fotovoltaica

Llega el árbol fotovoltaico

3
El joven arquitecto vasco Xabier Pérez de Arenaza ha realizado un prototipo de árbol solar fotovoltaico, que ha bautizado como Urban Tree (uTree), capaz de integrarse perfectamente en la ciudad y ayudar así a reducir el gasto público de electricidad. Pérez de Arenaza está ahora a la espera de conseguir la financiación necesaria para lograr que el prototipo pase a la fase comercial. Energías Renovables ha hablado con él.
Llega el árbol fotovoltaico

¿En qué consiste exactamente el uTree?
 uTree es un árbol solar diseñado para instalarse en ciudades. Las hojas están compuestas por células fotovoltaicas capaces de generar electricidad, y esta  energía eléctrica puede ser usada para abastecer servicios públicos como el metro o relojes-termómetro y semáforos. El uTree también ofrece la opción de instalar en él luminarias que almacenan la electricidad en una batería para luego funcionar como farolas por la noche.

¿De qué materiales está hecho? 
Está hecho de perfiles tubulares de acero, que se enroscan entre sí, siguiendo un patrón de crecimiento parecido al de los árboles. Las piezas están moduladas de manera que el diseño tiene la flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada lugar. Las hojas están hechos también de acero, y contienen en la superficie superior células fotovoltaicas. En el interior de una de las hojas se instalan el conversor o la batería, según cada uno de los casos. La sujeción al terreno se hace mediante un pilote de acero, de manera que no es necesario hacer ningún excavación.

¿Cuántas células FV puede albergar? 
El uTree tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades de cada proyecto. Cada hoja contiene 77 células fotovoltaicas, por lo tanto, según los objetivos y las condiciones de cada lugar, podrán instalarse más o menos hojas haciendo el árbol más grande o más pequeño. Sin embargo, para mantener las dimensiones del uTree dentro de una escala aceptable para una calle o una plaza, sería recomendable el modelo de un máximo de 9 hojas. Las hojas podrían hacerse aún más grandes si se quiere conseguir aún más potencia, en el diseño actual se ha seguido un tamaño comparable a un panel fotovoltaico estándar..

¿Qué potencia puede tener instalada cada árbol y cuánta energía es capaz de generar?
Manteniéndonos en el máximo recomendado para una calle o una plaza, la potencia pico del uTree es de 1732.5Wp. La energía que pueda generar dependerá más del lugar donde se coloque, donde por un lado le afectarán los niveles de radiación propios de esa ciudad y, por otro lado, en las sombras que puedan arrojar los edificios adyacentes. De esta manera, cada proyecto hay que estudiarlo con precisión para poder aprovechar al máximo la potencia del árbol. Para unas condiciones favorables, en un entorno como el de Madrid, el uTree podría llegar a generar 5000KWh al año,. lo que supone un ahorro de dos toneladas de CO2 al año.

¿Cuánto tiempo te ha llevado desarrollar el uTree?
Comencé a desarrollarlo cuando aún estaba en la universidad. En el último año de carrera un profesor nos aventuró a diseñar mobiliario urbano que pudiera albergar energía fotovoltaica, y así nació esta idea. Desde entonces han pasado ya dos años y con el tiempo el proyecto ha ido madurando y evolucionando

¿En qué fase se encuentra ahora el proyecto? 
Estamos actualmente trabajando para conseguir producir los primeros prototipos. Hemos contactado con diferentes proveedores, pero aún no hemos podido conseguir suficiente financiación o apoyo por parte de éstos. Estamos abiertos a escuchar ofertas que se decidan finalmente por desarrollar el proyecto.

Tengo entendido que el prototitpo lo has desarrollado con el apoyo de la Business School de Madrid…
El proyecto se presentó oficialmente en la Business School de Madrid, dentro del ciclo de conferencias del Energy Club que tienen allí organizado. Ahora, junto con uno de los integrantes de este Energy Club, hemos seguido trabajando juntos.

¿Hay ayuntamientos u otros organismos que se hayan interesado por el?
Ha habido cierto interés por alguna agencia gubernamental extranjera, todos los contactos han sido desde fuera de España, pero, de momento, no hemos conseguido que ninguna institución de nuestro país se haya interesado por nuestro proyecto.

¿Quizá porque resulta caro? Cuánto cuesta cada árbol?
Hemos realizado diferentes cálculos, y el proyecto resulta muy rentable. En unas condiciones favorables, la inversión inicial se podría rentabilizar en unos ocho años, si a esto le añades que la vida útil de las placas está en torno a los 25 años,  durante 17 años se obtendrían beneficios gracias al uTree. Estos factores son variables dependiendo del precio de la electricidad y de la evolución de la tecnología fotovoltaica. Si tenemos en cuenta que en pocos años las placas fotovoltaicas han bajado un 70% de precio y que la electricidad cada día cuesta más, los tiempos de amortización podrían reducirse muchísimo. Un primer precio estimado para el desarrollo de prototipos ronda los 5.000 euros. En la medida en que los procesos se industrialicen los costes bajarían para poder ser un producto altamente competitivo.

 

Añadir un comentario
cristtian44
Me parece una idea muy ocurrente, combina tecnología diseño y funcionalidad, además es beneficioso para el medio ambiente no se puede pedir más. Esperemos que ideas como estas impulsen las smartcities en España. Deberíamos poder integrarnos más y mejor con el mobiliario urbanístico a traves de nuestro smartphone o nuestro reloj pulsometroreloj gps.
Pep Fayos
Se debería de poder hacer algún tipo de contrato legal para que entre unos cuantos vecinos compraran un árbol de estos y el beneficio a partir. Sería bueno como inversión, al ser solo una parte de esos 5000€ sería tan asequible como contratar un plazo fijo a muy largo plazo, y seguro que mucho más rentable.
I.Maule
La idea de diseñar mobiliario urbano que incorpore energía FV es buena. Lo demás es auto consumo, pero para eso necesitamos que en España se apruebe la regulación. Suerte. todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).