José Vicente Espino, director de Enerdós Renovables (empresa asociada a la Unión Española Fotovoltaica) y delegado de UNEF en Andalucía, hace un balance grosso modo positivo de este primer año sin impuesto al Sol -"el nuevo Real Decreto [que sustituye al del impuesto al Sol] ha supuesto un verdadero balón de oxígeno para nuestras empresas"-, pero matiza que "aún nos queda mucho camino por recorrer". Según Espino, la colaboración público-privada tiene que hacerse más presente para que el autoconsumo pueda llegar a más ciudadanos y empresas y superar todas las barreras con las que se encuentra. Porque, según el delegado de UNEF, aunque los datos indican crecimiento en el sector, "la realidad es que no ha sido el esperado ni el deseado". Entre los motivos que están detrás de este escenario -cuando estamos a un año vista ya de la derogación del impuesto al Sol-, Espino cita la falta de información que padece la ciudadanía: "aún falta una gran labor explicativa y de concienciación para trasladar los beneficios del autoconsumo, tanto a particulares como al sector industrial. Tenemos que contar, con ejemplos y números, que el autoconsumo es una excelente apuesta por el ahorro de costes fijos y por la conservación de nuestro planeta”.
Por último, el delegado de UNEF ha subrayado que Andalucía siempre ha apostado por las renovables y que, hasta hace bien poco, existía una orden de incentivos que subvencionaba la instalación en una cuantía importante. Además, ha recordado la creación de la mesa del autoconsumo en Andalucía impulsada por UNEF y la firme voluntad por parte de la Agencia Andaluza de la Energía para desarrollar y fomentar aún más la fotovoltaica. "Tenemos un trabajo apasionante por delante -ha dicho el delegado de la asociación-, y desde UNEF Andalucía vamos a trabajar para que nuestro sector sea punta de lanza de un nuevo modelo productivo en nuestra comunidad”.
Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Está integrada, según los últimos datos facilitados por la asociación, por más de 350 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.
Mapa de radiación global de Andalucía (Agencia Andaluza de la Energía)