fotovoltaica

PERÚ

Moquegua: Inauguran la planta solar Intipampa, de 40 MW, la segunda más grande del país

0
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, inauguró el parque solar Intipampa, de 40 MW, puesto en operaciones hace dos meses por ENGIE Energía Perú, la filial de la francesa Engie, la primera del grupo en el país. Por potencia, es la segunda, detrás de Rubí, de 180 MW, inaugurada en marzo pasado.
Moquegua: Inauguran la planta solar Intipampa, de 40 MW, la segunda más grande del país
Ubicación de la planta fotovoltaica Intipampa, en el departamento de Moquegua, en el sur de Perú.

Intipampa está ubicada en Pampa Lagunas, en la provincia de Mariscal Nieto, a pocos kilómetros de la capital homónima del departamento de Moquegua, y a más de 1.400 metros sobre el nivel del mar. Abarca un área de 322 hectáreas en el que se despliegan más de 138 mil paneles fotovoltaicos y se estima que tendrá una producción de 122 GWh anuales, equivale -según un comunicado de Engie- "a brindar electricidad a 90 mil hogares del sur del Perú", además de permitir un ahorro 51 mil toneladas de CO2 por año.

Conectada al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), ha significado una inversión cercana a los 52 millones de dólares. Durante el periodo de construcción el proyecto generó mil puestos de trabajo, el 60% ellos mano de obra local.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la presidencia, "el Centro Poblado Chen-Chen, con aproximadamente 15 mil ciudadanos, cuya actividad principal es la agricultura, serán los principales beneficiados con la puesta en marcha de la Central Solar Intipampa".

Este proyecto fue adjudicado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en la Cuarta Subasta RER para Suministro de Energía al SEIN, realizada en febrero de 2016, y a un precio de la energía ofertada de 48,50 dólares/MWh.

En el acto de inauguración, el presidente Vizcarra dijo que "estos proyectos se pueden ejecutar en regiones del sur del Perú como Moquegua, que tiene un sol permanente y permite sacarle el máximo provecho para la generación de energía".

Además, añadió: "Como Gobierno apostamos por este tipo de iniciativas, respaldamos la inversión privada  y vamos a seguir fortaleciendo estas alianzas con el sector privado para atender las necesidades de la población, usando la tecnología y la ciencia para que se realicen respetando el medio ambiente".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).