fotovoltaica

Ejemplos de cómo el autoconsumo ahorra dinero

3
Aunque algunos prefieren no verlo, el autoconsumo con energía solar supone un importante ahorro de dinero. Ya. A los precios actuales de la electricidad. REC pone como ejemplo dos instalaciones en Barcelona realizadas con sus paneles.
Ejemplos de cómo el autoconsumo ahorra dinero

La que aparece en la imagen es una instalación de 120 kW en Argentona (Barcelona), en la empresa Beiersdorf Manufacturing. La energía que generan los paneles solares instalados sobre la cubierta se destina íntegramente a consumo propio. Los 480 paneles REC Peak Energy Series producen cada año alrededor de 170.447 kWh de electricidad limpia, lo que cubre alrededor del 6% de la energía que la empresa necesita y genera un ahorro de aproximadamente 18.000 euros anuales en su factura de electricidad. El sistema se habrá amortizado en ocho años.

Otro ejemplo, es una instalación con el 63% de autoconsumo realizada sobre la cubierta de una fábrica de maquinaria agrícola ubicada en Cardona (Barcelona). La planta solar fotovoltaica de 113 kW produce 135.000 kWh de electricidad verde cada año, de los cuales 85.000 kWh se usan para cubrir sus propias necesidades energéticas y los 50.000 kWh restantes se rentabilizan vertiéndolos a la red eléctrica al precio del pool. La instalación solar genera unos ahorros anuales de 16.700 euros, y se amortizará también en unos ocho años.

En la última feria de Interpolar, REC presentó sus propuestas para el autoconsumo. Cuanto mayor sea el precio de compra de la electricidad, mayor es el beneficio económico para el propietario de la instalación FV. “El punto en el que la inversión en energía solar comienza a ser rentable depende del precio del tramo de electricidad y del diseño y buen uso del sistema FV para hacer coincidir al máximo la producción con las necesidades individuales”, explican en REC.

“Para optimizar un sistema FV para consumo propio, el proyectista no solo debe tener en cuenta el consumo de energía sino también el perfil de carga, que describe cuánta energía necesita el propietario de la instalación FV en cada momento del día”. Las necesidades eléctricas de un supermercado abarcan todo el día, incluso sábados y domingos, para mantener en funcionamiento los congeladores –una opción perfecta para que una instalación FV pueda llegar a usar el 100% de la energía para consumo propio.

Un edificio de oficinas también tendrá un alto consumo de energía durante el día pero no durante los fines de semana, lo que reduciría el ratio de consumo propio a un 90% como máximo. Cada consumidor tiene sus propias necesidades y por ello se requiere un análisis detallado del tamaño del sistema, de la energía necesaria y del perfil de carga.

“Otros factores que influyen en la generación de energía son la ubicación y la orientación elegidos para los paneles solares. Ambas tienen un efecto sobre la cantidad de energía producida, pero también sobre la distribución de dicha energía durante el día, algo a tener muy en cuenta cuando hablamos de autoconsumo. Si una empresa tiene sus mayores necesidades de energía durante la mañana, el solo hecho de orientar la planta solar hacia el este puede aumentar el promedio del consumo propio alrededor de un 7%”.

Añadir un comentario
Mmatrol
En el caso de estas instalaciones por ser mayores de 100kW imagino que se enmarcan dentro del RD661 (reg.esp.), sólo que sin primas. Cuando la instalación podía obtener primas resultaba más económico vender a precio primado y luego consumir independientemente, y ahora el panorama ha cambiado, pero el marco normativo es compatible.
Raul
Yo pensaba que con la normativa actual no se podía hacer auto-consumo y vender el excedente, por eso mucha gente esta esperando el RD sobre balance neto. ¿Que normativa es la que contempla y permite este tipo de instalación y comercialización?
Angel
El plazo de amortización de una instalación de autoconsumo energético se puede reducir utilizando equipos de acumulación de energía eléctrica. Con nuestro equipo MicroRed PowerCenter podemos reducir este plazo, y llegar a la independencia energética. El desarrollo de la red eléctrica con energías renovables es posible con equipos como el nuestro www.exulans.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).