fotovoltaica

La patronal fotovoltaica pide una revisión al alza de los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima para abaratar el recibo de la luz

2
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) cree que es necesario acelerar el calendario de subastas renovables y revisar al alza los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima "para permitir una mayor penetración de fotovoltaica en el sistema y que contribuya a reducir la subida y volatilidad de los precios de la electricidad". UNEF se manifiesta convencida de que "apostar por la energía solar es la vía correcta para lograr resultados permanentes y a largo plazo en la rebaja del recibo de la luz".
La patronal fotovoltaica pide una revisión al alza de los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima para abaratar el recibo de la luz

La asociación empresarial UNEF, representante del sector solar fotovoltaico nacional, ha difundido hoy un comunicado en el que declara, explícitamente, que "aprecia el esfuerzo que está haciendo el equipo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y valora el trabajo que ha realizado, que considera en la línea correcta para asegurar a España electricidad limpia y barata". La introducción de nueva potencia fotovoltaica es "la vía correcta -sostiene en su comunicado UNEF- para lograr resultados permanentes y a largo plazo en la reducción de la factura". La patronal del sector recuerda en ese sentido que "España tiene una ventaja competitiva frente al resto de países de nuestro entorno para contar con una energía más barata: tiene recurso natural -más de 3.000 horas de insolación al año- y territorio". Habida cuenta de todo ello, UNEF considera "conveniente" revisar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima al alza (ahora mismo ese plan propone un Objetivo 2030 de 39.000 megavatios de potencia solar fotovoltaica; ahora mismo hay 13.416 megas instalados operativos, según Red Eléctrica de España).

Jose Donoso, Director General de UNEF: "la fotovoltaica es una gran oportunidad para abaratar la factura de la luz. España tiene una ventaja competitiva frente al resto de países de nuestro entorno que debe aprovechar para conseguir precios de electricidad competitivos para su industria y para sus ciudadanos: un gran recurso natural -más de 3.000 horas de insolación al año- y territorio"

Según la asociación, la tecnología solar puede contribuir a una reducción tanto del precio final de la electricidad como de su volatilidad, al tener una estructura de costes que disminuye la exposición del consumidor final a los precios de los combustibles fósiles y de los derechos de emisión. De hecho, los precios medios que alcanzó en última subasta (24,5 €/MWh) son muy inferiores a los que se han registrado en el mercado los últimos meses (por encima incluso de los 150 €/MWh)y los que se esperan para 2022.

Comunicado oficial de UNEF
«El camino marcado el (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), que tiene como objetivo alcanzar los 39 GW en 2030, y el programa de fomento del autoconsumo del Plan de Recuperación, que podría desplegar hasta 3,5 GW, son una muestra del buen trabajo realizado por el equipo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El sector considera que decisiones como la subasta renovable del 19 de octubre son necesarias y que se trata de medidas a las que hay que dar continuidad e, incluso, acelerar»

Más aún: la asociación pide además, habida cuenta del precio que está alcanzando la luz, una "revisión al alza de los objetivos fotovoltaicos" que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y urge al Ministerio a convocar, una vez se celebre la subasta del 19 de octubre, una nueva subasta para incorporar más capacidad fotovoltaica.

Rafael Benjumea, presidente de UNEF: “el equipo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está haciendo un gran esfuerzo y sus decisiones están en la línea correcta para asegurar a España una energía limpia y barata. Ha reconocido a la fotovoltaica como una tecnología básica para una transición energética competitiva y eficiente y el sector fotovoltaico se compromete a un desarrollo ambientalmente positivo”

UNEF destaca por otro lado en su comunicado que se "congratula", además, de que el Ministerio haya recogido finalmente puntos principales de las alegaciones que presentó en el período de información pública de la subasta. Es el caso -explican desde la asociación- de la fórmula del crowdfounding para ampliar el impacto social positivo de las instalaciones.

Asimismo -continúa UNEF-, además de que en la propuesta de resolución ya se recogió la reclamación de destinar una parte de la capacidad para proyectos de generación distribuida, "ahora también se ha aprobado permitir la participación local en la financiación, además de en el capital; ampliar el coeficiente de tamaño máximo de la instalación hasta 1 kW por habitante; y ampliar los plazos de la reserva de disponibilidad acelerada y los de fotovoltaica estándar".

La Unión Española Fotovoltaica considera en su nota por fin que "además de su competitividad", la energía fotovoltaica presenta "ventajas adicionales frente a otras renovables". Entre ellas destaca tres: (1) su menor impacto ambiental, (2) la presencia de múltiples actores empresariales, sin concentraciones excesivas, y (3) la homogeneidad territorial del recurso que permite ubicar las plantas en emplazamientos cercanos a las subestaciones minimizando la necesidad de nuevos kilómetros de líneas eléctricas.

UNEF concluye su comunicado declarándose "comprometida con el desarrollo ordenado y positivo de las plantas solares tanto desde el punto de vista ambiental como socioeconómico". En ese sentido, la asociación empresarial recuerda que lanzó antes del verano el Certificado de Excelencia en la Sostenibilidad y la Conservación de la Biodiversidad de las plantas fotovoltaicas, que más de 35 proyectos ya han solicitado.

Credenciales
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Declara un cuerpo asociativo formado "por casi 600 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, y que representa a más del 90% de la actividad del sector en España". Así, productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española, que agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Copiado
La central de Ciclos Combinados que instalarán una planta fotovoltaica anexa tendría, una reducción de costes, gas y CO2, esto la haría más competitiva que el resto y podría ofertar un precio más bajo y funcionar más tiempo que el resto de la competencia. A la Administración Central, le queda gestionar la realidad que los Ciclos Combinados, son la garantía del Sistema en los próximos años, tiene que definir la potencia que tiene que estar activa las horas mínimas que tiene que funcionar al año para cubrir gastos.
Sol Mediterráneo
Un paso importante en el despliegue de la energía fotovoltaicas y también de la eólica es complementarla con la hidráulica, todas las centrales hidráulicas pequeñas, medianas y grandes deben tener un parque fotovoltaico asociado para evacuar electricidad de origen solar, fundamentalmente en los meses de verano, que es cuando menos disponibilidad de agua disponemos. Al utilizar la misma línea de evacuación tenemos una reducción de costos importante y optimizamos los recursos hídricos. La legislación hay que adaptarla para que las pequeñas instalaciones hidráulicas puedan generar más electricidad con pequeñas inversiones fotovoltaicas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).