fotovoltaica

La solar sin conexión a red avanza a todo ritmo en el mundo

0
Un nuevo informe publicado por el Programa Global de Iluminación del Banco Mundial (World Bank Group’s Lighting Global Program), en colaboración con Dalberg Advisors y la asociación solar Gogla, señala  que la industria solar global sin conexión a red está en plena expansión y ya proporciona electricidad a 360 millones de personas a largo y ancho del mundo.
La solar sin conexión a red avanza a todo ritmo en el mundo

El Informe, que lleva por título 2018 Off-Grid Solar Market Trends Report, está financiado en el marco del programa Esmap del Banco Mundial y es la publicación insignia bienal para la industria solar mundial sin conexión a la red. Se trata de un estudio que analiza en profundidad la situación de esta industria, destacando las principales tendencias de inversión, los avances en tecnología, finanzas, políticas y repercusiones sociales de esta forma de electrificación.

El informe indica que el mercado de estos dispositivos es cada vez más dinámico. Estima que desde 2010 se han vendido 130 millones de dispositivos solares sin conexión a red en todo el mundo, que van desde pequeñas linternas portátiles hasta sistemas domésticos de más de 100 vatios, capaces de alimentar televisores, ventiladores y otros aparatos. 

Las ventas se han realizado en más de un centenar de países y han llevado por primera vez iluminación y electricidad a parte de los 2.200 millones de personas que aún carecen de conexión a red o de electricidad fiable en el mundo.

A medida que el mercado ha ido creciendo, también lo ha hecho el número de proveedores: de los poco más de 60 proveedores de 2010 se ha pasado a más de 330 en la actualidad, y con una especialización cada vez mayor a lo largo de la cadena de valor.

En 2016, el último año del que se dispone de datos completos, las ventas totales ascendieron a más de 30 millones de dispositivos, generando alrededor de mil  millones de dólares en ingresos. El crecimiento de las ventas de los dispositivos más pequeños se está estabilizando, mientras que los dispositivos más grandes han experimentado un explosivo crecimiento: más del 85% anual desde 2014. Un factor clave de este crecimiento es la financiación de los sistemas mediante el método de ventas de pago por uso (PayGo), que pone estos productos al alcance de cada vez más consumidores en los mercados emergentes.

"Las cifras del informe reflejan una industria joven y dinámica que está cambiando el panorama económico de los países en desarrollo, al tiempo que ofrece un impacto de desarrollo sin precedentes", explica Russell Sturm, autor principal del informe. Este sector, añade, tiene un "poder transformador de la innovación a medida que van apareciendo en el mercado tecnologías disyuntivas y nuevos y revolucionarios modelos de negocio. Este informe echa un vistazo bajo el capó de esa máquina dinámica y arroja luz sobre lo que puede estar a la vuelta de la esquina".

Diez compañías líderes
El informe subraya que la inversión en el sector se duplicó anualmente entre 2012-2016, y las empresas recaudaron, aproximadamente, 922 millones de dólares en financiamiento entre 2012 y 2017. Indica, asimismo, que el mercado está liderado por diez compañías, que acapararon más del 90% de toda la financiación en 2016. Pero los gobiernos también apoyan cada vez más este sector, con muchos de ellos incorporando este tipo de soluciones solares en sus planes nacionales de electrificación y desarrollando regulaciones que los facilitan.

En conjunto, se espera que estas y otras tendencias exploradas en el informe impulsen las ventas anuales de energía solar sin conexión a red a los 70 millones de unidades en 2022 y unos 8 mil millones en ingresos para ese año.

"En los próximos cinco años, el rendimiento de la tecnología y las mejoras de costos podrían reducir los precios hasta en un 40%. Paralelamente, los ingresos de los consumidores están aumentando en la mayoría de los mercados objetivo. Esperamos que los dispositivos solares sin conexión a red estén presentes en 150 millones de hogares no electrificados en 2022, llegando a unos 740 millones de personas ", dice Gaurav Gupta, Director Regional de Dalberg para Asia.

Acerca del Informe
El Informe "Tendencias del Mercado Solar sin conexión a red 2018" es el cuarto en una serie bienal que se inició hace ocho años. La asociación Gogla actualiza la situación del mercado cada seis meses y sirve como fuente de información para inversores, miembros de la industria, legisladores y otras partes interesadas en el sector solar sin conexión a red.



Este año, la publicación analiza la industria desde seis ejes: fundamentos del mercado, ventas, panorama competitivo, finanzas, entorno propicio e impacto, proporcionando un análisis en profundidad de la dinámica actual del mercado, las proyecciones para los próximos cinco años y un plan de cómo los actores de este mercado pueden competir en un ecosistema industrial en rápida evolución.

Esmap es una asociación integrada por el Programa Global de Iluminación del Banco Mundial y 17 socios más cuya misión es ayudar a los países de bajos y medianos ingresos a reducir la pobreza e impulsar el crecimiento, a través de soluciones energéticas ambientalmente sostenibles. Este organismo determina la concesión de miles de millones en préstamos para proyectos de desarrollo, aprovechando el financiamiento público y privado.







Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).