panorama

La CE aprueba el plan de Menorca de alcanzar un 85% de energía renovable en 2030

1
La isla quiere acometer la transición energética cuanto antes y lograr que en doce años su consumo de energía sea aportado en un 85% por fuentes limpias. Esta estrategia ha sido presentada por las autoridades insulares al director general de Energía de la Comisión Europea, para que la UE se implique y la apoye, y se concretará en un calendario de actuaciones que arrancará el próximo año.

La CE aprueba el plan de Menorca de alcanzar un 85% de energía renovable en 2030

El proyecto está liderado por el Consell Insular junto con los ocho ayuntamientos de la isla y cuenta tanto con el apoyo del gobierno balear como del central. Un apoyo que el conseller  balear de Energía, Marc Pons, considera "crucial" para crear el frente común que permita hacer de Menorca un lugar de referencia a nivel energético, según informa EFEVerde.

Marc Pons y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, se reunieron recientemente con el director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, a quien presentaron la hoja de ruta y explicaron el plan de trabajo “con las sinergias de la ciudadanía, de todos los sectores y de la colaboración y cooperación interinstitucional”.

“El resultado y la valoración de la reunión es positiva, porque hemos conseguido el objetivo que perseguíamos, que es la implicación de la UE y una apuesta clara por los territorios insulares de nuestra comunidad autónoma, y en concreto de Menorca, para apostar como territorio insular pionero en el proceso de transición energética”, aseguró Mora a la prensa tras el encuentro.


De acuerdo con Pons, “se dan todas las condiciones” para que la isla de Menorca, que es Reserva de la Biosfera, sea “un territorio de referencia a nivel mundial en la implantación de renovables”. El Gobierno insular remitirá a la CE el próximo 15 de enero una propuesta de “actuaciones calendarizadas, con responsabilidades de cada una de las administraciones”.



Las autoridades insulares y la Comisión Europea volverán a encontrarse en Menorca dos semanas después, el 30 de enero, para una reunión de trabajo en la que seguirán concretando los próximos pasos. En ese encuentro, avanzó Pons, se acordará este calendario de actuaciones, la dotación presupuestaria de todos estos proyectos y la responsabilidad de cada entidad para llevar a cabo la estrategia.


Tags: Europe , Renovables
Añadir un comentario
llorenç
pienso que Menorca tiene la dimensión perfecta para esta iniciativa. Además, al ser un destino turístico importante puede servir de "escaparate" para los ciudadeanos de toda europa. Ahora falta que se haga bien.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).