fotovoltaica

La minera Ganfeng instalará un parque solar de 150 MW en Argentina

0
La empresa asiática planea abastecer íntegramente con energía fotovoltaica su proyecto de litio del Salar de Llullaillaco, en Argentina. Instalará un parque fotovoltaico de 150 megavatios (MW) en un área de alrededor de 100 hectáreas. Será una de las plantas solares más grandes de la región y la mayor de América no conectada a una red nacional, ya que contará con un sistema de almacenamiento y el cien por ciento de su electricidad será utilizada en la planta de litio que operará al pie de los Andes, en municipio de Tolar Grande (Argentina). La compañía asiática Ganfeng abrió a fines de 2021 un proceso de contratación para iniciar las obras de infraestructura en las que tiene planeado invertir 580 millones de dólares en tres años.
La minera Ganfeng instalará un parque solar de 150 MW en Argentina

Ganfeng, la mayor proveedora mundial de litio para baterías de vehículos eléctricos, instalará un parque fotovoltaico de 150 megavatios (MW) en el Salar de Llullaillaco, en Argentina, en un área de alrededor de 100 hectáreas. Será una de las plantas solares más grandes de la región y la mayor de América no conectada a una red nacional, ya que contará con un sistema de almacenamiento y el cien por ciento de su electricidad será utilizada en la planta de litio que operará al pie de los Andes, en municipio de Tolar Grande (Argentina).

Mariana es uno los proyectos de litio más avanzados que tiene el departamento Los Andes en los salares del oeste salteño. La compañía asiática Ganfeng abrió a fines de 2021 un proceso de contratación para iniciar las obras de infraestructura en las que tiene planeado invertir 580 millones de dólares en tres años. Con esa inversión pondrá en funcionamiento una planta de extracción en el Salar de Llullaillaco y otra que procesará las salmueras en el Parque Industrial de General Gemes, para exportar hasta 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio. Con recursos estimados en más de 5 millones de toneladas de LCE (carbonato de litio equivalente), Mariana es uno de los depósitos más grandes del Cono Sur.

Proyecto de Livent
Mariana no es el único proyecto que aprovechará el potencial de generación solar de la Puna para producir carbonato de litio, un insumo clave de la transición de las energías renovables y la revolución de la electromovilidad, con una baja huella de carbono. En el Salar del Hombre Muerto, la compañía estadounidense Livent (antes Minera del Altiplano) tiene previsto desarrollar otro megaproyecto con el que duplicará la capacidad de producción del yacimiento Fénix. Con una inversión de 640 millones de dólares, Livent construirá una segunda planta en dos etapas: la primera se completaría a principios de 2023 y la segunda, en el primer cuatrimestre de 2024. Con esas obras la operadora del yacimiento Fénix apunta a incrementar gradualmente su participación en los mercados internacionales de las actuales 20.000 a 40.000 toneladas de carbonato de litio. El plan de expansión de Livent también incluye la incorporación de energía fotovoltaica en los procesos del proyecto Fénix.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).