fotovoltaica

Las palas de Gamesa se convierten en los paneles FV de Fluitecnik

0
Fluitecnik fabricará módulos solares fotovoltaicos en la planta en la que hasta el pasado invierno Gamesa producía palas para aerogeneradores eólicos. Así la eólica da paso a la fotovoltaica en el proceso de reindustrialización de la factoría de Alsasua, un objetivo que el gobierno navarro perseguía desde el pasado mes de mayo, cuando se creó un grupo de trabajo entre el ejecutivo de Navarra y la dirección de Gamesa.

Por ello, el acuerdo ha sido dado a conocer por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; el presidente de Gamesa, Jorge Calvet; y el director general de Fluitecnik, Alberto Madoz. El presidente Sanz ha resumido lo ocurrido en una sola frase “las dos compañías están comprometidas con Navarra no solamente en este proyecto de reindustrialización, sino también en otros múltiples proyectos empresariales y los que puedan venir".

2,2 millones de euros de inversión
La fábrica de Fluitecnik estará formada por dos líneas de producción de 15 MW al año cada una. De esta manera, la compañía duplicará la capacidad de las instalaciones que tiene en Portugal. La inversión prevista es de 2,2 millones de euros que se utilizarán para adecuar la nave, oficinas, instalación de la maquinaria y líneas de producción.

Las obras de acondicionamiento comenzarán de inmediato, en los primeros días de noviembre. Hasta finales de marzo se trabajará en las líneas de fabricación, el proceso de formación del personal y el inicio de la producción en pruebas. En abril y mayo se iniciará la producción en serie, estando prevista para el mes de junio de 2011 la fabricación en plena ocupación. No se descarta en un futuro ampliar las líneas de producción.

Los módulos fotovoltaicos que se fabriquen se exportarán. En un principio su destino es Portugal, Italia, Francia y Alemania, a la espera de que el mercado fotovoltaico español se recupere.

Compromiso con el empleo
La planta tendrá una plantilla propia de 46 trabajadores, y todos los puestos de trabajo serán de nueva creación. Será necesario un proceso de formación inicial de tres meses que se realizará, al menos para los mandos intermedios, en la fábrica que Fluitecnik tiene operativa en la localidad portuguesa de Moura.

El acuerdo alcanzado contempla que los trabajadores de Gamesa a los que se rescindió el contrato en aplicación del ERE de extinción en la planta de Alsasua tendrán prioridad de acceso al proceso de valoración de candidatos para trabajar en la nueva planta.

Más información
www.navarra.es
www.fluitecnik.com

Síguenos en twitter

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).