fotovoltaica

La petrolera BP regresa al sector solar fotovoltaico

0
La petrolera británica, que cerró su división fotovoltaica -BP Solar- a principios de esta década, ha anunciado que invertirá 200 millones de dólares (unos 170 millones de euros) durante los próximos tres años en la adquisición de un 43% de Lightsource, una de las promotoras fotovoltaicas más importantes de Europa (Lightsource promueve, desarrolla y opera a largo plazo campos fotovoltaicos de gran tamaño). La nueva marca será Lightsource BP.
La petrolera BP regresa al sector solar fotovoltaico

Lightsource y BP anunciaron el acuerdo "estratégico" el pasado viernes. Según el comunicado difundido por la compañía petrolera, el objetivo primero de este acuerdo es conjugar en una sola marca -Lightsource BP- la experiencia y el saber hacer -en materia de desarrollos fotovoltaicos (FV)- del equipo de Lightsource y la escala multinacional -en materia de relaciones, cartera de clientes y capacidad de comercialización- de BP. La petrolera británica ha adquirido con ese fin el 43% de la compañía solar por un total de doscientos millones de dólares. BP tendrá dos asientos en el Consejo de Administración de la nueva sociedad.

El regreso de BP
La multinacional británica regresa de ese modo al sector solar fotovoltaico, que abandonó hace más o menos siete años. Ahora -eso sí-, no parece interesada en la fabricación de placas solares (como antaño), sino que se dedicará -según ha anunciado- a la promoción, la operación y el mantenimiento de instalaciones solares a través de la nueva sociedad constituida: Lightsource BP. Según la petrolera, la empresa en la que ahora participa en ese 43% se ha convertido en solo siete años en el mayor promotor y operador de proyectos fotovoltaicos de gran tamaño: "ha conectado 1.300 megavatios de nueva potencia fotovoltaica y opera aproximadamente 2.000, a través de contratos de largo plazo".

La división de negocio Alternative Energy
La entrada de BP en Lightsource queda enmarcada -según la compañía- en su área de negocio Alternative Energy, que incluye intereses en los sectores de la energía eólica, los biocarburantes y la biomasa eléctrica. BP Wind Energy tiene 2.300 megavatios eólicos en los Estados Unidos. BP Biofuels tiene fábricas en Brasil que producen alrededor de 800 millones de litros de etanol. Lightsource BP va a continuar centrada en la promoción de grandes campos fotovoltaicos conectados a la red y en los contratos bilaterales de compraventa de energía a largo plazo con compañías privadas (Power Purchase Agreements, PPAs). Su cartera de clientes -6.000 megavatios (MW)- está ahora mismo centrada en Estados Unidos, India, Europa y Oriente Medio.

Regiones e instalaciones
En el momento de la firma del acuerdo, Lightsource tiene cuatro divisiones: Europa (establecida en el año 2010); India, Oriente Medio y Asia (establecida en 2016); Norteamérica (que fue fundada hace unos meses); y LS Labs Smart Home & Distributed Energy Software (que funciona desde el año 2015). Sus obras más emblemáticas son la instalación FV flotante que implementó en el embalse de la Reina Isabel II (6,3 MW de potencia; situada a las afueras de Londres y que está conectada a la red eléctrica privada Thames Water) y la cubierta solar de la fábrica de automóviles Bentley (en Crewe, Reino Unido), que cuenta con 20.000 paneles solares (potencia instalada total: 5 MW) y que ocupa 3,5 hectáreas de cubierta.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).