fotovoltaica

La Junta de Andalucía ha destinado 16 millones de euros al fomento del autoconsumo en 2019

0
El dato lo ha hecho público el consejero de Hacienda, Industria y Energía del Ejecutivo andaluz, Juan Bravo, en el marco de las jornadas Soluciones para un mundo SOStenible. En materia de autoconsumo, Bravo ha destacado que la Junta ha abierto una línea de ayudas "para empresas y entidades locales que incorporen en sus edificios instalaciones renovables de autoconsumo con una potencia de más de 15 kilovatios, cuyo uso, al menos parcialmente, se destine a la recarga de vehículos eléctricos".
La Junta de Andalucía ha destinado 16 millones de euros al fomento del autoconsumo en 2019

Si las empresas, o entidades locales, cumplen esos requisitos -ha dicho Bravo-, recibirán hasta un 55% de la inversión realizada. Además -ha añadido el consejero-, hasta el 31 de diciembre de este año, la Junta de Andalucía cubre la instalación de estos sistemas de recarga para vehículos eléctricos con ayudas de hasta un 40% a través del programa Moves. El titular de la cartera de Hacienda, Industria y Energía del Ejecutivo andaluz también ha destacado así mismo durante su intervención el impulso que la Junta está dándole a la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía, que fue creada hace dos años y "que está abordando la simplificación de los trámites necesarios para la ejecución y puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo en la comunidad". Coordinada por la Agencia Andaluza de la Energía, la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía fue originalmente impulsada por la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación de Pequeñas Distribuidoras de Energía Eléctrica (CIDE), la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía, entre otros agentes del sector eléctrico regional.

Incentivos a la industria
El consejero de Hacienda, Industria y Energía del Ejecutivo andaluz también se ha referido, durante el mismo evento, al sector industrial. Bravo ha subrayado en ese sentido la puesta en marcha del Paquete de medidas para la eficiencia energética de la industria en Andalucía, paquete que, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, abre el plazo para la solicitud de incentivos el próximo 18 de diciembre, con una dotación de 100 millones de euros. El plan se compone de dos programas: el Programa regional Andalucía es más (28,4 millones de euros de fondos Feder, para pymes industriales andaluzas) y el Programa para actuaciones de eficiencia energética para pymes y grandes empresas del sector industrial en Andalucía (71,6 millones de euros de fondos estatales).

Transporte
En materia de transporte, el Gobierno andaluz está trabajando en la formulación del futuro Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2027, que, según el consejero andaluz, "apostará por la movilidad sostenible basada en los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público colectivo, y acometerá medidas encaminadas a luchar contra el cambio climático, la eficiencia energética y la reducción de la contaminación acústica y atmosférica”. Sobre el particular, Bravo ha asegurado que "en Andalucía contamos con un tejido productivo de empresas de renovables, referentes a nivel nacional, que pueden aportar valor añadido para la mejora energética del sector del transporte. Ahí es donde está nuestro potencial, también en cuanto a crecimiento económico y creación de empleo”.

Vehículos eléctricos y puntos de recarga
En mayo se puso en marcha el Paquete de medidas de mejora energética para un transporte sostenible en Andalucía, dotado con 19 millones de euros procedentes del Programa regional Andalucía es más y del programa nacional Moves. La Junta de Andalucía está incentivando la implantación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos y combustibles alternativos, así como la adquisición de este tipo de vehículos. “La parte del paquete que incluía los incentivos regionales, en la que también primábamos el uso de renovables para la recarga, ha sido un rotundo éxito, pues, en apenas dos meses -ha dicho el consejero- se agotaron los 11 millones de euros destinados a infraestructura de recarga”.

En el comunicado que ha difundido, el Ejecutivo andaluz recuerda por fin que está poniendo "los medios para contar con las infraestructuras necesarias para ayudar a evacuar la energía generada a través de fuentes renovables". Por eso -continúa el Gobierno-, en la planificación de la red de transporte de energía eléctrica que ha presentado la Consejería ante el Ministerio para la Transición Ecológica se solicita "un mayor desarrollo de las infraestructuras de transporte de electricidad". Andalucía quiere aportar el 45% de la nueva potencia renovable que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, esto es 25.650 megavatios adicionales a los ya existentes.

Artículo relacionado
Autoconsumo en Andalucía: aún queda mucho camino por recorrer

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).