fotovoltaica

La ingeniería vasca Ennera conecta en Afganistán su primera planta solar híbrida con baterías de litio

0
La empresa guipuzcoana ha diseñado, aprovisionado y ejecutado la instalación, que se encuentra sobre la cubierta de la sede central de la ONU en Kabul (Afganistán). La cubierta solar fotovoltaica (FV) tiene una potencia de 128 kilovatios pico. La instalación cuenta con un equipo de baterías de litio para almacenar electricidad. [Imagen facilitada por Ennera].
La ingeniería vasca Ennera conecta en Afganistán su primera planta solar híbrida con baterías de litio

Ennera acaba de anunciar que ya ha conectado la instalación solar híbrida con baterías de litio de la sede central de la ONU en Kabul (este es el primer trabajo de Ennera en Afganistán). La ingeniería estima que su instalación generará más de 191 megavatios hora al año: "esta aportación -explican desde la empresa- permitirá al departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a los servidores del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo no depender enteramente de los generadores diésel para su abastecimiento, como ha venido ocurriendo a lo largo de los últimos años". La instalación FV se encuentra sobre la cubierta del edificio. Los equipos de electrónica de potencia están instalados dentro de un contenedor estándar de 40’ e incluyen 20 cargadores solares, 9 inversores trifásicos bidireccionales y 29 baterías de litio de 12,8 kWh cada una. La capacidad de almacenamiento de la planta es de 371,2 kWh.

En menos de diez semanas
Respecto a la duración del proyecto, los responsables de Ennera indican que la planta híbrida se pudo llevar a cabo en un plazo inferior a 10 semanas. Según reza el comunicado que ha difundido la empresa, “la configuración contenerizada ha conseguido reducir de forma drástica los tiempos de instalación in situ, pues el haber probado con antelación los sistemas en nuestros talleres antes de su envío a Kabul ha permitido limitar los tiempos de puesta en marcha, reduciendo al mínimo el riesgo de errores de configuración de los sistemas. Este hecho -concluyen desde Ennera- es fundamental cuando se necesita entregar este tipo de proyectos en países con dificultades de tipo logístico, como es el caso de Afganistán”. La ejecución de la instalación, y su puesta en marcha, han tenido lugar durante 2017.

Esta iniciativa -informa la empresa- forma parte del acuerdo «Long Term Agreement UNDP/PSU/GR600180-1/5» firmado en abril de 2016, que tiene por objetivo el suministro llave en mano de proyectos solares con almacenamiento de energía; dentro de este convenio de colaboración, se incluye la realización de otro proyecto solar en las oficinas de la ONU en Sao Tomé, en Sao Tomé y Príncipe".

Ennera es una empresa que se ha especializado en la entrega llave en mano de instalaciones de este tipo
Así -explican desde la empresa- ha gestionado todos los procesos, "desde los trámites iniciales, pasando por la etapa de ingeniería, construcción y entrega; además de ocuparse de la garantía de la instalación”. El último paso fue la entrega de la instalación a los miembros de Naciones Unidas de Kabul en octubre de 2017. Desde entonces, el centro de datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo se abastece de energía solar renovable, "que permite disminuir significativamente el impacto medioambiental que producen los generadores alimentados por diésel utilizados hasta la fecha". Según Ennera, esta es su primera referencia de almacenamiento con baterías de litio, solución -explican desde la empresa- "destinada a tener un desarrollo enorme a escala mundial en los próximos años”.

Sobre Ennera
Fundada en 2007, Ennera, filial de energías renovables del Grupo CAF, se define como "una compañía especializada en el aprovechamiento de las fuentes renovables con soluciones a medida". Ubicada en Ibarra (Guipúzcoa), oferta proyectos solares FV; otras soluciones renovables llave en mano para torres de telecomunicaciones; mini-redes; y un aerogenerador de pequeña potencia que ha desarrollado con tecnología propia. Ennera es un proveedor registrado por Naciones Unidas y firmante del Pacto Mundial. Dentro de su programa de internacionalización, la empresa está llevando a cabo proyectos en Jordania, Colombia, El Salvador, Argentina, Japón, Burkina Faso, Afganistán, Sao Tomé y Príncipe o Zimbabue. Asimismo, se está estableciendo en mercados emergentes en África y Centroamérica. La compañía presume de trabajar "intensamente" en el establecimiento de "relaciones a largo plazo con socios locales".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).