fotovoltaica

La UE investigará si la industria solar china comete dumping

0
La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy una investigación sobre los paneles y sus componentes clave (células y obleas) originarios de China. La investigación llega como respuesta a la asociación industrial europea EU Pro Sun, que envió una queja a Bruselas, el pasado 25 de julio, en la que denunciaba que tanto los paneles como los componentes clave susodichos importados de China entraban en el mercado europeo a precios que estaban por debajo de los valores de mercado.
La UE investigará si la industria solar china comete dumping

La Comisión Europea (CE) ha emitido hoy una nota en la que explica que está "legalmente obligada" a abrir una investigación antidumping si recibe una queja válida de una industria de la UE que aporte evidencias de que exportadores de uno o más países están incurriendo en dumping y causando un perjuicio a esa industria europea. Según la CE, EU Pro Sun es una asociación que representa a más de veinte compañías europeas productoras de paneles y componentes solares. Este colectivo –continúa la CE con su argumentación– representa a más del 25% de la producción y de los productores de la Unión, mientras que los productores que se oponen a la queja no representan más producción que las compañías que presentaron la queja. Ambos elementos –concluye la CE– son requerimientos legales imprescindibles para que la UE abra un procedimiento de investigación antidumping. Y eso es lo que ha hecho hoy.

Legalmente obligada
Más aún. Según la CE, los sujetos que han interpuesto la queja han aportado elementos suficientes que muestran un posible dumping, así como evidencias suficientes de los presuntos perjuicios sufridos por la industria de la Unión y un posible nexo causal entre las importaciones de esos productos y los perjuicios. Así las cosas, la Comisión halla que "hay suficientes evidencias" para proceder a la apertura de una investigación. Los productos que van a ser objeto de investigación son los paneles solares y sus componentes clave, células y obleas (para fabricar un panel solar, las obleas son integradas en células solares y estas, ensambladas en módulos, o sea, lo que sería el panel). El propósito de la Comisión es enviar un informe con conclusiones provisionales en junio de 2013. La UE está legalmente obligada a adoptar una decisión en un plazo de 15 meses desde iniciada la investigación, o sea, antes del cinco de diciembre de 2013.

También en los Estados Unidos
Según los datos que maneja la Comisión Europea, China es el principal productor de paneles solares del mundo: aproximadamente el 65% de todos los paneles solares son producidos allí. Por otro lado, la Unión Europea es el mercado primero de las exportaciones chinas: aproximadamente el 80% de las exportaciones solares chinas acaba en territorio de la Unión. No es esta la primera queja occidental que envía un colectivo industrial del sector solar fotovoltaico a una administración. A finales del año pasado, la Coalition for American Solar Manufacturing presentó queja formal a la administración Obama por lo que calificaba de prácticas de dumping (vender producto a precios que estén por debajo del coste de producción). La Coalición denunció entonces márgenes de dumping de más del cien por cien. Liderada por SolarWorld Industries America, esta organización señaló entonces, a modo de sostén de su acusación, que las exportaciones chinas de células y paneles solares a los Estados Unidos habían crecido más de un 300% entre 2008 y 2010 y que, en julio de 2011 (la queja fue presentada en octubre), las exportaciones de producto solar chino excedían ya todas las registradas durante los doce meses del año anterior, 2010.

Tags: Solar , Europe , China
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).