fotovoltaica

Chile

La planta fotovoltaica Granja Solar, de 123 MW, instala los primeros paneles de Solarpack

0
Con un acto de tintes institucionales, en el que han participado funcionarios del Gobierno, entre ellos la ministra de Energía Susana Jiménez, se ha dado marco a la instalación de la primera serie de módulos del parque fotovoltaico Granja Solar, situado en Pozo Almonte, región de Tarapacá, de una potencia instalada proyectada de 123 MW, y provistos por la multinacional española Solarpack.
La planta fotovoltaica Granja Solar, de 123 MW, instala los primeros paneles de Solarpack

En un comunicado, desde Solarpack se asegura que el proyecto supondrá una inversión total cercana a los 114 millones de dólares y, desde marzo pasado, cuenta con una financiación a largo plazo de KfW IPEX-Bank, una entidad alemana centrada en proyectos internacionales, subsidiaria de KfW, el banco estatal de desarrollo, por 91 millones de dólares.

Granja Solar está siendo construida por Maria Elena Solar SA, filial de Solarpack, y se estima que comenzará a operar a lo largo de este año, y según palabras del gerente general de Solarpack, Pablo Burgos, este proyecto "será uno de los más eficientes y competitivos del planeta y generará más de 340 GWh de electricidad limpia cada año, contribuyendo a la descarbonización de la matriz energética del país".

Como ya se anunció, la compra de la energía de Granja está asegurada en el largo plazo (desde 2021 hasta 2040) a través de 25 contratos de venta de energía (PPA) firmados con compañías distribuidoras chilenas. Fuera de este periodo, la energía generada se venderá al mercado 'spot'.

En 2016, Solarpack ganó, en la Licitación de Suministro 2015/01, un abastecimiento a los consumidores regulados de Chile de 280 GWh anuales a partir de 2021. En su momento, se trató del menor precio adjudicado en la historia a una planta solar, a nivel mundial; el anterior récord había sido establecido establecido en 29,9 dólares por megavatio hora, adjudicado a una planta solar en Dubai.

Solarpack cuenta con seis plantas solares fotovoltaicas en funcionamiento en Chile: Calama Solar 3, que fue la primera planta solar a escala industrial de Sudamérica, con una potencia total instalada de 1,1 MWp; Pozo Almonte Solar 2 (8,1 MWp) y Pozo Almonte Solar 3 (17,3 MWp), que producen 13 % de la energía consumida por la minera Doña Inés de Collahuasi; Pozo Almonte Solar 1, que cuenta con 10,5 MWp; y dos plantas de 10,5 MWp (Calama Solar 1 y Puerto Seco Solar) ubicadas en Calama, en el desierto de Atacama. Además, Solarpack ha construido y vendido recientemente una planta de 9,4 MWp ubicada en Diego de Almagro.

La multinacional española afirma generar energía actualmente a través de 11 proyectos que suman 252 MW en España, Chile, Perú e India. Además, opera y mantiene 13 plantas, con un total de 160 MW, y proporciona servicios de gestión de activos para un total de 302 MW de proyectos propios y de terceros.

Añadir un comentario