fotovoltaica

Paneles solares a diez grados centígrados... bajo cero

0
El fabricante austríaco Fronius ha suministrado los inversores de la instalación fotovoltaica de la que se ha dotado la cementera iraní Shahrekord. La fábrica en la que se encuentra la instalación -informa Fronius- se halla a 2.300 metros sobre el nivel del mar y está expuesta a temperaturas que oscilan entre los cincuenta grados centígrados (+50ºC) y los diez grados bajo cero (-10ºC).
Paneles solares a diez grados centígrados... bajo cero

El fabricante austríaco ha suministrado los inversores a la cementera y, así mismo, el programa Solar.web, que permite controlar la instalación solar fotovoltaica y actualizar de forma remota el software de sus inversores. Además, la firma europea ha facilitado a su cliente el programa Fronius Service Partner, mediante el que el fabricante de inversores forma a instaladores. La instalación solar fotovoltaica de Shahrekord Cement Company tiene una potencia de un megavatio y medio (1,5 MW) y se encuentra a 2.300 metros sobre el nivel del mar (los paneles son marca Sharp). Los 76 inversores del modelo Symo que ha suministrado el fabricante europeo pueden soportar temperaturas -informa Fronius- de hasta cuarenta grados bajo cero (-40ºC) y hasta +60°C.

En el comunicado que difundió ayer, Fronius explica que la instalación, que ocupa una superficie de tres hectáreas, es capaz de generar 2.953 megavatios hora al año (producción que vierte a la red). Según Fronius, la instalación ha demandado una inversión de 1,2 millones de euros por megavatio y, con la venta de sus producción, va a conseguir un retorno de 340.000 euros año. Ello será posible gracias al entorno regulatorio iraní, que Fronius califica de "muy positivo". El Gobierno del país -destaca el fabricante- está apoyando la instalación de sistemas fotovoltaicos "con una generosa prima [feed-in tariff] de largo plazo". Y este incentivo -explican desde Fronius- está resultando "atractivo tanto para las empresas como para los consumidores domésticos [las viviendas familiares]". El fabricante europeo ha equipado "hasta la fecha" centenares de instalaciones de entre cinco y veinte kilovatios en Irán, varias de cien kilovatios y dos que tienen más de un mega de potencia: una de 1,2 y la de la cementera, de 1,5.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).