fotovoltaica

Ha sido noticia en 2013

Pavor a la fotovoltaica

0
Solo así se puede entender el cúmulo de actuaciones políticas puestas en marcha a lo largo de 2013. Actuaciones alentadas por las grandes compañías eléctricas que tratan de frenar a toda costa el despliegue masivo de la fotovoltaica, una tecnología que ha sido capaz de aprender en un tiempo récord lo que hay que hacer para pasar del laboratorio al mercado y conquistarlo sin miramientos. Y eso no es todo, porque a sus precios competitivos se une la modularidad y el fácil manejo, lo que la convierten en pieza clave de la generación distribuida. Vamos, una “bicha” en toda regla para los que quieren que consumamos solo sus kilovatios. Pero el freno al autoconsumo sufrido en 2013 no durará siempre.
Pavor a la fotovoltaica
Célula con un 44,7% de eficiencia. Foto: Fraunhofer ISE.

– 5 de enero
Las plantas FV pueden vender energía acumulada por la noche, según la CNE
Tras una consulta planteada por una comunidad autónoma a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), ésta ha emitido un informe en el que indica que una planta fotovoltaica puede instalar sistemas para almacenar electricidad en horas no solares y verterla a la red, siempre y cuando no esté en el régimen de primas y venda a mercado.

– 16 de enero
Suecia y España, los países de la UE con peores regulaciones para desarrollar la FV
El consorcio PV GRID, que analiza los procedimientos administrativos para desarrollar proyectos fotovoltaicos en 16 países de la Unión Europea, mostrando el grado de validez de los procedimientos desde su planificación hasta que se conectan y vierten electricidad en la red, desvela que Suecia y España tienen los peores marcos regulatorios para desarrollar un sistema fotovoltaico residencial.

– 31 de enero
Siliken y Fluitecnik entran en concurso de acreedores
Arrastrados por la debacle que sufre el sector en España, los fabricantes solares Siliken y Fluitecnik Sunenergy han entrado este mes en concurso voluntario de acreedores. Siliken ya había despedido previamente a la práctica totalidad de su plantilla, mientras que Fluitecnik, que también opera en el sector eólico, llevaba poco más de un año produciendo módulos solares.

– 12 de febrero
La fotovoltaica instalada en el mundo supera los 100 GW
La energía solar FV acumulada en el mundo se situó en 101 GW en 2012, según los datos preliminares que acaba de dar a conocer la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA). Toda esa potencia, equivalente a 16 grandes centrales de carbón o reactores nucleares, y evita la emisión de 53 millones de toneladas de CO2 cada año en el mundo.

– 14 de febrero
Isofotón, en preconcurso de acreedores para renegociar su deuda
El fabricante fotovoltaico español, que este mismo mes lanzó un ERE para 380 trabajadores de los 657 de la fábrica de Málaga, se ha declarado en preconcurso de acreedores. Ahora dispone de cuatro meses para renegociar su deuda con los bancos y evitar la suspensión de pagos.

– 4 de marzo
Francia tiene ya casi tanta energía solar FV como España
El parque fotovoltaico francés alcanzó a finales de 2012 los 4.003 MW, 1.079 MW más que en 2011, lo que supone un incremento de un 37% con respecto al año anterior. Casi el 59% de toda la potencia se instaló en plantas de más de 250 kW. Los datos acaban de ser facilitados por el Observatorio de la Energía del Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía.

– 19 de marzo
Japón instalará más de 5.000 MW fotovoltaicos este año
El mercado solar fotovoltaico japonés crecerá un 120% en 2013 e instalará más de 5 GW de nueva potencia, de acuerdo con un informe de IMS Research, compañía británica del grupo IHS especializada en análisis de mercados. El país nipón cuenta actualmente con uno de los mayores incentivos a la FV que hay en el mundo.

– 26 de marzo
Fotovoltaica, la tecnología de generación más instalada en Europa en 2012
En 2012 se instalaron unos 17.000 MW fotovoltaicos en la Unión Europea, según los datos recopilados por la European Photovoltaic Industry Association (EPIA), haciendo de esta tecnología la primera fuente de Europa por potencia instalada. En España se instaló menos del 1,5% del total continental, unos 250 MW adjudicados durante 2011, antes de que el Gobierno estableciese la moratoria al régimen de primas.

– 15 de abril
La solar FV instalada en el mundo supera los 96.000 MW
En el mundo hay instalados 96,5 GW de energía solar fotovoltaica, según un informe que acaba de dar a conocer la Agencia Internacional de la Energía, en el que recoge la evolución de esta tecnología entre 1992 y 2012. El estudio destaca el significativo crecimiento del mercado solar en Asia y su estabilización en 2012 en otros países.

– 22 de abril
Inaugurada en Mauritania la mayor planta fotovoltaica de África
La Agencia Internacional de la Energía (IRENA) da la bienvenida a la mayor planta fotovoltaica de África, localizada en Nouakchot, capital de Mauritania, y que fue inaugurada el sábado por el Gobierno de este país. En la planta, de 15 MW de potencia, participa Masdar, la empresa de renovables de Abu Dhabi.

– 17 de mayo
¿Dos electrones por cada fotón?
Investigadores estadounidenses han demostrado en la práctica que es posible obtener dos fotones por cada electrón, cuya aplicación en dispositivos solares multiplicaría hasta límites nunca conseguidos su eficiencia, abaratando, al mismo tiempo, su coste. Los científicos han conseguido este logro utilizando un material orgánico llamado pentaceno.

– 14 de junio
Europa perderá 1,3 GW FV por las medidas antidumping, según analistas
Las instalaciones fotovoltaicas en Europa van a caer en más de 6 GW en 2013 y el 1,3 GW de este retroceso es atribuible a las medidas antidumping que se ha acordado imponer a los módulos chinos, de acuerdo con la consultara IHS. A escala global, IHS pronostica un crecimiento de 35 GW, capitaneado, sobre todo, por Asia.

– 24 de junio
El Tribunal de Justicia de la UE dictamina que los dueños de sistemas FV pueden deducir el IVA
El Tribunal Europeo de Justicia ha dictaminado que los propietarios de sistemas fotovoltaicos domésticos pueden recuperar el IVA pagado en la compra de este tipo de instalaciones, independientemente de la energía generada por la instalación. La sentencia, aplicable en todos los países de la UE, se ha producido a raíz de un recurso presentado por un ciudadano austriaco ante la Corte de Luxemburgo.

– 4 de julio
Alemania invirtió en 2012 en fotovoltaica más que España en toda su historia
Con menos de la mitad de horas de sol que la vieja piel de toro, la locomotora de Europa ha invertido en 2012 en fotovoltaica más que España en toda su historia, según la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier). El sistema eléctrico alemán cuenta en la actualidad con 32.698 MW, frente a los 4.516 MW instalados en España.

– 9 de julio
UNEF radiografía la generación de la deuda de la tarifa eléctrica
La Unión Española Fotovoltaica, la patronal del sector solar FV nacional, ha radiografiado la generación de la deuda de la tarifa eléctrica. Lo ha hecho en un exhaustivo documento que firman el director general de la asociación, José Donoso, y el responsable financiero de la misma, Pablo Corredoira. En él, UNEF propone "trasladar las primas de las renovables desde el término de potencia al liberalizado término de energía de la tarifa eléctrica, lo que solucionaría una parte del problema [del déficit], puesto que las oscilaciones que se produzcan en su coste anual se repercutirían directamente, sin necesidad de que medie decisión política alguna".

– 11 de julio
El PV Grid Parity Monitor ratifica que la paridad fotovoltaica ya es realidad en Madrid y Las Palmas
Los resultados de la segunda edición del Observatorio de la Paridad de la Red para el sector residencial, realizado por la consultora Eclareon con el patrocinio de Yingli Solar y Gesternova y la colaboración de Cooper Alliance, muestran que la paridad de red fotovoltaica (momento en el que el costo de generar electricidad fotovoltaica es igual al de la electricidad de la red, asumiendo que el 100% de la electricidad FV se autoconsume instantáneamente) continúa avanzando. Así, en ciudades como Madrid, Las Palmas, México DF o Copiapó (Chile), la tecnología fotovoltaica "ya es competitiva frente a los precios minoristas de electricidad".

– 11 de julio
Recyclia gestionará el reciclaje de los paneles FV instalados en España
Recyclia, la plataforma de recogida selectiva y gestión de residuos eléctricos y electrónicos y pilas usadas, ha firmado un acuerdo con la asociación europea PV Cycle, mediante el cual se encargará de la gestión de los paneles fotovoltaicos instalados en España al final de su vida útil.

– 19 de julio
El sector fotovoltaico, anonadado por la propuesta de autoconsumo
El secretario de estado de Energía, Alberto Nadal, ha firmado un proyecto de real decreto de autoconsumo en el que los impuestos que prevé para quien quiera poner en marcha sobre el tejado de su casa una instalación FV van a ser de una cuantía tal que va a resultar más económico seguir comprándole los kilovatios a Unesa que generarlos uno mismo en la azotea. La clave está en el denominado "peaje de respaldo", que es un impuesto que ha inventado el Ministerio –único en el mundo, según fuentes del sector– y que el autoconsumidor deberá pagar precisamente a Unesa (aunque su instalación produzca solo para autoconsumo y no vierta un solo kilovatio a la red de distribución).

– 19 de julio
Eurosolar promueve una contestación social masiva en defensa de las renovables
Pep Puig, presidente de la sección española de Eurosolar–Asociación Europea por las Energías Renovables, ha hecho llegar hoy una carta a todos los representantes de las asociaciones de renovables de España porque “empieza a ser hora de tomar no solo la palabra sino que esta vaya acompañada de actos firmes y concretos”. Eurosolar pretende organizar en otoño una concentración frente al Ministerio de Industria “en la que tengan cabida todas las personas físicas y jurídicas que aman a las energías renovables”.

– 25 de julio
¿Quién le ha escrito a Nadal el real decreto de autoconsumo?
La reforma del sector eléctrico que está ejecutando el gobierno conlleva, en lo que se refiere al autoconsumo, dos novedades clave. Por una parte, el Ejecutivo le ha subido al consumidor doméstico más de un 125% el término de potencia de la factura. Por otra, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha propuesto crear un impuesto nuevo, el denominado "peaje de respaldo", para que los autoconsumidores costeen con él, entre otras cosas, las subvenciones a fondo perdido que recibe el gas natural, tecnología considerada de respaldo. Las propuestas del tándem Soria-Nadal se parecen muy mucho, sospechosamente, a las que ha venido defendiendo Iberdrola desde hace año y medio.

– 29 de julio
China–UE: solución “amistosa” para la guerra fotovoltaica
La Unión Europea y China han llegado a una solución “amistosa” para resolver la disputa sobre los aranceles impuestos a los paneles solares del país asiático, informó ayer el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht. “Después de semanas de intensas negociaciones, puedo anunciar hoy que estoy satisfecho con la oferta de un compromiso de precio presentada por los exportadores chinos de paneles solares”, señaló De Gucht en un comunicado.

– 8 de agosto
AFASE aplaude que la CE no imponga medidas provisionales durante la investigación antisubsidios chinos
La Alianza para la Energía Solar Asequible (AFASE) da la bienvenida a la decisión de la Comisión Europea de no imponer medidas provisionales en el procedimiento antisubsidios que afecta a los paneles solares, células y obleas procedentes de China. Una decisión que podría provocar más desempleo e incertidumbre en el mercado fotovoltaico europeo.

– 3 de septiembre
Murcia presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del sector eléctrico
El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia anunció ayer que ha acordado "iniciar los trámites legales oportunos para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra al Real Decreto-Ley 9/2013, de 12 de julio" (el RDL 9 elimina el derecho a prima de las instalaciones renovables y propone en su lugar una rentabilidad del 7,5% antes de impuestos, lo que, según fuentes del sector, va a afectar muy negativamente a las cuentas de esas instalaciones). Con la interposición de ese recurso, el ejecutivo murciano pretende "defender los intereses de los miles de inversores a los que afectará esta nueva regulación".

– 17 de septiembre
Industria mantendrá el peaje de respaldo al autoconsumo
El ministro José Manuel Soria, ha afirmado hoy, en un almuerzo organizado por Gestiona Forum, que no se plantea modificar el peaje de respaldo al autoconsumo, duramente criticado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en sendos informes recientes.

– 24 de septiembre
Nuevo récord de eficiencia para una célula solar: 44,7%
El Instituto Fraunhofer de Energía Solar (Fraunhofer ISE), las empresas Soitec y CEA-Leti, y el Helmholtz Center Berlin anunciaron ayer un nuevo récord en la conversión de la radicación solar en electricidad utilizando una estructura de células multiunión con cuatro subcélulas. Es un punto más que el récord obtenido en mayo, aunque las células con las que trabajan tienen potenciales de eficiencia de hasta el 50% con luz solar concentrada.

– 26 de septiembre
“Con mi voto no votes contra mi”
Con este acertado eslogan, la asociación solar Anpier pondrá en marcha a partir de octubre una campaña de comunicación dirigida a los parlamentarios, especialmente a los populares de las CCAA que han recurrido el RDL de la reforma del sector eléctrico que quiere imponer el gobierno, con la intención de lograr que el PP no alcance la mayoría suficiente en el Congreso para avalarla.

– 27 de septiembre
Los números del sector FV español
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) presentó ayer su balance anual, un documento que recoge los guarismos clave del sector. Según UNEF, el parque FV conectado a red a día de hoy alcanza los 4.529 MW –más de 60.000 instalaciones– y supone un 4% de la potencia total instalada en España (las instalaciones conectadas antes de 2009 representan el 74% del parque). En cuanto al volumen de FV aislada, la patronal calcula que hay alrededor de 24,6 MW. La fotovoltaica cubre aproximadamente el 3% de la demanda eléctrica. Y de entre todas las renovables españolas, la solar es la tecnología que más solicitudes de patentes europeas ha cursado en la década 2002-2012, según la Oficina Española de Patentes y Marcas.

– 3 de octubre
El NREL muestra cómo reducir el coste de instalar FV en casa
El Laboratorio Nacional de Energías Renovables del Departamento de Energía (NREL) de Estados Unidos ha publicado un nuevo informe en el que traza la ruta a seguir para alcanzar los objetivos marcados en la iniciativa gubernamental SunShot de reducir drásticamente, para el año 2020, el coste de instalar solar fotovoltaica tanto en el sector residencial como en los pequeños comercios.

– 7 de octubre
La FV sigue creciendo en el mundo pese al descenso en la inversión
La producción mundial de células y módulos fotovoltaicos creció un 10% en 2012 a pesar de que la inversión en esta tecnología cayó un 9% empujada por la crisis. Son datos del ultimo informe sobre el estado de la solar FV –PV Status Report– del Joint Reserarch Center (JRD) de la Comisión Europea. La UE continua en cabeza, con 16,8 GW (51,7%) añadidos el año pasado, de los 30 GW que se instalaron en todo el mundo.

– 8 de octubre
Proyecto SpanishSolarTechs: difusión y comercialización de tecnologías solares españolas
Solartys, en colaboración con Knowledge Innovation Market (KIM), ha puesto en marcha un nuevo proyecto, #SpanishSolarTechs, para la creación de un portfolio de tecnologías y el apoyo a la comercialización de las mismas que desarrollan los miembros de la asociación.

– 14 de octubre
Gabriel Sala, Premio Becquerel de la Comunidad Europea
El catedrático de la ETSI de la Universidad Politécnica de Madrid y profesor del Instituto de Energía Solar ha sido galardonado con el prestigioso premio Becquerel de la Comisión Europea para el Progreso Técnico y Científico en el campo de la Energía Fotovoltaica. Gabriel Sala recibió el galardón durante la apertura de EU PVSEC, conferencia internacional sobre la investigación y desarrollo FV celebrada recientemente en París.

– 24 de octubre
El PSOE se compromete a derogar toda la legislación anti–renovable de los últimos años
Eso es lo que dijo ayer Hugo Morán, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, ante un auditorio repleto de pequeños inversores del sector de la energía solar. Morán, que es diputado socialista por Asturias, hizo esas declaraciones en el marco de una jornada que convocó Anpier en Madrid y en la que media docena de ponentes han debatido sobre la inseguridad jurídica que afecta al sector nacional de las renovables y la desconfianza que esa inseguridad está generando entre los inversores internacionales.

– 29 de octubre
UNEF presenta una Hoja de Ruta del Autoconsumo para instalar 1.700 MW en cinco años
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) acaba de difundir un documento titulado Verdades y Falsedades sobre Autoconsumo, en el que, por una parte, vuelve a insistir sobre la necesidad de eliminar el polémico peaje de respaldo y, por otra, propone una Hoja de Ruta para el Autoconsumo que llevaría a instalar hasta 1.700 megavatios en cinco años sin subvención alguna.

– 30 de octubre
Anpier reparte entre los diputados placas solares y les pide no ser cómplices de la reforma
La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) ha iniciado una campaña entre los diputados del Congreso para pedirles que voten en contra de la reforma energética, y como parte de esta iniciativa ha repartido unas placas fotovoltaicas de plástico para que las guarden y "dentro de unos años" se sientan "orgullosos" de no haber sido "cómplices" del "atropello" a las renovables.

– 20 de noviembre
Contra la “coalición mafiosa” del Gobierno y Unesa, "deSOLbediencia"
Es la propuesta de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, heterogéneo colectivo que presentó ayer en Madrid una campaña –DeSOLbediencia– con la que pretende hacer frente a la ley del sector eléctrico, ley que está siendo impulsada por "la coalición mafiosa que forman el Gobierno y Unesa", según términos de la Plataforma. En concreto, la campaña anima a los ciudadanos a poner en marcha instalaciones de autoconsumo en sus viviendas y a no registrar esas instalaciones ante la administración (así, no podrá imputarle al autoconsumidor el denominado "impuesto al sol", una tasa con la que el Ejecutivo Rajoy quiere gravar los kilovatios que un particular genera en las placas solares que ha instalado en su azotea y consume en el frigorífico de su cocina, es decir, kilovatios que nunca salieron de su casa y nunca usaron la red eléctrica pública).

– 22 de noviembre
Expertos pronostican que la solar fotovoltaica superará los 40 GW en 2014
El próximo año habrá instalados en el mundo entre 40 y 42 GW de energía solar fotovoltaica, según la última actualización realizada por la consultora IHS. Algo menos de lo pronosticado en otros informes pero, aún así, una buena noticia para la industria solar. La relativa ralentización se deberá a dificultades en china y Japón y  a que los mercados emergentes crecerán más despacio de lo esperado, según la consultora.

– 26 de noviembre
Spectrolab logra un nuevo récord mundial en eficiencia solar
Spectrolab, filial del grupo Boeing, ha logrado que una célula solar convierta en electricidad el 38,8% de la energía primaria recibida, más de lo conseguido nunca por un dispositivo solar terrestre sin el apoyo de luz solar concentrada.

– 2 de diciembre
La primera planta solar de España sin primas se conectará esta semana
Lo dice Grupo Enerpro, empresa española que ha difundido un comunicado en el que asegura, literalmente, que "la primera semana de diciembre, Grupo Enerpro y Solbisco Energy pondrán en marcha la primera planta FV de España sin primas; se trata de la primera de las fases de un proyecto de 2,5 MW en un municipio de la provincia de Sevilla".

– 3 de diciembre
El último borrador del real decreto de Energías Renovables, peor que el anterior
Lo dice la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que asegura que "el nuevo texto empeora las condiciones para los inversores, desoyendo a la Comisión Europea y a todos los organismos reguladores". Según el director general de UNEF, José Donoso, el texto que ha remitido el Ministerio a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia "supone la consolidación de tres principios inadmisibles en cualquier regulación: la ruptura de la seguridad jurídica, la arbitrariedad y la retroactividad”.

– 3 de diciembre
El IES logra un 39,2% de eficiencia en una célula solar de concentración de triple unión
El Grupo de Semiconductores III-V del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (IES-UPM) ha desarrollado una célula solar de concentración de triple unión con una eficiencia del 39.2%. La medida de dicha eficiencia se ha realizado y homologado en el Laboratorio de Calibración del Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems de Friburgo (Alemania). El objetivo final del IES es conseguir eficiencias por encima del 42%.

– 10 de diciembre
Feria Intersolar Europe... o cómo la demanda de solar fotovoltaica en 2014 podría rondar los 50 GW
La gran feria solar del Viejo Continente quiere reforzar aún más "el intercambio de experiencias entre los mercados consolidados y los nuevos mercados". Organizada por Solar Promotion GmbH y FWTM, Intersolar Europe 2014 calienta ya motores de cara al próximo mes de junio, cuando el gran recinto ferial de Múnich abra sus puertas a toda una semana de feria y exposición (y congreso-conferencia). Según diversos estudios citados por Intersolar, la Demanda 2014 de fotovoltaica a escala global superará los 40 gigavatios.

– 17 de diciembre
Anpier llega hasta Rajoy en su defensa de los fotovoltaicos
Anpier está dispuesta a llegar a donde haga falta para defender a las 55.000 familias que apostaron por la fotovoltaica y ahora  ven como su inversión puede llevarles a la ruina. Lo ha demostrado una vez más este sábado, al entregar en mano a Mariano Rajoy una carta en la que la asociación pide al presidente del gobierno que reflexione y le explica la situación desesperada en la que se encuentran estas personas que decidieron invertir en energía limpia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).