fotovoltaica

Los seguidores solares de configuración 2x son la mejor opción para módulos bifaciales

1
Soltec está realizando distintas pruebas en campo, entre las que se incluye la comparación de seguidores fotovoltaicos de configuración 1x frente al SF7 Bifacial de Soltec, de configuración 2x. Estas medidas se están llevando a cabo en BiTEC (Bifacial Tracking Evaluation Center), el primer centro de investigación del mundo especializado en seguimiento solar bifacial.
Los seguidores solares de configuración 2x son la mejor opción para módulos bifaciales

Los seguidores SF7 de Soltec tienen una altura estándar de 2,35 metros. Con la configuración 1x, los módulos quedan a una altura de 1,35 metros. Las medidas preliminares de rendimiento eléctrico sobre los módulos bifaciales revelan una diferencia de corriente de cortocircuito de más del 2,3% entre los seguidores 1x y 2x, lo que significa que la altura tiene una influencia significativa sobre la producción de energía de los paneles bifaciales. La radiación difusa que entra por debajo del seguidor aumenta a la vez que se aclara la sombra proyectada en el suelo.

Además, en los SF7 se ha incluido intencionadamente un espacio entre los módulos a la altura del eje que evita sombreado sobre la cara trasera del módulo. En el seguidor 1x, por el contrario, el eje proyecta sombra, independientemente de que éste tenga forma redondeada o cuadrangular. Una medida preliminar de distribución de radiación deja ver que en el centro del módulo se pierde un 38% de luz reflejada respecto al extremo debido a la sombra del eje, en contraposición al aumento que se produce en el 2x debido a la entrada de irradiación a través del hueco del eje.

BiTEC cuenta con la colaboración de los principales fabricantes de módulos bifaciales y organizaciones estadounidenses especializadas en energías renovables como NREL o RETC. Este centro será inaugurado oficialmente el 9 de julio en Livermore, California.

Soltec tiene gran experiencia en tecnología bifacial. Ya en 2015 fabricó el primer seguidor fotovoltaico específicamente diseñado para montar paneles bifaciales en la planta solar de La Silla, en Coquimbo (Chile). En esta instalación, que consta de seguidores con configuración 2x, se ha llegado a alcanzar puntualmente un 14,9% de ganancia respecto al seguimiento monofacial, con más de un 17% de ratio bifacial.

Añadir un comentario
Bernardo
Los sistemas de seguimiento para módulos bifaciales van mejorando pero aun quedan algunos cabos sueltos. ¿Como se limpiarían los módulos en plantas de grandes dimensiones allí donde existe la posibilidad de suciedad en ambas caras de los módulos?, está claro que la cara superior no tendría muchos problemas pero como puede garantizarse que el módulo rinda realmente a los valores nominales. La realidad es que a día de hoy solo Yingli tiene en operación 50MWp de módulos bifaciles, Ninguno de los SMSL (Silicon Module Super League) tienen actualmente en operación plantas con módulos bifaciales, Pienso que debemos esperar al menos unos meses a que se conecten las primeras plantas de grandes dimensiones (Jinko 200MWp) con bifaciales para considerarlos una alternativa real ya que si el performance del módulo no se corresponde con la potencia nominal de este, deberíamos preguntarnos si tendría sentido pagar por un conjunto de módulo- tracker mas costoso.