fotovoltaica

Intersolar Europe mostrará lo mucho que puede hacer la fotovoltaica para el suministro de agua potable

0
En el mundo hay unos 2.100 millones de personas sin acceso a agua potable. Una carencia que puede ser solventada también con energía solar: las soluciones actuales basadas en la energía fotovoltaica permiten transportar, desalar o desinfectar el agua incluso en regiones remotas que no tienen conexión a la red eléctrica. Todo ello se podrá ver en Intersolar Europe, en el marco de la exposición especial Water for the World (15-17 de mayo, Munich, Alemania).
Intersolar Europe mostrará lo mucho que puede hacer la fotovoltaica para el suministro de agua potable

Según el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas de 2018, en el mundo hay más de 2.100 millones de personas sin acceso a agua limpia para beber, y más de 3.600 millones (casi la mitad de la población) viven en regiones amenazadas de escasez de agua al menos un mes al año. El cambio climático y el crecimiento de la población harán que para el año 2050 esa cifra aumente hasta 5.700 millones de personas. 



Naciones Unidas calcula que para el año 2030, el consumo de agua en todo el mundo se habrá duplicado como consecuencia del cambio climático y del crecimiento de la población. En el Informe Global de Riesgos del Foro Económico Mundial, durante los últimos ocho años el agua ha estado entre los cinco riesgos más importantes.

Los retos que se plantean en todo el mundo como parte de los esfuerzos globales para la protección del clima incluyen, por tanto, una gestión del agua más sostenible, un uso más eficiente del agua, una distribución más justa y unos procesos de obtención y tratamiento del agua con una huella de carbono mínima.

Potabilización con ayuda de la electricidad solar
Los sistemas a base de energía fotovoltaica ofrecen posibilidades interesantes para la desalinización de aguas salobres y del agua del mar, como, por ejemplo, mediante el procedimiento físico de ósmosis inversa. Así, hace poco se puso en marcha en Sudáfrica, en la población costera de Witsand, una instalación que puede funcionar en modo aislado con energía solar o acoplada a la red de suministro eléctrico local, y que solo con la instalación fotovoltaica de 66 kilovatios genera cada día alrededor de 100 metros cúbicos de agua limpia.

En el proyecto de la Unión Europea «RevivED water», en el que colaboran diez empresas y centros de investigación de seis países europeos, se prueba el procedimiento de electrodiálisis para desalinizar aguas salobres y agua del mar. Pero también los sistemas de desinfección del agua pueden funcionar con electricidad solar. En el mercado hay, sobre todo, instalaciones no conectadas a la red que tratan el agua con una combinación de desinfección mediante UV y energía solar.

Otra solución importante son los sistemas de bombas alimentadas con energía solar para el suministro de agua potable o para el riego agrícola en regiones rurales con mucho sol y poca agua. Las bombas solares casi siempre trabajan en modo aislado, aunque a veces también están acopladas a la red de suministro general o forman parte de una minirred a base de renovables. Según Joachim Went, jefe de proyectos en el Instituto Fraunhofer para sistemas de energía solar (ISE), ya hay "un mercado bastante grande en el mundo" para los sistemas de bombas fotovoltaicas, que son "una tecnología avanzada", sobre todo en sistemas de hasta 5 kW. La energía fotovoltaica, cada vez más económica, ofrece diversas posibilidades en este campo.

Soluciones aptas para diferentes necesidades

En el marco de la exposición especial Water for the World,  que se podrá ver en el stand B3.151 del pabellón B3 de Intersolar Europe, los interesados podrán informarse a fondo sobre las soluciones actuales del sector. En la exposición especial colaboran las empresas Raach Solar GmbH y Grundfos GmbH, que muestran una planta de agua autónoma que funciona con energía fotovoltaica y se puede poner en cualquier lugar donde no hay acceso a agua potable limpia.



La instalación consta de los siguientes componentes: extracción de agua, depuración y potabilización, almacenamiento, distribución y gestión del agua. Incluye un contador de agua inteligente con sistema prepago, que permite al usuario decidir cuánta agua consume y así pagar solo por la que usa. Se trata de una aplicación que combina la energía fotovoltaica y el agua que no solo resulta muy interesante para organizaciones no gubernamentales o empresas municipales de abastecimiento de agua, sino también como modelo comercial.

Intersolar Europe y las ferias paralelas ees Europe, Power2Drive Europe y EM-Power tendrán lugar del 15 al 17 de mayo de 2019 en la Messe München englobadas en la plataforma de innovación The smarter E Europe.




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).