fotovoltaica

Los módulos bifaciales Hi-MO 5 de LONGi, a prueba de nevadas

0
A medida que aumenta el tamaño de los módulos fotovoltaicos se hace más crítica su capacidad para soportar condiciones climáticas extremas. El módulo bifacial Hi-MO 5 (2,6 m2) de LONGi ha superado las pruebas de carga de nieve no homogénea realizadas por el China General Certification Center (CGC), que simula una instalación en la que la parte posterior del módulo está al aire.
Los módulos bifaciales Hi-MO 5 de LONGi, a prueba de nevadas

Los resultados han mostrado que, para cinco módulos Hi-MO 5, la carga de nieve crítica (en el punto de falla) alcanzó o superó los 6.400 Pa, con la carga más alta alcanzando los 7.400 Pa. Teniendo en cuenta el factor de seguridad, la carga de nieve no homogénea del Hi-MO 5 fue de 4.341 Pa, aunque, para módulos de 3,1 m2 probados al mismo tiempo, la carga de nieve crítica promedio fue de 4.600 Pa, 3.066 Pa si se tiene en cuenta el factor de seguridad. Después de las pruebas de túnel de viento, granizo y carga dinámica máxima, se ha verificado nuevamente la alta fiabilidad de los módulos LONGi en términos de tamaño y diseño estructural.

 

LONGi pruebas nieve
Prueba de carga de nieve no homogénea realizada en el laboratorio de CGC

En comparación con las características reales de la carga de nieve, la prueba de carga mecánica no puede aplicar una tensión extrema a la sección del armazón en la parte inferior de un módulo en una exposición inclinada. Las cargas de nieve tienden a arrastrarse cuesta abajo y se acumulan entre el borde del marco y la superficie superior, lo que hace que la carga sobre los módulos no sea homogénea. Además, hay que tener en cuenta la formación de hielo.

A medida que aumenta la superficie de un módulo, la presión por una carga de nieve no homogénea crece de forma significativa, por lo que es importante evaluar el rendimiento de los módulos de mayor tamaño en tales condiciones.

De acuerdo con el estándar de esta prueba (IEC 62938:2020), se aplica una carga no uniforme distribuida por dos terceras partes de la longitud de un módulo en un ángulo de inclinación especificado (generalmente 37°), y se va incrementando gradualmente para medir el punto crítico.

Los módulos bifaciales de mayor tamaño se están utilizando principalmente en instalaciones verticales. Para evitar la influencia del haz en la generación de energía en la parte trasera, los módulos generalmente se elevan con abrazaderas para aumentar la distancia entre el vidrio trasero y el haz, con un método de instalación para esta prueba similar al escenario anterior. La parte trasera del módulo no toca el haz durante la prueba, lo cual es más crítico que para una prueba convencional.

Además de obtener la carga crítica de un módulo, esta prueba también registra la deformación del borde inferior con respecto al punto central del módulo bajo diferentes cargas. Hi-MO 5 no solo tiene una tolerancia a la carga de nieve significativamente mayor que un módulo de 3,1 m2 (2.384 × 1.303 mm), sino que también presenta una deformación significativamente menor bajo una presión específica. La carga crítica de un módulo de 3,1 m2 es baja, con una deformación superior a 50 mm bajo una carga de 3.600 Pa. En la aplicación práctica, la deformación excesiva a largo plazo puede generar problemas como grietas en las células, deformación del marco y rotura del vidrio.

En resumen, el tamaño del módulo está fuertemente relacionado con sus propiedades mecánicas. Ya sea que se trate de pruebas de carga dinámica extrema, granizo, túnel de viento o carga de nieve no homogénea, todas las pruebas indican que el tamaño debe tener límites razonables. “Con su conocimiento sobre el tamaño óptimo y un diseño fiable, Hi-MO 5 funciona muy bien en condiciones climáticas extremas”, explican desde LONGi.

Tags: China , Fotovoltaica , PV , Solar
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).