fotovoltaica

Colombia

Marihuana y fotovoltaica ¿una unión virtuosa?

0
Un muy interesante artículo del colombiano Estudio Legal Hernández, y firmado por el presentado como el coordinador Life & Science, Axel David Murillo, analiza cómo puede incidir el uso de las renovables, en especial de la fotovoltaica, en la energización de instalaciones de cultivo de cannabis legal, un mercado global que podría alcanzar los 146.000 millones de dólares para 2025.
Marihuana y fotovoltaica ¿una unión virtuosa?

El artículo, publicado en la web del mencionado estudio de abogados, incide desde el comienzo en "las altas expectativas que se tienen para que Colombia se convierta en uno de los principales productores y exportadores de insumos y medicamentos a base de cannabis legal", lo que a su vez se considera "una oportunidad única para la industrialización de este sector en el país".

Al mismo tiempo, relaciona el cultivo del cannabis legal con una agenda ambiental  dominada por la preocupación por el cambio climático, en tanto conducente "para contrarrestar el calentamiento global: entre otros factores, porque permite sustituir materiales derivados de la explotación forestal y porque a partir de su biomasa se puede producir combustible de excelente calidad".

Un punto importante está conectado con los beneficios que puede generar el desarrollo de proyectos con cannabis legal junto al uso de las llamadas Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER). Así, se cita un reciente informe titulado publicado por la escritora y activista estadounidense Sarah Ratliff “A Greener Green: Solar Power The Best Option For Cannabis Sustainability” (Un verde más verde: Energía solar, la mejor opción para la sostenibilidad del cannabis), en el que defiende que la opción de unir energía solar con las instalaciones de cultivo de cannabis tendría impacto positivo en el medio ambiente, ya que se estima que habrá un incremento de cultivadores legales de cannabis legal en Estados Unidos de hasta en un 162 % entre 2017 y 2022.

También se refiere la huella de carbono que tiene este tipo de cultivos, un tema que ya viene generando estudios al respecto desde hace años.

Por supuesto, a lo anterior debe añadirse el punto económico, tanto en lo que significaría ahorrar en la factura de electricidad cuando al cabo de los años el sistema fotovoltaico ya se ha haya pagado sino también "las posibles compensaciones por los costos de la red".

"Más allá de cualquier especulación o brote de optimismo ciego -concluye el informe-, todo hace pensar que las expectativas que se han concentrado en este sector (el del cannabis legal) tienen las mayores posibilidades para convertirse en una realidad".

Añadir un comentario