fotovoltaica

Menorca: 291 megavatios de potencia solar fotovoltaica; 91.000 habitantes

1
El Govern de las Islas Baleares ha anunciado esta semana la creación de la Oficina de Impulso de la Estrategia Menorca 2030. El objetivo principal de esta Oficina será fomentar el proceso de descarbonización del sistema energético de esa isla, que fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1993. La Estrategia Menorca 2030 fue elaborada en 2018 precisamente como hoja de ruta de la descarbonización de Menorca. El Govern balear calcula que, para alcanzar los objetivos señalados en esa Estrategia, en los próximos diez años se deberán instalar 261 megavatios de potencia solar fotovoltaica (FV) sobre el suelo de la isla y 30 megavatios más en autoconsumos. Ello supone que en Menorca habrá 3.165 vatios FV por habitante en 2030. En fin, toda una revolución. En Alemania, que ahora mismo encabeza esa ratio en Europa, son 546 los vatios de potencia solar fotovoltaica por habitante, o sea, 6 veces menos.
Menorca: 291 megavatios de potencia solar fotovoltaica; 91.000 habitantes

La creación de la Oficina de Impulso de la Estrategia Menorca 2030 es fruto de un convenio que han suscrito el vicepresidente del Govern balear (y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos), Juan Pedro Yllanes; la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; y la consellera de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera y presidenta de la Agencia Reserva de la Biosfera, Maite Salord. El convenio suscrito por todas las partes -informa el Govern- permitirá establecer las líneas de colaboración entre las instituciones "para impulsar la descarbonización del sistema energético de Menorca; este proceso se hará de acuerdo con las obligaciones de la isla como reserva de la biosfera y los compromisos del Acuerdo Climático de París". La Estrategia Menorca 2030 fue elaborada en el año 2018 como hoja de ruta para la reducción de emisiones de carbono del sistema energético de la isla cumpliendo, a la vez, con los criterios fijados en la CoP21 (vigésima primera Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). A partir de estos criterios -informa el Govern-, el objetivo es que en 2030 el 85% de la demanda eléctrica se cubra con energías renovables, se reduzca en un 50% el consumo de combustibles fósiles en el transporte terrestre, un 30% en el caso de los usos térmicos en el sector residencial e industrial, y un 10% el consumo de gasoil B en el sector primario.

La ruta
Para conseguir la cobertura necesaria de la demanda eléctrica con energías renovables, el Govern calcula que en los próximos años se deberán instalar 261 megavatios de energía fotovoltaica en plantas de generación, 30 megavatios de energía fotovoltaica con autoconsumo y 16,5 megavatios más de energía eólica y 4 megavatios de otras fuentes de energía renovables complementarias. Meidante el convenio firmado, la conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos se compromete a aportar 220.000 euros al Consorcio de Residuos y Energía de Menorca. Este dinero se entregará entre este año y el 2020. Así pues, durante este 2019 se pagarán 120.000 euros. Los 100.000 euros restantes, en 2020. Esta financiación de los fondos del Govern de les Illes Balears se destinará al mantenimiento de la Oficina de Atención y Asesoramiento y a actividades de comunicación y difusión. Además, la conselleria de Transición Energéticatambién ofrecerá apoyo técnico y administrativo en materia de gestión energética y medidas para luchar contra el cambio climático.

El acuerdo entre la conselleria, el consell insular y el consorcio de residuos y energía también contempla la creación de una comisión de seguimiento del convenio firmado. Este órgano se reunirá una vez al año, como mínimo, y tiene el objetivo de vigilar y controlar las actuaciones concretas, así como también, de coordinación de las partes. 

Según el último censo poblacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística, la isla de Menorca tenía 91.920 habitantes a finales de 2018. Alemania cuenta actualmente con una población de alrededor de 82 millones de habitantes. La locomotora de la economía europea tiene el mayor parque nacional FV de toda Europa: alrededor de 45.000 megavatios de potencia solar fotovoltaica a finales de 2018, según la Agencia Internacional de la Energía; unos 48.000, actualmente, según diversas estimaciones.

Artículos relacionados
La CE aprueba el plan de Menorca de alcanzar un 85% de energía renovable en 2030

Añadir un comentario
Miguel
Dudo que se vaya a realizar. En Baleares hay muchos problemas para instalar plantas fotovoltaicas. Los proyectos se atascan continuamente por la oposición de ecologistas, no avanzan y se hacen eternos, como para instalar 260MW en una isla pequeña como Menorca. Tienen pensado instalar una batería de 650 MWh. A ver quién la paga, y sobretodo, cuando llegue a su vida final, hay que comprar otra nueva.