en el mercado residencial porque es donde vemos el futuro, un mercado sostenible. Y porque creemos que la fotovoltaica es ante todo un sistema de ahorro energético. En Alemania, donde yo vivo, los costes fijos de la factura de la luz son mucho más bajos que en España, menos de una tercera parte, cuando aquí son aproximadamente la mitas. Así es especialmente interesante contar con una instalación fotovoltaica que te ayuda a ahorrar energía y dinero”.

La japonesa Panasonic logra más del 50% de su facturación global en Japón. Y gran parte de su negocio está en productos tecnológicos que no se ven porque no son de consumo final sino componentes de otros productos. De hecho, es una compañía líder en sectores como aviación, automoción, tecnología LED, smart home, electrónica de consumo y baterías de ion litio.

Más de 1.000 millones de células HIT
“En fotovoltaica cuenta con 43 años de experiencia. Es dueña de Sanyo, la marca que creó en 1990 la tecnología HIT (de heterjunction, unión heterogénea con capa intermedia) –explica Daniel Roca–. En 1997 empezó su producción en serie y desde entonces ha fabricado más de 1.000 millones de células HIT. Que en laboratorio han alcanzado una eficiencia del 25,6%. Las células que comercializa tienen una eficiencia del 22% y los módulos, del 19%”

Panasonic lo fabrica todo, desde las obleas de silicio, a las células y los módulos. Hasta las líneas de producción de las células de Panasonic están fabricadas también por la propia empresa.

En 1980 la compañía japonesa empezó a fabricar células amorfas con las que Sanyo fabricó la primera calculadora solar del mundo. En 1992, el dueño de Panasonic puso en marcha la primera instalación fotovoltaica conectada a red en Japón, que sigue produciendo prácticamente lo mismo que el primer día. Esas células están hoy en los tejados de las tres smart cities construidas por Panasonic, donde las casas cuentan con instalación fotovoltaica, baterías, bombas de calor y, en algunos casos, hasta pilas de combustible de hidrógeno. “Las células del Toyota Prius Solar también son de Panasonic”, apunta Roca.

Cómo es una célula HIT
“La célula HIT consta de dos capas finas de silicio amorfo. Es una célula más fina de lo habitual, y no tiene la capa metálica que suelen tener la mayoría de células, casi siempre de aluminio. Es una célula sin impurezas y más potente. Las conexiones eléctricas se hacen a muy baja temperatura (200°C) lo que evita degradaciones. Y los módulos no tienen ni cadmio ni plomo, ni ningún otro compuesto tóxico”.

Entre sus ventajas, Roca cita las siguientes: “voltaje más alto, mejor rendimiento a alta temperatura, mejor sensibilidad lumínica, célula más flexible y conexiones bus-bar más fiables. Algunos estudios comparativos llevados a cabo en diferentes instalaciones de Europa Central han puesto de manifiesto que los módulos HIT producen entre un 3 y un 10% más que el resto de módulos”.

En 2017 Panasonic decidió aumentar de 15 a 25 años su garantía de producto del panel fotovoltaico, “porque sabemos que durante 25 años va a producir prácticamente lo mismo”.

Daniel Roca también dijo que en Japón, “desde el tsunami y el posterior accidente de la central nuclear de Fukushima, en marzo de 2011, a la gente le ha cambiado el chip. Ahora prestan mucha más atención a la energía solar”. También se habló de estética. “El 80% de los módulos que se comercializan en Holanda –el país más barato del mundo para instalar fotovoltaica– y Bélgica, donde hay mucho mercado fotovoltaico residencial, son módulos negros. Son los que más gustan a la gente. Por eso los fabrica Panasonic. Con un sistema de ocultación de los conectores eléctricos superiores e inferiores, y con fondo negro”.

Añadir un comentario